jueves, 7 de agosto de 2008

Crisis - Vendemos los muebles.

Según informa hoy el diario "Cinco Días", acaba de publicar el Banco de España los datos sobre riqueza de las familias españolas correspondientes al primer trimestre de 2008. La riqueza bajó en 123.000 MEUR en 3 meses.

Que el Gobierno español haya renunciado a su propia capacidad para imprimir moneda es una buena cosa, porque de esa forma tiene un incentivo para resolver los problemas económicos de forma seria (es decir, aplicando la austeridad).

Pero ¿qué pasa si un Gobierno que ha renunciado a imprimir moneda se niega, a pesar del incentivo, a ser austero?

Pues tenemos un ejemplo reciente en Raúl Menem, ese prócer argentino a quien tanto deben sus compatriotas. En menudo lío les metió.

Lo que Menem hizo fue, básicamente, montar una fiesta. Durante años, Argentina vivió muy por encima de sus posibilidades. Para pagar el sarao, el país vendió sus empresas y tomó una cantidad enorme de deuda. Así, hasta que, de golpe, los prestamistas internacionales dejaron de prestarle más. En ese momento, Menem cogió ese famoso Ferrari que le habían regalado sus "amigos" (menudo escándalo se montó a cuenta del coche), y se fue a su casa. Sin embargo, ya era demasiado tarde, y el país estaba irremisiblemente abocado a la catástrofe de 2001.

Es interesante como mientras duró la fiesta los argentinos vivieron despreocupadamente, tratando a todo aquel que quisiera apuntar al inminente desastre como si fuera una mezcla de la mítica Casandra troyana y el no menos idiosincrático Manolito, compañero de tira cómica de Mafalda. El país lo pasaba bien, nadie entendía las virtudes del trabajo excesivo (en las sucesivas redefiniciones a la baja del concepto) ni mucho menos del ahorro.

Claro, nos resulta fácil entender que eso sucedió en Argentina, por la vieja ley de la paja en el ojo ajeno. Esas cosas pasan en Argentina, pero no aquí, porque... ¡porque no y punto!

Sin embargo, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis desprovistos de la posibilidad de imprimir nuestra propia moneda para salir de ella, tal vez deberíamos considerar ser un poco más modestos (y también más serios, ya que estamos).

Comentábamos en un artículo anterior (ver "5 meses") que, una vez que los mercados prácticamente ya no nos prestan más (desde que se produjo la crisis de las subprime en Agosto de 2007), sólo nos quedan dos opciones: dejar de gastar o vender los muebles.

Bueno, pues sabemos cual de las dos opciones prefiere el Gobierno. Desde Agosto de 2007 hasta Abril de 2008, el Gobierno se empeñó en sostener que creceríamos por encima del 3% en 2008. Aquí no nos comparaban con Casandra ni con Manolito, sino que éramos "catastrofistas" y poco patriotas.

Aunque ahora ya admite la crisis, el Gobierno todavía aprovecha cualquier ocasión para insistir en que no hay que practicar la austeridad. Bueno, para ser exactos, no tienen mayor inconveniente en que la practiquen los demás, pero desde luego que en ningún caso tiene el Gobierno intención de propugnar que se apriete el cinturón el sector público. Eso es lo que ha declarado en Julio de 2008 el Presidente Zapatero.

El ambiente festivo sigue por lo tanto reinando. El Presidente de Castilla - La Mancha, que se había subido el sueldo 2008 un 75%, fue aplaudido por su partido en pleno. Leire Pajín, recientemente ascendida a Secretaria de Organización del PSOE, tiene a su padre contratado como "asesor" de la Subdelegación del Gobierno en Alicante (¿sabe alguien qué hace exactamente un asesor del Subdelegado del Gobierno?).

Pero ¿y la crisis? Bueno, pues ahí sigue. Hoy ya tenemos el dato.

Ahora que ya no nos tenemos que preocupar del efecto de los cambios de divisa, medir la crisis es muy fácil. Si cada año tenemos menos dinero, es que esto no va bien.

Dice el Banco de España que en el primer trimestre de 2008, mientras que el Gobierno sostenía que creceríamos el 3,1%, las familias españolas perdieron 123.000 MEUR. Es decir, cada español perdió 2.700 EUR en promedio.

Una vez que hubo terminado el trimestre, el día 1 de Abril de 2008, el Ministro Solbes declaró que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2008 "era y sigue siendo" el 3,1%. Pero ahora sabemos que entre tanto, nosotros habíamos perdido 2.700 EUR por barba.

Ahora es el turno de las excusas del Gobierno. El Cinco Días sugiere una, cuando dice que durante el trimestre bajó la bolsa el 12%, lo cual justifica parte de las pérdidas. Sin embargo, al principo del trimestre los españoles teníamos 809.000 MEUR en bolsa. Si no hubiésemos vendido nuestras acciones, habríamos cerrado el trimestre en 712.000 MEUR. Sin embargo, lo cierto es que cuando acabó el trimestre, sólo nos quedaban 691.000 MEUR. ¿Y la diferencia? Pues muy fácil: habíamos tenido que vender 21.000 MEUR de acciones para tapar otros agujeros.

Además, dice el Banco de España que muchos agujeros no llegamos a tapar, porque nuestra deuda creció simultáneamente de 837.000 MEUR a 850.000 MEUR. De nuevo, el Cinco Días da una excusa discutible (por decirlo suavemente), dice que se debió al aumento del Euribor. Pues evidentemente que el Euribor no ayudó, pero con o sin Euribor, 13.000 MEUR más de deuda. Los números cantan.

El caso es que, unas cosas con otras, 123.000 MEUR menos. Si quitamos lo que se debió a la bajada de la bolsa (algo consuela), siguen siendo 26.000 MEUR menos en un trimestre. Es decir, unos 104.000 MEUR menos al año.

Os sorprenderá saber que nuestro déficit exterior fue 105.000 MEUR en 2007. Es decir, que nos gastamos 105.000 MEUR más de lo que vendimos. Os sorprenderá también saber que, durante todo el trimestre, el mercado de cédulas hipotecarias (que es por donde venía entrando el grueso de la deuda exterior española durante la Zapa-fiesta) estuvo cerrado a cal y canto. En otras palabras: los extranjeros no nos prestaron ni un duro.

Luego se demuestra que vivimos por encima de nuestras posibilidades por valor de 105.000 MEUR, que ya no nos fían ni un duro, y que por lo tanto estamos vendiendo los muebles a un ritmo de unos 104.000 MEUR anuales. Puede decirse más alto, pero no más claro.

¿Y cuando más dinero nos queda? Pues dice el Banco de España que nos quedan unos 830.000 MEUR netos. Puesto que lo cierto es que la bolsa ya ha bajado un 14% desde el cierre del primer trimestre, si la bolsa se estabilizase ahora, el dinero se nos agotaría en unos 5 ó 6 años.

Aunque se trata de una estimación teórica, vale para darnos una idea de cuan crudo lo llevamos. Lo cierto es que desde hoy hasta que pasen esos 5 años, pueden pasar muchas cosas: podría subir la bolsa, bajar el petróleo, aumentar inopinada y repentinamente la productividad española... cosas parecidas a las que podrían haber salvado a Argentina, mira por donde.

Aunque bien pensado, tal vez la similitud con el caso argentino nos de alguna pista. En esta Redacción estamos considerando seriamente la posibilidad de organizar una colecta para comprarle un Ferrari a Zapatero. Si nos damos prisa, tal vez consigamos que se vaya pronto. Antes de que hayamos tenido que vender todos los muebles.

No hay comentarios: