domingo, 3 de agosto de 2008

Crisis - 5 meses.

Sostenía mi abuela la teoría que la mentira tiene las piernas muy cortas, y que por eso se pilla antes al mentiroso que al cojo. En su venerable opinión, se trataba prácticamente de una certeza matemática.

No proponía, sin embargo, decía aquella admirable señora, corolario alguno que permitiera estimar la velocidad relativa a la que podía pillarse a un tuerto voluntarista en comparación con un cojo mentiroso.

Y me lo pregunto, porque en estos días no puedo evitar recordar el debate preelectoral que celebranron el pasado 21Feb08 Manuel Pizarro y Miguel Solbes, a la sazón convaleciente de un problema ocular que le mantuvo durante todo el debate con su ojo izquierdo llamativamente cerrado.

A pesar del inconveniente oftálmico, sucedió que Pizarro no estuvo brillante, y finalmente Solbes salió airoso del encuentro.

Hoy, al cabo de 5 meses, tenemos mucha más información.

Sostenía por entonces Solbes que la economía española crecería el 3,1% este año. De hecho, todavía el 1 de Abril declaró el Ministro que la previsión del Gobierno "era y sigue siendo" el 3,1%.

5 meses más tarde, sin embargo, sabemos que el primer trimestre crecimos el 0,3%; en el segundo el 0,1%; y el propio Solbes pronostica cerca del 0% para el cuarto trimestre (no dijo nada del tercero). Total, se diría que en cualquier caso no llegaremos al 1%.

¿Como justifica Solbes un error tan grosero?

Ayer publicó El País el argumento del Ministro: "tenemos un problema con el déficit por cuenta corriente, que tenía una financiación fluida hasta hace un año y que se corta por problemas externos".

Efectivamente, cuando llegó Solbes a Economía, el déficit era de 27.000 MEUR anuales, y la deuda externa (posición financiera neta) era de 310.000 MEUR. Tras cuatro años de gestión del Ministro, los últimos datos son un déficit de 120.000 MEUR, y una deuda total de 750.000 MEUR. No hay país de nuestro tamaño (económico) que tenga cifras tan malas. Vamos, ni de cerca. Luego es cierto que efectivamente tiene razón el Ministro cuando admite ahora que "tenemos un problema".

Sin embargo, llaman la atención dos cosas. En primer lugar, el Ministro parece sorprenderse de que resulte imposible seguir endeudándose (mi abuela, esa gran mujer, diría "viviendo del cuento") permanentemente. Es como si la cigarra se sorprendiera de que de repente llega el frío, y echase la culpa de sus desgracias a la impredecible meteorología.

En segundo lugar, resulta que el Ministro admite que la "financiación fluida" "se corta hace un año". Por lo tanto, el día del debate la "financiación fluida" llevaba cortada ya 7 meses. Sin embargo, entonces el Ministro sostenía todavía que el PIB crecería el 3,1%.

Parece palmario que Solbes estaba siendo algo más que voluntarista. ¿Como es posible? ¿Se había vuelto loco? Pues, de nuevo, 5 meses más tarde, tenemos más datos.

Ahora, por ejemplo, sabemos que Martinsa Fadesa estaba al borde de la bancarrota, y que (según su dueño) estaba llegando a un acuerdo preelectoral con el ejecutivo. El Gobierno desmiente esta versión, pero sin embargo niega simultáneamente los datos sobre con quien se reunía David Taguas en La Moncloa, los cuales presumiblemente arrojarían mucha luz sobre este asunto. Hoy, pasadas las elecciones, Martinsa ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la historia.

El caso Martinsa (5.200 MEUR de deuda) y el de Colonial (9.200 MEUR y rescatada por los bancos tras su colapso bursátil en Navidad de 2007) ilustran sobre qué podía estar ocupando al Gobierno antes de las elecciones.

Luego puede decirse que Solbes estaba evitando reconocer la gravedad de la situación antes de las elecciones, pero no parece que no estuviera acompañado de esfuerzos en idéntica dirección realizados por otros miembros del ejecutivo.

¿Y ahora qué?

Bueno, pues lo evidente. Si la España de Zapatero se ha acostumbrado a vivir 120.000 MEUR por encima de sus posibilidades, y ya no le fía nadie, tiene dos opciones.

La primera es evidente: austeridad (de nuevo, tengo la tentación de citar a mi abuela, qué tia). Pero nada hace prever que ese vaya a ser el caso.

José María Barreda, que se hizo famoso por subirse el sueldo el 75% en Diciembre pasado, acaba de ser reelegido en Julio con el 100% de los votos por el PSOE de Castilla - La Mancha, en presencia de Pérez Rubalcaba y Leire Pajín. Zapatero ha declarado en Julio que no tiene intención de recortar el gasto público. El modelo de financiación autonómica ha sido dinamitado por el Gobierno y ahora todas las autonomías reclaman más dinero. O sea, que no tenemos lo que se dice una perspectiva de recortes draconianos.

A falta de austeridad, la otra posibilidad consiste en vender todos los muebles, con la esperanza que un milagro evite que llegue el colapso. Esto es lo que sucedió en Argentina en 2001. Pues en eso parece que estamos.

Las gestoras de fondos publican que los fondos de inversión propiedad de los españoles ya han bajado de 254.000 a 210.000 MEUR. El Banco de España dice que el efectivo en manos de los españoles bajó de 88.000 a 81.000 MEUR en sólo 5 meses. El recurso de los bancos españoles al Banco Central Europeo ha pasado de 22.000 MEUR a 47.000 MEUR.

Y a nadie se le escapa que la sequía financiera va a jugar un papel en el futuro de muchas participaciones accionariales directas. Las más llamativas son las de Acciona en Endesa (podría venderla a la italiana Enel), y de Sacyr Vallehermoso en Repsol.

¿Y cual podría ser el milagro que salve al Gobierno? Se diría que es más que probable que estén trabajando frenéticamente en ello, a la vista de que no será la actual parálisis por pánico de la política económica la que les rescate.

Ayer salió de la carcel Iñaki De Juana Chaos, apoyando su espectacular reducción de penas en documentación académica algo menos que inatacable (su propia hermana firmó uno de los documentos acreditativos). A pesar de no haber actuado contra la excarcelación de De Juana, el Gobierno niega que vaya a tomar medida antiterrorista alguna sin el acuerdo con la oposición.

Próximamente sabremos en qué está realmente el Gobierno. Como sucedió en el debate de Febrero, antes se pilla al mentiroso que al cojo. Lo malo es que nos tengamos que pasar la vida corriendo tras mentirosos, cojos, tuertos y los colegas de De Juana.

¿Tiene alguien un plan mejor?

No hay comentarios: