sábado, 30 de agosto de 2008

Bancos - Fase 2 a toda mecha.

Bueno, pues aquí estamos de nuevo radiando en directo los avatares del descenso a los infiernos de nuestro sistema financiero.

Resumen de los capítulos anteriores: nuestro análisis predice que en los 15 meses que van desde este otoño hasta el fin de 2009, se irán por el desagüe una o varias cajas medianas o pequeñas. Tenemos una lista de 18 cajas en "zona roja", ubicadas en 8 comunidades autónomas. Cataluña (la comunidad "líder" del siniestro ranking, con 5 cajas en zona roja) ya ha empezado a repartir dinero entre sus cajas cojas, abriendo lo que hemos llamado Fase 2 del descenso.

Bien, pues una de las beneficiarias de la repentina munificencia de Montilla(Caixa Terrassa, que participó en la operación respaldada por la Generalitat con una cantidad equivalente nada menos que al 33% de sus recursos propios) ha vuelto a salir en prensa. En esta ocasión, por haber vendido su filial de seguros por 325 MEUR a dos aseguradoras extranjeras.

Si no fuéramos tan inocentes, correríamos el riesgo de pensar que está liquidando los muebles. Y eso que la crisis prácticamente acaba de empezar.

Otra de las beneficiarias, Caixa Catalunya, también ha estado recientemente en prensa. Anteayer publicó Expansión que la caja ha realizado 870 ejecuciones hipotecarias en el primer semestre de 2008, y que prevé otras 2.000 para el segundo semestre. Buena progresión.

Pero eso no es nada comparado con la de la tercera beneficiaria, la minúscula Caixa Manlleu. Dice ésta que ha hecho 4 subastas y que tiene otras 40 en trámite.

Qué decís ¿vamos preparando una lista de cajas en "zona roja rojísima"?

No hay comentarios: