lunes, 18 de agosto de 2008

Bancos - Más Fase 2.

Resumen de los capítulos anteriores: esta Gacetilla cree que quebrarán una o varias cajas de ahorros medianas y pequeñas, entre el otoño de 2008 y el final de 2009. Tenemos una lista de 18 candidatas a dar el susto en 8 comunidades autónomas.

Los gobiernos autonómicos han inaugurado la Fase 2 de este proceso al empezar a prestar dinero a las cajas más necesitadas. La Generalitat de Cataluña abrió el fuego el 6 de Agosto de 2008, con un primer flotador para tres cajas catalanas. El flotador tuvo la forma de aval para la titulización de préstamos a pymes. El aval vale algo menos de 400 MEUR.

Una vez que Cataluña se decidió a romper el hielo, al día siguiente, la Generalitat de Valencia anunció su propio flotador (otros 300 MEUR). Curiosamente, y a pesar de tratarse de un gobierno autonómico distinto, también ellos dieron un aval para la titulización de préstamos a pymes. Se ve que esta es una de las pocas cosas en las que están de acuerdo Montilla y Camps.

Bueno, pues hoy publica el Expansión que el 15 de Agosto, el Gobierno aprobó un paquete de medidas entre las cuales destaca una línea de avales del ICO que, oh sorpresa, también pueden utiizarse para la titulización de préstamos a pymes. En particular, el ICO aumenta desde 7.000 hasta 13.000 MEUR la línea para este propósito disponible entre 2009 y 2010.

La titulización de préstamos de pymes se aceleró fuertemente en España una vez que los mercados de cédulas hipotecarias se cerraron en Agosto de 2007, alcanzando los 30.200 MEUR en 2007. Esa enorme cifra representó un crecimiento del 70% respecto al año anterior, y colocó a España como principal emisor de la zona Euro, incluso por encima de Alemania. Bien, pues 19.800 MEUR de esos 30.200 fueron emitidos en el último trimestre del año.

A pesar del aumento enorme de la titulización de préstamos de pymes, , que el ICO se proponga ahora avalar nada menos que 6.500 MEUR al año es muy significativo, puesto que significaría que el Gobierno de España avalaría más del 20% de la emisión. Esa fortuna vendría a sumarse a los avales autonómicos. Es evidente que tanto el Gobierno como al menos algunas de las autonomías con cajas magulladas creen que el estado de la situación hace necesario inyectar dinero público en estas proporciones. Mal asunto.

Pero, de nuevo, no hay ICO ni gobierno autónomo que sea capaz de sostener por sí mismo al sistema financiero entero. Tras 4 años de gestión Zapatero, el déficit exterior de España, que es al fin y al cabo el que tienen que financiar los bancos españoles con recursos captados en el extranjero (a través de cédulas hipotecarias, titulizaciones de deuda de pymes y otros instrumentos), está en cotas de 130.000 MEUR anuales en términos corrientes. Teniendo en cuenta que la deuda pública total de España asciende a unos 350.000 MEUR, intentar sostener el déficit exterior a base de aumentar la deuda pública es implanteable.

Para acabar de complicar la situación, el Gobierno eligió ganar las elecciones en Marzo de 2008 a base de proclamar a los cuatro vientos que "no hay crisis", y con un pronóstico de crecimiento del PIB del 3,1%. Eso quiere decir que ahora no se encuentra en condiciones políticas de pedir austeridad al país (¿pero no quedamos en que no había crisis?), y por lo tanto no parece previsible una inmediata reducción del déficit corrente.

De forma que, en sumario, esta Gacetilla mantiene su pronóstico que tras la Fase 2 llegará la Fase 3. Agarráos.

No hay comentarios: