miércoles, 6 de agosto de 2008

Bancos – Empieza la Fase 2 del descenso a los infiernos.

Los lectores más avezados de la ancestral Gacetilla ya están al corriente de que nuestro escenario económico central pasa por una crisis bancaria, con caída de uno o más bancos, y recesión (profunda y en toda regla).

Describimos este escenario en Mayo de 2007, aunque todavía veíamos entonces posible ir a un escenario positivo (ajuste gradual durante 6 años).

Luego, el 3 de Enero de 2008, declaramos que “nos vamos acercando” al escenario negativo.

Tras las elecciones, el 10 de Marzo de 2008, dijimos “el escenario pesimista – crisis bancaria – es más probable, casi cierto”.

Y finalmente, el 12 de Junio de 2008 ya lo llamábamos “escenario central”. Y en eso estamos. Pues a ver si acertamos o no.

También sabéis que el plazo que hemos fijado para que se produzca la caída de los bancos son los 15 meses que incluyen el otoño de 2008 y el año 2009 entero.

Y finalmente sabéis que tenemos identificadas a las cajas de ahorro medianas y pequeñas como probables protagonistas. Todavía más exactamente, hemos determinado que se tratará de aquellas que han estado tradicionalmente más expuestas al sector inmobiliario (las de zonas turísticas, como la CAM y Bancaja) y al enjuague político (es decir, las de Cataluña, Andalucía Castilla – La Mancha, CajaEspaña en León y CajaCanarias). La lista se completa con algunas pequeñas cajas castellanas (el Círculo Católico de Burgos, y las de Segovia y Avila).

Bueno, pues hoy anuncia la prensa que la agencia de calificación Moody’s ha rebajado los ratings de varias de nuestras candidatas, a saber:

Caixa Catalunya
Caixa Tarragona
Caixa Terrassa
CAM
Bancaja

De ellas, Caixa Tarragona y Caixa Terrassa ya están en lo que nosotros definimos como “zona roja”. Nuestra “zona roja” comprende ahora las siguientes cajas:

Caixa Tarragona
Caixa Terrassa
Caixa Laietana
Caixa Girona
Caixa Sabadell

Caja España
Círculo Católico
Caja Avila
Caja Segovia

RuralCaja

Caja Castilla – La Mancha

Caja General de Badajoz

CajaSol
CajaSur
Caja General de Granada

CajaCanarias

Además de nuestra lista roja, hay tres cajas medianas importantes (definiendo como grandes sólo a La Caixa y CajaMadrid) que van a dar mucho de qué hablar. Por orden de tamaño, son Caixa Catalunya, Bancaja y la CAM.

Las tres se han metido en líos.

A pesar de su tamaño, Caixa Catalunya ha estado manejada como las pequeñas cajas catalanas, es decir, con mucho beneficio de aprovechadores políticos. Su Presidente, el ex-ministro socialista Narcis Serra, es consciente de lo que tiene montado y está dando pasos frenéticos para corregir el rumbo. Nombró un nuevo Director General en Marzo de 2008, y éste ha remodelado toda su cúpula en Julio de 2008. Ya veremos si el cambio vale de algo.

Las levantinas Bancaja y CAM se han metido en líos en parte también por la política (recordemos Terra Mítica), pero sobre todo por el sector inmobiliario. La costa de Levante y Murcia (donde la CAM tiene mucha actividad) ha vivido una burbuja inmobiliaria todavía mayor que la del resto del país. También están haciendo sus tareas. En particular, la CAM consiguió, no sin mucho esfuerzo y corriendo importantes riesgos, culminar exitosamente la primera colocación de cuotas participativas de España, en Julio de 2008. Así, entraron unos 300 MEUR, que en este momento le vienen de perlas.

Fijáos que todas las cajas afectadas se concentran en 8 comunidades autónomas. Esto es importante, porque las cajas son en gran medida (por regulación y en gran parte por control directo) bancos públicos de las autonomías.

Eso quiere decir que cuando las cajas se metan en un lío, serán las Comunidades Autónomas quien estén tengan que ir a sacarlas.

Bueno, a decir verdad, todavía podría ser peor. Algún Gobierno autonómico con una relación particularmente “cordial” con el Gobierno estatal podría intentar que fuera el Estado a rescatar a una o varias de las cajas de la propia comunidad. “¡No es posible tanta jeta!” diréis. Pues lo veremos.

El caso es que la siguiente fase de la crisis son los intentos solapados de dar oxígeno a los enfermos.

Bien, pues siendo esta la situación, hoy publica la prensa una noticia importante: la Generalitat ya ha empezado a distribuir dinero entre cajas catalanas necesitadas. Queda por lo tanto solemnemente inaugurada la Fase 2 del descenso a los avernos de la crisis bancaria.

La “operación flotador” ha sido como sigue. Las cajas beneficiarias (Caixa Catalunya, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) han titulizado parte de sus carteras de préstamo a pymes (810 MEUR en total), transformándolas en bonos. La Generalitat ha garantizado parte (el 39%) de los bonos, y estos serán vendidos gracias a dicha garantía. En la práctica, la Generalitat básicamente ha prestado 810 x 39% = 315 MEUR a esas tres cajas.

La cosa tiene su importancia para cada caja. Caixa Catalunya se lleva 400 kilos, y eso que teóricamente no está en la lista roja. Esto da mal fario.

Caixa Terrassa se lleva 350 MEUR, equivalentes al 33% de sus recursos propios, que es una pasta gansa.

Y Caixa Manlleu se lleva 60 MEUR, equivalentes al 29% de sus recursos propios, otra pasta gansa.

¿No os encantaría que la Generalitat os prestase pasta también a vosotros? Pues escribid a Montilla, que igual cuela. En la redacción pensamos titulizar la jaula del hamster.

Pero que nadie se engañe. Ningún gobierno (autónomo ni estatal) puede salvar a todos sus bancos, a menos que pueda imprimir moneda, y esto último no es posible en la zona Euro. O sea que ya sabéis, nos remitimos al grito gacetillero que inauguramos en Enero de 2008: ¡agarraos, que vienen curvas!

No hay comentarios: