Recordarán los lectores más avezados el resumen que hacíamos ayer sobre las perspectivas de la crisis. En resumen:
1 - Desde hace un tiempo, creemos que habrá una crisis bancaria en los 15 meses que incluyen este otoño y el año 2009 completo.
2 - Los bancos con más papeletas para irse por el desagüe son 18 cajas pequeñas y medianas de 8 comunidades autónomas (ver lista en el artículo del 6 de Agosto de 2008).
3 - El 6 de Agosto la Generalitat de Cataluña inauguró la Fase 2 de la crisis bancaria en ciernes, al salir por primera vez en apoyo de sus cajas. En particular, prestó por primera vez avales a 3 de sus cajas. Formalmente, se trató de un aval de titulización de préstamos para pymes.
Bueno, pues sin más preámbulo os anunciamos que otro de los 8 gobiernos autónomos afectados no ha esperado más que 1 día, y hoy mismo ha anunciado medidas en favor de sus propias cajas. En este caso, se trata de la Generalitat Valenciana.
¿A que no sabéis qué forma tendrán las ayudas? Sorpresa: una línea de avales para la titulización de préstamos para pymes.
¡Pero qué casualidad! ¡Montilla y Camps, PSC y PP, unidos amorosamente presentando justo la misma medida, en días consecutivos! (¡y además, una medida tan rebuscada!). Es que el mundo es un pañuelo.
¿No os da la sensación de que os falta un dato? Pues claro. Aquí no se trata de las pymes. Se trata de las cajas. Y si a uno se le ocurre una pirueta contable, el de al lado no tarda ni un día en copiarla.
Ahora bien, que nadie se equivoque. Incluso los gobiernos autónomos tienen sus límites, y no tienen capacidad de tapar cualquier agujero.
Y detrás de la Fase 2, entraremos en Fase 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario