sábado, 30 de agosto de 2008

Crisis - Seguimos empeorando (act.).

La semana pasada empezábamos nuestro artículo ("Seguimos empeorando") con un lacónico "la Gacetilla cree que la crisis se debe a la Zapa-fiesta".

Sin embargo, admitíamos respecto al déficit exterior que "no tenemos datos (los últimos son de Mayo de 2008), pero tiene mala pinta".

Bueno, pues ya tenemos datos y efectivamente son malos. Anteayer publicó el Banco de España el dato de déficit corriente de Junio de 2008. Es un 4,5% mayor que el del mismo mes de 2007.

La cosa tiene su importancia por dos motivos. En primer lugar, Junio de 2008 fue el primer mes en el que se redujo el empleo respecto al mismo mes del año anterior (ved artículo "Ya somos menos"), de modo que somos menos trabajando, pero parece que gastar, gastamos más. Por eso sube el déficit.

En segundo lugar, es importante en Junio de 2008 hacía ya 10 meses que los mercados de capitales sólo prestan dinero a nuestros bancos con cuentagotas, lo cual provoca que éstos corten también el crédito a sus clientes. A su vez, esta restricción ya ha producido algunas bancarrotas sonadas (entre ellas la mayor de la historia, Martinsa Fadesa).

Sin embargo, nada de esto parece afectar a la tendencia del país a gastar más de lo que puede. El déficit exterior del primer trimestre ha superado el 10,6% del PIB, cifra sin parangón en economías comparables con la nuestra.

¿Como puede ser que a pesar de los estacazos recibidos (sin empleo, sin crédito) el país se empeñe en seguir gastando todavía más? Pues ya os imaginaréis que nada es por casualidad.

Este Gobierno se ha pasado meses negando la existencia de una crisis. De hecho, Zapatero célebremente tardó hasta Julio de 2008 en pronunciar la palabra "crisis" en público.

Aun ahora, el Gobierno se niega a recortar el gasto público. De nuevo, Zapatero se ha jactado de ello públicamente, en entrevista concedida también en Julio de 2008. Como para subrayar la determinación de Zapatero, el PSOE de Castilla - La Mancha reeligió ese mismo mes a José María Barreda como Secretario General del partido, con el 100% de los votos (no había más). El señor Barreda se había hecho famoso por subirse su sueldo para 2008 como Presidente de su comunidad autónoma nada menos que el 75%.

Siendo esta la política del Gobierno en su propio demanio, no sorprende pues que el resto del país se sienta más que libre de hacer lo propio en lo que le concierne.

En otras palabras, y volviendo a la lapidaria consideración de nuestro encabezamiento, se diría que, aunque ya tengamos al cobrador del frac aporreando la puerta, dentro de la casa todavía quedan borrachos apurando los fondos de copa de la Zapa-fiesta. Pues así les va a ir.

No hay comentarios: