lunes, 4 de agosto de 2008

Empleo - Ya somos menos.

Ya se han publicado los datos de empleo de Julio de 2008.

Aunque han pasado casi desapercibidos por la prensa (que se fija más en los de desempleo), para eso está nuestra Gacetilla. Para fijar la atención sobre lo que de verdad es importante.

Parece de sentido común que sea más importante saber cuanta gente trabaja en un país, que cuanta está apuntada en el INEM. Lo que de verdad importa es que en España trabajamos 19 millones de personas, de los 45 millones que somos. Si además hay otros 2 millones en el INEM, eso no nos hace más ricos que si hubiera 3 millones. Lo que indiscutiblemente sí nos haría más ricos es que trabajásemos 20 millones en lugar de 19. No hay duda; como decía, esto parece evidente.

Ahora bien, en EE.UU., de donde procede la gran parte de la investigación académica sobre economía, no tienen datos de empleo tan buenos como los nuestros. Allí los datos de desempleo salen antes y son más fiables. Por eso la tradición académica en economía se ha construido sobre los datos de desempleo en lugar de los de empleo.

Sin embargo, en España todos los trabajadores (exceptuando la economía sumergida que, por definición, está oculta) se registran en la Seguridad Social y, sin excepción, son dados de baja puntualmente al dejar sus empleos, porque de lo contrario sus empleadores se verían obligados a pagar cuotas.

Además, sucede que la Seguridad Social publica sus cifras de empleo también muy puntualmente. Hoy, 4 de Agosto, ya están publicadas las correspondientes a Julio.

De las cifras que publica la Seguridad Social, la mejor es la de "Afiliación media", que refleja el número de trabajadores promedio a lo largo del mes. La otra cifra, "Afiliados último día del mes", es muy errática, porque muchos empleados (especialmente los temporales) son dados de baja en los últimos días del mes.

Además, hay que tener cuidado para no comparar cada mes con el mes anterior, porque el mercado laboral español tiene mucha estacionalidad, y hay meses del año que casi siempre se crea empleo y otros en los cuales casi siempre se destruye. Por lo tanto, para ver la evolución del empleo hay que comparar cada mes con el mismo mes del año anterior.

¿Y qué tal ha venido yendo el empleo? Pues cuando Zapatero llegó al poder en Marzo de 2004, se habían creado unos 450.000 puestos de trabajo al año en España respecto al año anterior. El empleo iba de miedo. Ibamos por 17 millones de empleos y contando.

A los 3 años de Gobierno Zapatero, en Mayo de 2007, a medida que la salud económica del país empeoraba, dejó de crearse empleo, y la cifra se estabilizó en el nivel de los 19 millones y pico.

Tras un año sin subidas, en Junio de 2008, las cifras de empleo (año sobre año) ya han empezado a bajar y la creación de empleo ahora es negativa. Se está destruyendo empleo. Ese fue el motivo que llevó al Gobierno por fin a admitir que estamos en crisis.

La primera bajada fue pequeña. En el año hasta Junio de 2008 se destruyeron 19.000 puestos de trabajo.

Hoy finalmente se ha publicado la cifra de destrucción de puestos de trabajo del año hasta Julio de 2008: 109.000 puestos destruidos. El fregado va cogiendo ritmo.

Todavía seguimos por encima de los 19 millones. Sin embargo, cuando llegue el otoño, la destrucción de empleo se intensificará. ¿Hasta cuando? Pues los lectores más avezados ya sabéis que esta Gacetilla no cree que pare el retroceso hasta que se hayan destruido unos 2 ó 3 millones de puestos de trabajo.

¿Por qué? Pues básicamente porque a estas alturas España lleva ya 4 años viviendo por encima de sus posibilidades (en otras palabras, del cuento).

Desde que llegó Zapatero al poder, su gestión nos ha llevado a un déficit exterior de 120.000 MEUR anuales, contra un consumo total de unos 780.000 MEUR. Es decir, que salvo que recortemos inversión (que también se andará), tenemos que reducir el consumo de cada español más del 15% para dejar de seguir pidiendo dinero al extranjero cada año.

Bueno, de pedir dinero no, porque estamos ya hasta las pestañas de deuda. Cuando llegó el Gobierno al poder, la deuda exterior española (posición financiera neta, la publica el Banco de España) era de 310.000 MEUR. Tras cuatro años de Gobierno Zapatero, ya va por 750.000 MEUR.

Y claro, tenía que suceder. Desde que se produjo la crisis de las subprime en Agosto de 2007, los mercados financieros internacionales están escaldados y ya casi no nos prestan. A la vista de ello, lo que venimos haciendo últimamente es vender la vajilla (cada vez tenemos menos fondos, acciones, y dinero en efectivo - en el artículo "5 meses" tenéis las cifras).

Y puesto que el Gobierno no quiere recortar el gasto público (Barreda se aumentó el sueldo 2008 el 75% con el aplauso de su partido), pues ya os imagináis qué otro gasto vamos a tener que recortar. El de siempre. El privado.

Y, de nuevo, puesto que nadie se somete a un recorte tan drástico hasta que pierde el empleo, la experiencia demuestra que, al final, el recorte acaba llegando, pero sólo una vez que se ha quedado en la calle gran parte de los trabajadores.

¿Que no? Que le pregunten a los argentinos. Otro país cuyo gobierno prefería ir de guay y vender empresas antes que perder popularidad.

De momento, aquí, ya somos 109.000 menos. Y contando.

No hay comentarios: