martes, 19 de agosto de 2008

Georgia - ¿Epílogo?

Bueno, a estas alturas ya sabéis todos que se acabó la guerra de Georgia, y que los rusos se van retirando (a su ritmo).

Pero ¿es eso todo? ¿Es que haber provocado una guerra, cientos de muertos, miles de refugiados y la devastación material del país no va a tener ninguna consecuencia para nadie?

Pues de momento no. Las cosas han quedado como sigue.

Saajasvili, el autor de la guerra, ha conservado el poder, pero todo el mundo en occidente le da por amortizado. Por supuesto, en Georgia nadie le cuestiona mientras no se asiente la polvareda de la guerra, pero en el país todo el mundo sabe que él es culpable, y no vemos como va a poder superar las próximas elecciones (en teoría dentro de cuatro años). No queremos dar ideas, pero esperamos que no se le ocurra montar otra.

Georgia ha aprendido mucho de la guerra. Como mínimo, ha aprendido a no liarse a tiros disponiedo sólo un ejército bien armado pero pequeño y a medio entrenar.

Georgia era el tercer país con más tropas en Iraq. Esto es llamativo, porque el país con más tropas en Iraq (EE.UU.) tiene 300 millones de habitantes, el segundo (el Reino Unido) tiene unos 60 millones de habitantes, pero Georgia sólo tiene 5 millones de habitantes.

Según publica la prensa, el propósito real de la misión georgiana en Iraq es de entrenamiento. Con el cuento del destino en Iraq, los soldados georgianos se pasan el día aprendiendo tácticas militares OTAN, utilización de armamento occidental (es improbable que vayan a seguir teniendo armas rusas en adelante) y coordinación con ejércitos OTAN.

Lo malo de la formación militar de las tropas georgianas es que, a pesar de que algunos habían estado en Iraq, la mayoría estaban muy mal entrenados. Según publica Associated Press (http://ap.google.com/article/ALeqM5j6kA_-cfbTg2ZfWRQ4AI5wmlMxMgD92KSSI80), al entrar en combate fueron incapaces de llevarse sus rifles M-4 americanos nuevos, y acudieron con sus viejos y fiables Kalashnikovs AK-47. Parece que incluso con estos, los georgianos no eran capaces más que disparar a ráfagas, lo cual es poco fino y gasta munición.

Los relatos de algunos refugiados osetios que huyeron a Rusia, son citados por el Financial Times a este respecto (http://www.ft.com/cms/s/0/d28536de-6b2a-11dd-b613-0000779fd18c.html?nclick_check=1). Dicen los refugiados que los georgianos "no saben disparar", lo cual cuadaría bien con la información de Associated Press.

Curiosamente, los refugiados dicen también otra cosa. Según el Financial Times, los soldados gerogianos que atacaron Osetia del Sur al empezar la guerra no estaban solos. Publica el periódico que iban con ellos otros soldados que hablaban un idioma extranjero que los refugiados fueron incapaces de identificar.

La guerra pilló en Georgia a ciertos "observadores militares" (es decir, soldados) de Israel, EE.UU., Alemania y Francia. Dice Associated Press que los franceses tenían funciones de entrenamiento naval, y no los vemos en Osetia, que es una comarca montañosa que se encuentra tierra adentro. Los alemanes entrenaban a tropas de montaña, los israelíes a las de guerra urbana y operaciones especiales, los americanos al ejército en general. Sin embargo, y aunque la participación de los alemanes sí tiene sentido técnico, no vemos a Saajasvili capaz de recabar el permiso político necesario en Alemania.

Sin embargo, Saajasvili vivió durante años en EE.UU., y está bien relacionado allí. Según Associated Press (http://ap.google.com/article/ALeqM5iG-8I87S5w4QP8CPIrx2wh8irqmgD92HH3M00), incluso ha pagado "cientos de miles de dólares" al candidato John McCain.

Y su ministro de Defensa es judío, ciudadano israelí (al menos lo era), habla perfectamente el yiddish y está muy bien relacionado en Israel.

De modo que parecería que ciertos soldados extranjeros ayudaron a los georgianos cuando estos lanzaron el ataque que desencadenó la guerra. Esta ayuda fue suficiente para acabar con la frágil resistencia de Osetia del Sur y arrasar su capital Tsingivali, pero no valió de nada ante el ejército ruso.

De modo que lo probable es que Georgia se rearme fuertemente a partir de ahora. Dinero y apoyo occidental no le van a faltar (sólo hay que ver lo suave que ha sido la prensa de segunda calidad con Saajasvili), la población ahora tiene miedo de los rusos (principal resultado de la guerra) y Saajasvili va a intentar jugar esa carta a toda costa, porque está más que tocado.

Incluso si Georgia cambia de Presidente, podemos apostar que lo hará por uno del mismo partido que Saajasvili, en ningún caso por la oposición (que "occidente" ve demasiado rusófila). Ese oleoducto lleva 1 millón de barriles de petróleo diarios (aunque ahora está momentáneamente cerrado). A 140 dólares por barril, hay 140 MUSD votando cada día por la continuidad del partido en el poder, con guerra o sin ella.

¿Y donde nos deja esto? Pues en que es más que probable que se demuestre que esta crisis se ha cerrado en falso. Lo sentimos por los georgianos, por los osetios y por los abjasios.

Pero sólo los georgianos tienen herramientas democráticas para impedir que se repita la historia. Son únicamente ellos los que pueden contestar a la gran pregunta: ¿Hemos tenido un verdadero epílogo? Esperemos que lo entiendan.

No hay comentarios: