martes, 12 de agosto de 2008

Georgia - Actualización.

Antes de nada, advertimos a nuestros lectores habituales que hemos actualizado el artículo anterior sobre la guerra de Georgia. En particular, hemos mejorado la explicación sobre las acusaciones de corrupción contra Saajasvili, incluyendo como las correspondientes protestas desembocaron en la declaración del estado de excepción y la convocatoria de elecciones anticipadas, que ganó Saajasvili, entre acusaciones de irregularidades, a pesar de perder en la capital Tbilisi y gracias al apoyo rural.

Novedades. Parece que se confirma que la jugada de Saajasvili consistía en forzar la intervención de occidente, y en particular de EE.UU. a favor de Georgia, y que ahora tiene claro que, por el contrario, de América no le va a llegar más que enérgicas palabras y respaldo democrático. A pesar de las genialidades ocurrencias de Saajasvili, ese gran hombre, desde La Redacción de esta Gacetilla tenemos que confesar que respiramos tranquilos al saber que es improbable que se encuentren cara a cara soldados norteamericanos y rusos. Puf...

Ahora que ya tiene claro que ha fracasado su idea inicial, la prensa cuenta que el otrora carismático y energético Saajasvili está como perdido, ausente... Teniendo en cuenta en qué se metía antes, casi nos gusta más así.

Entre tanto, lo que sí ha conseguido (de nuevo) es enaltecer el ardor nacionalista de los georgianos. Desde que su entonces Ministro de Defensa (actualmente exiliado) se despachara con declaraciones diciendo que "puedes exportar hasta heces a Rusia y te las comprarán", nada había hecho tanto por el sentimiento patrio de los georgianos como unos buenos miles de muertos. Gran Saajasvili.

¿Y como va la guerra? Pues hasta ayer, los rusos seguían avanzando. Podéis verlo en este maravilloso mapa interactivo actualizado:


Ver mapa más grande

Es buenísimo. Ampliadlo y pinchad en cada uno de los símbolos (si pincháis en "Ver mapa más grande" os saldrá una lista de símbolos ordenados en una columna a la izquierda). El mapa da la (crucial) localización del oleoducto Baku-Ceyhan (que es el bueno, en amarillo), las fronteras, marca el avance de los rusos y contiene las ubicaciones de los puntos noticiosos. Un lujo que os recomendamos.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: