miércoles, 7 de marzo de 2012

Angulo Ciego - Radiografía de la crisis

Desequilibrios macroeconómicos

Los lectores más asiduos ya estáis acostumbrados al énfasis que en la Gacetilla hacemos sobre el déficit corriente y la deuda externa neta de España. Creemos que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hundió al país justamente por ignorarlos flagrantemente. Ese gobierno montó una borrachera de dinero entre 2004 y 2007 (mientras enterraba el 11-M y negociaba simultáneamente con ETA de forma frenética), llevando el déficit por cuenta corriente en ese período desde el 2% hasta el 10% del PIB, y la deuda externa neta desde el 30% hasta el 70% del PIB. Al estallar la crisis de las subprime en Agosto de 2007, esos desequilibrios fueron los que nos costaron acabar como hemos acabado.

También sabés todos que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, firmado en 1997, fijó 2 indicadores principales para acceder al Euro, y luego para quedarse en él, que eran el déficit público (menor del 3% del PIB) y la deuda pública (menor del 60% del PIB). Sin embargo, no hacía ninguna referencia al déficit corriente y a la deuda externa neta, que tan importantes nos parecen a nosotros.

Lo que puede que no sepais (o no recordeis), es que tras el primer rescate de Grecia en Mayo de 2010, la UE decidió tomar medidas para ampliar el control macroeconómico sobre los estados miembros, más allá de los 2 parámetros que marcaba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ese motivo, la Comisión Europea (que es el gobierno de la UE) publicó en Septiembre de 2010 una propuesta conocida en inglés como “six-pack”. Se trata de un juego de palabras, porque six-pack es como se suele llamar en inglés a los populares paquetes de 6 latas de cerveza que se venden en los supermercados, solo que en este caso se trata de un conjunto de 6 leyes de la unión.

Bueno, pues el six-pack fue adoptado al poco tiempo, las leyes se han ido publicando, y el mes pasado se publicó por fin el cuadro ampliado de indicadores macroeconómicos de los países miembros, que va a seguir la UE de ahora en adelante. ¿Y sabeis qué?

Efectivamente: el déficit corriente y la deuda externa neta (llamada técnicamente “posición de inversión internacional”) son los 2 primeros indicadores de la tabla ampliada. Anda que no estaba claro.

Por cierto ¿sabéis desde qué límites salta la alarma europea? Pues fíjate tú por donde: desde el 4% de déficit corriente y 35% de deuda externa neta. Podeis comprobarlo vosotros mismos viendo la Tabla 2 en la página 4 del informe de la UE.

Una vez más, gracias Zapatero.

Cuenta corriente

Y ya que estamos, una noticia buena. Hace 1 semana se publicó el dato de déficit corriente 2011: 40.000 MEUR, que es sensiblemente mejor de lo que esperábamos.

Como acabamos de decir, este dato es crucial. Venimos desde el récord de 105.000 MEUR de déficit en 2007, y nosotros creemos que el ajuste no terminará hasta que se haya liquidado ese déficit totalmente. Venimos siguiendo su progresión mensualmente, y la cifra recién publicada confirma nuestra expectativa que el déficit se haya cerrado ya el último trimestre de 2013.

De modo que ánimo, muchachos, que ya queda menos.

Empleo

Y para terminar, la consecuencia más evidente del ajuste en curso es el desempleo. El nuevo gobierno está decidido a terminar el ajuste lo antes posible (menos mal, porque parece que esta crisis no fuera a acabar nunca), lo cual inevitablemente impacta en la destrucción de empleo, que también se hará más rápidamente pero, al menos, también terminará antes.

En la Gacetilla también seguimos la cifra de empleo mes a mes. La estadística que seguimos es la afiliación a la Seguridad Social, que es la más difícil de manipular por el Gobierno (todos recordaréis las múltiples variaciones y retoques de la estadística de paro con las que nos premiaba periódicamente el gobierno anterior). Bien, pues el dato de Febrero ha sido 16.900.000 empleos a fin de mes. De nuevo, se trata de una cifra algo menor que la que preveíamos (concretamente, 9.000 empleos menos), pero que va bastante en línea con nuestra estimación.

La interpretación del dato es, sin embargo, optimista. En Agosto de 2008 publicamos (podéis pinchar aquí para refrescar) que, tras los excesos cometidos entre 2004 y 2007 esta crisis iba a durar “entre 3 y 6 años”, y que durante la misma se produciría la “destrucción de 2 a 3 millones de puestos de trabajo”. Bien, pues con la visibilidad adicional que tenemos ahora, ya sabemos que serán 6 años (hasta el final de 2013) y que la destrucción de puestos de trabajo será de más o menos de unos 2.800.000.

¿Y la buena noticia? Pues que ya llevamos 2.400.000 puestos liquidados, luego solo (es una forma de hablar) nos quedan 400.000 más.

Otra ves: ¡Animo, muchachos, que ya falta menos!

No hay comentarios: