miércoles, 7 de noviembre de 2012

Recuperación - Todos de acuerdo

Como nos gusta acertar.  Cuando necesitamos reconfortarnos un poco, ahora que se suceden los tristes días grises del otoño, volvemos a leer nuestros artículos antiguos, hurgamos en las hemerotecas para ver qué decían los demás, y nos quedamos encantados.  Como hoy está lloviendo, hemos recordado un artículo de la Gacetilla, publicado el 2 de Enero de 2009, y nos hemos sonreído.

En aquellos días, hace casi 4 años, los analistas de la progubernamental firma Analistas Financieros Internacionales (cuyo jefe, Emilio Ontiveros, era un habitual de la extinta CNN+, del progre grupo mediático Prisa) todavía hablaban de “recuperación en 2010”, El País publicaba columnas sosteniendo que “cualquier opinión que se refiera a la próxima hecatombe nunca será acertada” y el ministro Celestino Corbacho directamente decía que "De ninguna de las maneras llegaremos a los 4 millones de parados".  Menudo pieza.

En ese mismo momento, nuestro artículo preveía “una crisis muy larga, que durará hasta 2013, durante la cual se producirá la destrucción de unos 3.000.000 de empleos”, la “convocatoria de elecciones anticipadas en 2011” y sosteníamos que “la oposición debe considerar que ganará inexorablemente las próximas elecciones”.  Por supuesto, ahora ya sabéis quien tenía razón.

Ahora, sin embargo, vamos a demostrar que también podemos hacer el truco contrario.  No solo somos capaces de predecir desastres, como puede hacer cualquier pesimista, sino que también podemos prever las buenas noticias.

De la misma forma que hace 4 años, hemos empezado yendo contra la opinión de otros analistas, de la mayoría de ellos.  A pesar de eso, estábamos convencidos de que acabarían por darnos la razón, de modo que en Abril de 2012 os adelantamos que todos los observadores irían pasando desde su absoluta incredulidad de entonces “hasta el total convencimiento futuro, y todo con soltura y desparpajo dignos de mejor causa”.

Todos de acuerdo

Bueno, pues la noticia de hoy es que parte de lo que veníamos anunciando ya ha sucedido.  Aunque haya pasado completamente desapercibido, ya está todo el mundo de acuerdo que la crisis termina en 2014, como os habíamos adelantado.

Una vez superado exitosamente el mes de Octubre, y asegurada pues la estabilidad hasta 2013 (Noviembre y Diciembre son pan comido) la atención de los analistas se ha desplazado hacia los años siguientes.  Y allí han encontrado lo que parecía que encontrarían, es decir, que la crisis irá aflojando a lo largo de 2013, hasta por fin superarse en 2014.  O sea que, hala, ya estamos todos de acuerdo.

En realidad, que tengamos ya por fin a la vista la superación de esta crisis de nunca acabar, debería ser recibido como una noticia bastante positiva.  Sin embargo, y algo sorprendentemente, esa buena noticia ha sido presentada por toda la prensa amarillista (es decir, excluyendo a esta sublime publicación, ya sabéis) como poco menos que si fuera una desgracia.  Eso se debe a la habitual combinación de los 2 factores a los que estamos acostumbrados en materia de comunicación:  manejo malabarista por parte del PSOE, y desastre comunicativo en el PP.

El Gobierno comunica con torpeza...

Empecemos por el PP, que ha vuelto a meter la pata (otra vez).  En esta ocasión ha sido la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien el pasado 26 de Octubre se dejó llevar por la euforia y declaró que veía “noticias esperanzadoras” en la última Encuesta de Población Activa.

¿Pero es que esta tía es tonta, o qué?  Como era de suponer, los medios de comunicación del PSOE aprovecharon la prematura manifestación de alegría de Báñez para ponerla inmediatamente a la altura de la ex-vicepresidenta del gobierno Elena Salgado, quien hizo famosamente el ridículo en Mayo de 2009, al declarar públicamente que veía “brotes verdes” ya entonces (qué gran gurú, por cierto).

Es posible que el entusiasmo Báñez se debiera a que en ese momento el Tesoro ya había salvado el mes de Octubre de 2012, y por fin podemos darse por zanjada la crisis financiera que empezó con la caída de las subprimes en Agosto de 2007 (más de 5 años de padecimiento, gracias Zapatero).

Sin embargo, lo cierto es que todavía va a destruirse empleo en los próximos meses, cosa lógica porque existe un decalaje entre el mercado financiero y el laboral.  De hecho, a pesar de que la crisis financiera ya estaba en marcha, y que la banca española perdió el acceso a los mercados de deuda en Agosto de 2007, la destrucción de empleo en España no comenzó hasta Junio de 2008.  De forma que, aunque vayamos por buen camino (acabó la crisis financiera), todavía no es momento para cantar victoria.  Eso, que parece obvio para todo el mundo, aparentemente no lo era para la Ministra Báñez.

Para más Inri, se hace evidente que no existe coordinación de comunicación entre los distintos ministros.  Podría haber sucedido que se hubiera adoptado la decisión anunciar el mensaje de las “noticias esperanzadoras” a nivel de Gobierno (lo cual habría sido un error), pero no fue así.  Por el contrario, la Ministra Báñez fue por libre.  Y eso es lo que hay que atajar.  El Gobierno, que está haciendo bien las cosas difíciles, parece empeñado en fallar en las más sencillas, como la comunicación.

...mientras que la oposición hila fino...

Y encima, al otro lado tiene la formidable maquinaria mediática del PSOE, que sigue funcionando como un reloj.  Fijaos si no en el caso de las previsiones de la Comisión Europea.  La CE ha publicado hoy oficialmente que cree la crisis en España terminara en 2014.  Sabiendo que el dato estaba a punto de salir, el diario El País (muy próximo al comisario europeo Joaquín Almunia, esa auténtica fuentecilla de filtraciones periodísticas) se hizo con un borrador del documento y ayer, el día anterior a la publicación oficial del informe, sacó un artículo de contraprogramación periodística titulado “La Comisión Europea destroza las previsiones económicas del Gobierno”.

En ese artículo, El País ponía el foco en datos negativos secundarios, restando así importancia al dato realmente importante, esto es, que ya tenemos fecha para el fin de la crisis.  A falta del borrador con que contaba El País, los medios oficialistas no pudieron rebatir el pesimista enfoque del diario progre.  Y hoy, cuando por fin se ha publicado el informe oficial, este asunto ya no es noticia y por lo tanto ha triunfado la percepción pesimista buscada por El País.  Así que PP 0; PSOE 2.

... pero los datos son los datos

En fin, pero a lo nuestro, porque bien o mal comunicados, los datos son los que son, y lo que dice el informe de la Comisión Europea, llamado “Previsión Económica Europea – Otoño 2012”, es que en 2014 por fin termina la crisis en España.  O sea que podemos tener discrepancias, decimal arriba o abajo, y mes antes o después, pero la Comisión Europea está esencialmente de acuerdo con la Gacetilla.  Muy bien, muy bien.

Y no parecen ser los únicos, porque el servicio de estudios del BBVA presentó ayer también su último juego de previsiones, y también ve el fin de la crisis.  Aunque el informe propiamente dicho solo se refiere a 2013, durante su presentación pudimos oír al jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Domenech, asegurando que el sector inmobiliario volverá a contribuir positivamente al crecimiento en 2014.

Por supuesto, el Gobierno está de acuerdo, y a veces no mete la pata al hablar.  En particular, ayer mismo se tomó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la molestia de dar una entrevista en La Moncloa, en el curso de la cual también declaró que la economía española comenzará a crecer en 2014.  Así que otro que tal baila.

Ya lo veis, pues.  De forma casi inadvertida, el milagro se va obrando delante de vuestros propios ojos.  Animo, que ya queda menos.

No hay comentarios: