martes, 6 de noviembre de 2012

Angulo Ciego - Adiós, Garoña y más buenas noticias

Cierra Garoña

¡Albricias, queridas masas abotargadas!

Tras muchas idas y vueltas, hoy por fin se ha confirmado que la central nuclear de Santa María de Garoña va a cerrar, lo cual es una óptima noticia.

Ya saben nuestros lectores más añejos que en la Gacetilla no tenemos nada en contra, ni a favor, de la energía nuclear.  Si es barata y segura, nos gusta, y si no, pues no la queremos.  No se trata de ideología, son watios.  A pesar de ello, estamos en contra de que se mantenga abierta la central de Santa María de Garoña, por motivos técnicos:  creemos que es muy peligrosa.

Sucede que la central de Garoña es del modelo Mark I, de General Electric, es decir, del mismo modelo que eran los 3 reactores que reventaron en Fukushima.  Como os dijimos nuestro artículo sobre el desastre de Fukushima en Marzo de 2011, se sabe desde 1972 que ese modelo de reactor tiene un fallo de diseño, que la hace ceder en caso de que falle la refrigeración primaria (diagnóstico posteriormente confirmado por la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. en 1985).  Por lo tanto, y aunque sea difícil pensar que en Santa María de Garoña vaya a producirse un tsunami, sí es posible que haya un fallo de refrigeración primaria por causas distintas, tales como el impacto de un avión, por decir una evidente.  En tal caso, Garoña explotaría igual que lo hicieron los 3 reactores activos de Fukushima, ya que adolece de un fallo de diseño conocido y demostradamente peligroso.

Y tampoco creáis que ese fallo afecta a cualquiera de los cerca de 400 reactores nucleares que hay por el mundo, sino únicamente a los 32 reactores de tipo Mark I de General Electric que existen (bueno, ahora ya solo son 29, porque los 3 de Fukushima quedaron hechos migas).

Puede hasta cierto punto comprenderse que no se cerrase Garoña cuando se detectó el fallo en 1972, puesto que entonces la central estaba prácticamente recién estrenada (se inauguró en 1970).  Sin embargo, es alucinantemente incomprensible que, al vencer su licencia en 2010, el gobierno anterior se la prorrogase 3 años más, porque entonces sí que estaban completamente claros los peligros.  Claro, cuando en 2011 se produjo el fallo de refrigeración primaria en los 3 reactores de Fukushima, y éstos se fueron a hacer puñetas uno tras otro, nos quedamos todos pensando qué tipo de irresponsable estaba tomando las decisiones en política nuclear en España.

Pero estuvo a punto de ser todavía peor, porque ya en 2012, y una vez que incluso habían reventado ya los reactores Mark I de Fukushima, el nuevo Gobierno todavía abrió una vía para que los dueños de la central nuclear solicitaran otra prórroga más para su licencia, esta vez por 5 años adicionales.  Como os dijimos entonces en el correspondiente artículo, aquello nos pareció un “grave error” (o peor).  Bueno, pues afortunadamente parece que el error no ha resultado tan grave después de todo.

Cuando salió la letra pequeña con las condiciones de la nueva prórroga, nos enteramos que, en esta ocasión, el Gobierno había exigido que se hiciesen mejoras de seguridad valoradas en 100 MEUR.  No sabemos exactamente en qué consisten las mejoras, pero los dueños de la central han dicho que antes que gastarse ese dinero, prefieren cerrarla.

Hoy vencía el plazo para solicitar la nueva prórroga, y lo cierto es que los accionistas de Garoña han dejado pasar la fecha sin solicitar la extensión de la licencia.  Así pues, la central nuclear de Santa María de Garoña finalmente cerrará en Julio de 2013.

Pues tanto mejor.  Eso que hemos adelantado.  Alegraos todos.

Buenas noticias y propaganda

Ya os dijimos que, pasado Octubre de 2012, empezaríamos a ver buenas noticias en el frente económico.  El 30 de Octubre os servimos una primera remesa, y a continuación os trasladamos alguna más.



3 – Bonomi compra el 50% de Port Aventura por 105 MEUR y declara por qué invierte en España ahora:  ““There is a tremendous opportunity to go where others fear to tread,” he said. From the private equity investor viewpoint, you have the opportunity to buy assets at a discount compared to what they would be worth if they were just 50 metres across the border in France.

Como será la cosa que hasta a los medios contrarios al gobierno se va acabando la munición para disparar contra la economía española.  El País publica hoy que “La Comisión Europea destroza las previsiones del gobierno”, pero luego uno lee el artículo, y resulta que la cosa no se ve tan grave.  Donde el Gobierno dice que el déficit público será del 6,3% del PIB en 2012, la UE prevé el 7,0%; y donde el Gobierno prevé una caída del PIB en 2013 del -0,5%, la UE pone el -1,5% (y la Gacetilla el -0,9%, por cierto).  Encima, el periódico declara que el documento en que se basa no es más que un borrador, y admite que no recoge los efectos de las últimas reformas fiscales.

Si El País tiene que calificar eso como “destrozar” para hacer un titular, es que se van encontrando ya muy cortos de munición antigubernamental.  Y no debe ser el único, porque incluso el Financial Times, igualmente partidario del anterior gobierno, se ve en la necesidad de admitir que el “investor sentiment has turned.

Eso por no hablar de los que directamente hacen propaganda de España, como el Ministro de Economía, Luis De Guindos.  Escribe hoy un artículo en el Wall Street Journal (clarametne más amistoso para él que el Financial Times) en el que canta las maravillas de la economía española, como cabría esperar dado su cargo.  Hasta aquí nada merecedor de mención en la Gacetilla.

No obstante, os lo citamos por otro motivo.  Ya sabéis con qué interés seguimos el dato de déficit exterior, que nos parece clave para pronosticar el fin de la crisis.  También que creemos que el déficit exterior se eliminará en 2014, y que somos de los más optimistas del mercado.

Pues hete aquí que De Guindos es todavía más optimista que nosotros, porque no tiene tapujos en declarar muy firmemente:  “We are very close to current-account balance, and we can guarantee that we will reach a surplus in 2013”.  Curiosamente, el Ministro no hace ninguna mención a (ni se moja con) otras magnitudes importantes, como el crecimiento del PIB o el paro.  Sin embargo, respecto al déficit por cuenta corriente, no puede ser más claro:  lo “garantiza”.  Toma ya.

Así que hala, ya lo veis.  Luis De Guindos “garantiza” públicamente que se eliminará el déficit exterior (llamado “déficit por cuenta corriente”) ya en 2013.  Y ojalá tenga razón, porque le tomamos la palabra.

No hay comentarios: