lunes, 27 de abril de 2015

Política - El tripartito se hace oficial

Estimados lectores, nos es grato comunicaros que la prensa generalists ya ve el panorama electoral igual que nosotros.

Tripartito como estaba previsto

Decía esta inmarcesible publicación en Mayo de 2014 "la alternativa al PP es el tripartito de izquierdas que las elecciones europeas han puesto sobre la mesa".  Desde entonces, esa previsión ha constituído el escenario central de nuestras previsiones económicas.

A pesar de ello, los partidos participantes no han tenido prisa alguna en publicar su interés en pactar, por temor a que la evidencia del pacto reste fuerza a sus respectivos mensaje electorales.  Eso parece bastante evidente los casos de Podemos e IU.  Como os decíamos la semana pasada, "Podemos no quiere que le asocien con la casta denostada del PSOE e Izquierda Unida no quiere humillarse más, admitiendo que pactará con Podemos a pesar del 'caso Tania Sánchez'".

Ante la encrucijada

El caso del PSOE, por el contraro puede no ser tan obvio.  En Noviembre de 2014, os adelantábamos que Pedro Sánchez plantearía la siguiente disyuntiva:  "solo habrá 2 posibilidades:  que el PSOE saque más votos que Podemos, o que saque menos. Si saca más, entonces será el PSOE quien controle el gobierno tripartito, con el propio Sánchez como Presidente del Gobierno, y Podemos en una esquina haciendo fuegos artificiales (tal vez el Ministerio de Cultura, para que expropie los templos a la Iglesia católica, o algo parecido), pero poco más.  Mucho ruido, pero pocas nueces.Por el contrario, si Podemos saca más votos que el PSOE, entonces Pedro Sánchez dará todas las garantías a sus amigos de Nueva York que al día siguiente de las elecciones, el PSOE se echará en brazos del PP y formarán una Grosse Koalition".

Poco después de que nosotros hiciésemos la predicción de arriba, salió la encuesta del CIS de Noviembre (publicada en la primera semana de Diciembre de 2014), que colocó a Podemos sólo décimas por debajo del PSOE.  Dicho en román paladino, que la cocina del CIS salvó al PSOE en esa ocasión.

Es más, el CIS resultó no estar aislado.  A partir de Noviembre de 2014, todas las encuestas publicadas coincidieron en poner a Podemos entre 2 y 13 puntos porcentuales por delante del PSOE.

Cambio de tornas

Como os explicamos en artículos anteriores, fue en esas fechas cuando sucedió que "Podemos perdió su aura de inmaculada santidad, al descubrirse sus enjuagues con dinero venezolano entre otras cosas".  El descubrimiento de los enjuagues bolivarianos de Podemos puso techo al ascenso de dicho partido.

Más tarde, una estudiada jugada política salió redonda al PSOE.  La decisión de adelantar las elecciones andaluzas demostró que, al menos en esa comunidad, el PSOE mantenía una ventaja sobre Podemos muy superior a lo que esperaba la mayor parte de los observadores.  El resultado a nivel nacional ha sido evidente:  de las 5 encuestas publicadas desde las elecciones andaluzas, 3 ya dan empate técnico (Podemos no pasa del 1% de ventaja sobre el PSOE), mientras que las otras 2 ponen a los socialistas ya muy por delante de Podemos (hasta el 14% de ventaja en uno de los casos).

Este nuevo escenario, la perspectiva de tener que acabar pactando una Grosse Koalition con el PP se ha despejado (para alivio del PSOE), y el partido socialista ya es menos remiso a admitir que, efectivamente, habrá un tripartito.

Paso al tripartito

Lo primero que ha sucedido es que se ha anunciado la próxima dimisión de los ex-presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuyas cabezas había solicitado Podemos como trofeo para bendecir el tripartito en Andalucía (seguirmos pensando que IU firmará lo que le pongan delante los otros 2 partidos del tripartito).

Pero esta semana, además, la prensa generalista ya ha comenzado a hablar de tripartito.  El primero fue el diario filosocialista El País, que hace 4 días publicó en primicia una encuesta de la Cámara de Comercio de Madrid que otorgaba al tripartito la mayoría en esa Comunidad Autónoma.

Como saben nuestros lectores más avezados, El País, que no suele dar puntada sin hilo, podría haber decidido no publicar esa encuesta, o haber enfatizado otro aspecto de la misma.  Sin embargo el periódico decidió empezar a cantar la ventaja del tripartito (sin identificarlo con ese nombre), y además enfatizarla con un artículo de apoyo adicional.

O sea que ya veis:  ¡Toque de silbato y fuera caretas!

Abundando en esta nueva línea editorial, hoy mismo publica El País un nuevo artículo, explicando a los fieles las bondades del tripartito.  Como podéis apreciar, esta semana el tripartito se ha hecho oficial en la izquierda.

¿Y la derecha?  ¿Se da por enterada?

Despiertos esta vez

Muchos comparten la previsión de la Gacetilla que la coalición entre el estupendo partido de Zapatero de toda la vida, y el nuevo ente político bolivariano de Podemos, convertirá España en una nueva Grecia (con algunos problemas añadidos, si los nacionalistas aprovechan para llevar a cabo sus prioridades políticas declaradas y escinden partes del país).

A este pequeño, pero bien elegido grupo, reconfortará saber que, en esta ocasión, la derecha también también se ha enterado por fin de que se prepara un gobierno tripartito.  Así, hoy por fin trataba un medio conservador (el diario ABC) la estimación de voto de los 3 miembros del tripartito de forma conjunta, evitando complicar las cosas sencillas.  Si ganan esos 3, se acabó la recuperación.

Por cierto que en un segundo artículo, el ABC hablaba sobre cual sería la alternativa al gobierno tripartito.  ¿Sabéis cual?  No os lo vais a creer:  un pacto entre PP y Ciudadanos.

Atencíón, pregunta:  ¿Quien fue el primero en considerar un pacto entre PP y Ciudadanos como principal alternativa al tripartito?
Nuevos oráculos

¡No fuimos nosotros!  Aunque sí estuvimos más rápidos que el ABC, la Gacetilla se ha referido a este pacto únicamente desde Marzo de 2015.  ¿Entonces quien fue?

Pues otorgamos el mérito a uno de nuestros lectores, que ya se refirió a esa posibilidad en un comentario enviado en Diciembre de 2014.  ¡Premio pues para ese preclaro prohombre!

Parece pues que en adelante habrá que seguir los comentarios de la Gacetilla con el mismo interés que sus inefables artículos.

¡Menudo lujo, chavales!

1 comentario:

La Pitu dijo...

Vale: votaré a Podemos para hacer una Grosse Koalition ;)