jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrelíneas - Guión al pie de la letra

Hoy se ha publicado el dato de empleo al cierre de Octubre de 2011, y de nuevo se ha cumplido un pronóstico de la Gacetilla. Albricias, albricias.

A decir verdad, el pronóstico que se ha cumplido hoy formó parte de un párrafo de esos que se escriben en uno de esos días en los que se está en racha, en este caso el 18 de Agosto de 2008:

Ya conocéis cual es nuestro escenario económico central: quiebra de al menos una caja de ahorros mediana (ved el artículo "Empieza la Fase 2..."), recesión y destrucción de 2 a 3 millones de puestos de trabajo, de modo que el total de empleos (que tocó su pico en Julio de 2007 con 19,5 millones) quedará en unos 17 millones (...). En total, estimamos que el proceso durará de 3 a 6 años.

Desde entonces han quebrado efectivamente varias de las cajas que se citaban en el artículo “Empieza la Fase 2...”, y ha habido efectivamente una fuerte recesión (recordad que el gobierno todavía negaba entonces que fuera a haberla, por absurdo que hoy pueda pareceros) y, cuando hoy se ha publicado el dato de empleo correspondiente a Octubre de 2011, adivinad qué: ya se han destruido más de 2 millones de empleos, tras lo cual el empleo está en 17,3 millones de personas. ¡Taaa-chaaaán!

La crisis se acaba...

Y ya que estamos con ese párrafo, es posible que hayáis notado que la crisis ya ha durado más de 3 años, de modo que también en eso se está cumpliendo nuestra predicción.

Es más, ahora ha cambiado tanto la película que ya parece evidente a todo el mundo que por supuesto que esta crisis tenía que ser larga. Sin embargo, queremos recordar que, cuando se formuló, nuestra predicción chocaba frontalmente con la posición oficialista, compartida al parecer por buena parte de los votantes, que preveía una crisis muy breve.

Como olvidar en ese sentido la informadísima opinión de la Vicepresidenta María Teresa “ViceVogue” Fernández De La Vega, esa gran gurú a la cual no tuvimos mejor idea que encumbrar hasta el máximo nivel de la dirección política de nuestro pais. La buena señora no tuvo reparo alguno en anunciar a los cuatro vientos, en Abril de 2009 (es decir 8 meses después de que se publicase nuestro artículo anterior), que ya veía “brotes verdes”. A ver, que alguien la suscriba a la Gacetilla, y pronto (es gratis).

Pero ojo, porque en el fondo, también había alguna buena noticia en nuestro famoso párrafo. Porque la segunda parte de nuestra previsión sobre la duración de la crisis (“entre 3 y 6 años”), que en 2008 era irrelevante, ahora sí que tiene importancia, puesto que llevamos ya 4 años de calvario. ¿Mantiene pues ahora la Gacetilla su apuesta respecto a la duración total de la crisis?

Trrrrrr... ...(onomatopeya de redoble de tambores)... ¡Pues sí que la mantenemos!

Efectivamente, hoy creemos que esta aparentemente interminable crisis terminará de hecho en 2013, que es cuando culminarán los necesarios ajustes que venimos llevando a cabo tan fatigosamente. Como ya os explicamos en ocasiones anteriores, esos ajustes son necesarios para purgar la fiesta que montó el actual gobierno entre 2004 y 2007 (ved de nuevo el gráfico de este artículo gacetillero), usando dinero prestado del exterior, mientras que entrerraba el 11-M lo más rápidamente que podía, y negociaba simultáneamente con ETA.

Cuando finalmente los mercados internacionales dejaron de prestarnos dinero a través de nuestros bancos, el gobierno disparó el gasto público para disimultar el problema que se produjo, consiguiendo así detener en falso el necesario ajuste en 2 ocasiones (durante 8 meses a partir de Septiembre de 2009 y luego durante otros 4 meses a partir de Noviembre de 2010).

Lamentablemente, como el ajuste puede retrasarse pero no evitarse, la consecuencia de ello ha sido únicamente el alargamiento del proceso de ajuste. Pero como por otra parte no hay mal que 100 años dure, y lo que tiene que llegar, llega, si se cumplen nuestras previsiones este ajuste terminará por fin en la segunda mitad de 2013. ¡Ya era hora!

Para vuestra información, las principales hipótesis políticas que subyacen en nuestro modelo es que el PP sacará mayoría absoluta las elecciones de este mes, que evitará nuevas artimañas y retrasos, y que la Eurozona aguantará el lío en el que está metida. Veamos pues si se cumplen.

...pero ETA se queda

Hablando de previsiones, el artículo de 2008 al cual pertenece el párrafo que citamos más arriba, estaba dedicado a ETA. Decía que el gobierno negociaría con la banda, porque la crisis le forzaría a adelantar las elecciones a 2011 (sí también decíamos eso en 2008, qué listos éramos) y que, a falta de buenas noticias económicas, el PSOE querría jugar electoralente la baza del fin de la violencia.

Por supuesto, el PSOE lo niega (anteayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió dejar el terrorismo fuera de la confrontación política), pero acto seguido, ayer mismo, José Blanco justamente terminó la precampaña presumiendo del fin del terrorismo (si es que son como niños).

Lamentablemente, aquí terminan las buenas noticias porque, como ya os dijimos en otro artículo, este del pasado Marzo de 2011, y como todavía seguimos pensando tras el último comunicado y correspondientes aspavientos mediáticos, lo cierto es que ETA se queda con nosotros.

La banda no se disuelve, ni entrega las armas y el dinero, ni pide perdón por sus crímenes, ni mucho menos colabora en absoluto para aclarar los que faltan por resolver, sino que se limita meramente a abandonar su posición pública a favor de la violencia. En otras palabras, no es que ETA ya no exista, ni que deje de tener medios para matar gente, sino solo que ella dice (de nuevo) que ya no mata.

Dejadnos llevar la situación al extremo, para hacerlo más gráfico: todo esto ni siquiera significa necesariamente que ETA no vaya a matar a nadie, sino solo que va a dejar de reivindicarlo. ¿Qué fuerte, no?

Nos explicamos. Parece que parte del hipotético (ya sabéis) pacto de ETA con el PSOE incluye garantizar la impunidad para muchos crímenes de la banda, por la vía de la prescripción. Porque resulta que hay más de 300 crímenes de ETA sin resolver. La idea sería dejarlos dormir el sueño de los justos para que sus autores se libren de pagar por ellos.

Por supuesto, el PSOE niega todo, pero ya sabéis que del dicho al hecho hay un gran trecho. Porque lo cierto es que, de hecho, en Marzo de 2011 el partido votó en contra del establecimiento de un registro público de eso crímenes de ETA sin resolver, que justamente estaría orientado a impedir las prescripciones de crímenes no resueltos.

Pero hay más, porque ese mismo mes, la fiscalía (órgano jerárquicamente dependiente del gobierno) se tomó la molestia de hacer notar al abogado del etarra Esteban Murillo (que era tan torpe que no se enteraba) que el crimen del cual se acusaba a su defendido había prescrito, resultando el hecho en la inmediata excarcelación de un gratamente sorprendido Murillo. O sea, que negarlo PSOE lo niega, pero luego esto es lo que sucede. Vosotros mismos.

Bien, pues sabiendo que, en determinadas circunstancias políticas, es posible negociar la impunidad de facto de ciertos crímenes, bien podría ser que la ETA del futuro se convierta en una especie de mafia abertzale, que ejecuta pero no reivindica.

¿Por qué no? No parece que nadie pueda excluir hoy técnicamente que, en el futuro, acabe resultando que posicionarse en contra de un alcalde abertzale, por ejemplo, traiga “mala suerte”. Tal vez al rival del hipotético alcalde se le estropeen inopinadamente los frenos del coche, si no es que desaparece directamente un buen día el pobre hombre, sin dejar rastro. ¿Quien puede hoy garantizar que no se dará este escenario en el futuro, teniendo en cuenta que ETA mantiene su negocio organizado, armado y bien fondeado?

Y eso suponiendo que ETA no decida directamente volver a las andadas al día siguiente de las elecciones, porque organización, dinero y armas para ello sigue teniendo. Por lo tanto, siempre le cabe la posibilidad técnica de cambiar de opinión y volver a matar abiertamente. En otras palabras, que al cabo de 7 años volvemos a estar como estábamos en Marzo de 2004. Qué le vamos a hacer. Pues buena suerte al nuevo gobierno, ánimo, y a ello.

En fin, que la crisis acabará en 2013, pero ETA todavía no (se ve que no se puede tener todo). Lo que sí podréis seguir teniendo son nuestros aventurados pronósticos, porque, como sabéis, siempre podréis no estar de acuerdo con nosotros, pero no podréis decir que no nos mojamos. Buena suerte a todos.

No hay comentarios: