miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrelíneas - ETA se queda con nosotros

Hay que ver como está la Policía (y la Guardia Civil). En lo que va de año, ya han detenido a 34 etarras. Teniendo en cuenta que la organización tiene unas 120 personas, la cosa no está nada mal. Sin embargo... ¿no habéis notado nada raro?

Fijaos bien: cada vez que detienen a un etarra, nos explican que el individuo iba armado, a veces que iba en coche, otras que su detención ha conducido a la ubicación de un zulo con armamento, y a menudo que la Policía (o la Guardia Civil) se ha incautado de “importante documentación” durante la operación, típicamente en papel o soporte informático. Todo muy bien, pero ¿no echáis nada de menos?

Pues efectivamente, lo mismo nos pasa a nosotros. Llamadnos materialistas si queréis, pero echamos en falta la pasta, el parné, el pecunio, el dinero. ¿Donde está el dinero de ETA?

Cosas de meigas

Y no solo eso, sino que todavía hay más. Directamente parecería que una maldición bíblica cae sobre cada investigación que se abre en relación con el dinero de ETA, parece cosa de meigas. Si todo el festival sobre la investigación de la trama de extorsiones del Faisán tuvo una mala suerte sorprendente (incluidos los inopinados y, por lo visto, particularmente inoportunos cortes en las cintas grabadas en aquella ocasión), es que esta semana ha vuelto a suceder.

Efectivamente, porque el Lunes 21 de Marzo fue detenida en Francia la etarra Ione Lozano Miranda, la cual (fíjate tú por donde) resultó llevar encima nada menos que 48.000 EUR. La cifra tiene cierta importancia, porque una vez que se sabe que alguien cuenta con confianza de la organización suficiente como para llevar 48.000 EUR en efectivo, no hay razón para sospechar que esa misma persona no tenga también confianza para manejar cifras superiores (o incluso muy superiores).

Bien, pues hete aquí que las meigas de las finanzas de ETA intervienen y resulta que, vaya hombre qué casualidad, la persona que acompañaba a Ione Lozano (presumiblemente otro etarra) consigue escapar. ¿Qué mala suerte, verdad? Nchts.

La mala suerte es incluso mayor de lo que parece porque, claro, ahora nos queda la duda de saber si los 48.000 EUR los llevaba la Lozano o, en realidad, quien tenía autoridad para manejar ese efectivo era, justamente, su amigo el fugado.

Bien, pues como habréis adivinado, creemos haber descubierto la posible fuente de tanto gafe. Y ahora os lo contamos.

Pacto con ETA

Como sabéis, la tesis de esta reverenda publicación es que la negociación con ETA no va a producir más resultado que un argumento electoral para el PSOE, que se apresura a declarar victoria, pero que no tiene gran interés en verificar que ETA efectivamente haya abandonado las armas, ni mucho menos que, tras las próximas elecciones generales, en cuanto haya un gobierno del PP, ETA no pueda volver a las andadas.

Bien, pues ahora ya sabemos más. Para empezar, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reveló anteayer que será el Tribunal Constitucional quien ejecute el acuerdo gubernamental de autorizar la presencia en los ayuntamientos de Sortu, la nueva marca abertzale.

La cosa tiene todo el sentido. A estas alturas, es más que probable que el Tribunal Supremo, donde la Sala encargada del caso cuenta con historial impecable, falle contra la legalización. Aprovechando este fallo cantado, el gobierno ha montado un paripé, en el cual la Abogacía del Estado y la Policía han defendido la ilegalización pero, significativamente, la Fiscalía (que se ha prestado al juego del gobierno como pieza clave durante toda la negociación) no les ha apoyado.

Tras el fallo, el asunto terminará en el Constitucional que, de resultas de la falta de acuerdo entre PSOE y PP, ha quedado en cuadro tras la salida de varios miembros, está ahora básicamente dominado por jueces de la probada lealtad oficialista.

Además, todas las terminales mediáticas progubernamentales (Rado Nacional de España, El País, Santiago Carrillo desde la SER) no han dejado de preparar a los fieles para una inminente relegalización de los abertzales de siempre.

Y no solo eso, sino que además, sospechosamente, el gobierno sigue actuando de tal forma que los presos de ETA no dejan de beneficiarse de “errores” y ventajas. Entre los últimos que hemos conocido, están los siguientes:

1 – 9 de Marzo de 2011: excarcelan al etarra Esteban Murillo

El etarra Esteban Murillo estaba en la cárcel, acusado (ya sabéis) de colaborador en el asesinato de un policía. Pero oportunamente, justo antes de diera comienzo la vista oral, y a la vista (¡menuda “vista”!) de que el abogado del etarra no parecía enterarse, fue la propia Fiscalía (órgano férreamente dominado por el gobierno como sabéis) quien hizo notar al tribunal que el delito había prescrito y por lo tanto quedaba impune.

2 – 21 de Marzo de 2011: se oponen a la apertura de un registro de crímenes de ETA

El PSOE se opone a que se cree un registro público de crímenes de ETA sin aclarar, que facilite que estos sean investigados y aclarados, evitando que por el contrario puedan llegar a prescribir.

3 – 23 de Marzo de 2011: otro privilegio a un preso etarra

La directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, goza de tanta soltura con su jefe, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que se permitió hacer un apartamento para su hija de 27 años con cargo al erario público, sin que ello resultara en su cese, incluso cuando la cosa salió a la luz pública a través de la prensa. Bien, pues su departamento, entre otras cosas, ha estimado oportuno conceder a un etarra el raro privilegio de tener un portátil en la cárcel. Vamos, tan raro como que es el único entre los 1.800 presos de su cárcel que lo tiene

ETA no desaparece

Bueno, pues ni siquiera el contínuo reguero de concesiones a etarras es el síntoma más oloroso respecto a la existencia de un pacto entre PSOE y ETA. Porque sucede que, además, hoy publica ABC un documento interno de ETA, que confirma guardará sus armas y el dinero para estar preparada para volver a la carga.

El documento, titulado “Proceso Democrático” (parece que nunca dejará de regocijarnos este fino humor etarra), fue incautado a la abogada etarra Arantza Zulueta, al ser detenida ésta el 14 de Abril de 2010. Fijaos bien lo que dice:

1 – ETA “no se desmilitariza”

2 – ETA “se debe entender como garante (...) de facto”

3 – ETA va a “acordar la autodeterminación. Y si no (...) nos levantamos y nos vamos”

4 – Y finalmente, el elemento clave: ETA ha calculado que necesita 4 MEUR anuales para mantener su maquinaria en buen estado de uso.

Claro, en presencia de prosa tan franca entenderéis que no podamos evitar preguntarnos ¿cuantos ayuntamientos necesita gobernar Sortu para despistar 4 MEUR al año?

Pues ya lo sabéis, he ahí los datos. Lo dice ETA a nivel interno y el PNV públicamente, y parecen confirmarlo los hechos. Pero lo niega el PSOE.

¿Qué debemos creer? Hmmm...

Consecuencias de pactar

¿Y qué consecuencias puede tener permitir que ETA mantenga su financación y su capacidad de asesinar? ¿No estaremos mejor así que antes?

Pues nosotros no estamos nada seguros de eso. Tened en cuenta que no siempre hace falta matar a alguien para conseguir determinados objetivos, incluso los que parecerían más difíciles. Ved si no todo lo que está consiguiendo ETA sin matar a nadie, por la simple amenaza de estropearle la campaña electoral al gobierno.

Pensad pues qué pueden conseguir en el País Vasco por la vía de meter una discreta carta en el buzón de la residencia familiar de este o aquel alcalde, una vez que se sepa que ETA se ha salido con la suya, sus presos están en la calle, que después de todo la organización mantiene armas y dinero y que incluso (vete tú a saber) se rumoree que, de hecho, han matado a este o a aquel político misteriosamente desaparecido.

Por el contrario, un supuesto titular sobre el fin de la amenaza terrorista puede tener unas repercusiones terribles en las herramientas a disposición de quienes luchan contra ETA.

¿Será posible mantener la colaboración internacional una vez que ETA deje de reivindicar públicamente sus crímenes?

¿Se mantendrá el nivel de recursos policiales y de inteligencia dedicados a este asunto, una vez que uno de los 2 grandes partidos haya optado por sostener públicamente que ya no hay terrorismo?

Decía el poeta francés Charles Baudelaire que “el mejor ardid del diablo fue persuadiros que no existe”. Bien, pues no quitéis ojo a los cubiletes trileros, porque vais a ver como en unas semanas van a intentar convenceros de que ETA ya tampoco existe, sino que os la habéis inventado vosotros.

Es que sois como niños, todo fantasía. Y ellos lo saben.

No hay comentarios: