miércoles, 2 de marzo de 2011

Empleo - Punto de inflexión a peor

Hoy se han publicado noticias decididamente malas en cuestión de empleo, pues hemos sabido que, en lugar de mejorar, la situación vuelve a empeorar. Sin embargo, aquí en la Gacetilla estamos decididos a encontrarle el lado humorístico al asunto: ya que no podemos remediarlo, al menos nos divertiremos.

Y es que a pesar de todo, la cosa tiene su lado simpático, que es la oportunidad que nos da para pitorrearnos de lo erradas que iban todas las previsiones gubernamentales en cuestión de economía. Es que no dan una. Pero las mejores de todas son aquellas en las cuales los miembros del gobierno no solo no admiten que las cosas van fatal, que España es de los pocos países del mundo que todavía no han salido de la crisis, ni por supuesto que ellos puedan tener alguna responsabilidad en el desaguisado (como obviamente sucede). Por el contrario sus mejores previsiones, las verdaderamente jocosas, son aquellas en las cuales van todavía más allá, y no solo no aciertan ni por aproximación, sino que se despegan despreocupadamente de la realidad y, liberados de toda ligadura con el planeta Tierra, se aventuran a ver el final de la crisis.

Os recordamos algunas de las más antológicas:

Mayo de 2009, Elena Salgado: “la situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan

Julio de 2009, María Teresa Fernández De La Vega: espera que “los brotes verdes" de la economía española "se conviertan en árboles

Marzo de 2010, Elena Salgado: “A finales de 2010 comenzaremos a crear empleo

Octubre de 2010, Juan Manuel Campa: el mercado de empleo se encuentra en un “punto de inflexión”

Diciembre de 2010, Elena Salgado: “Aunque lo hemos dicho muchas veces, creo que de verdad ahora podemos decir que estamos saliendo de la crisis

Por supuesto, y como sabéis, ni había brotes verdes, ni se creó empleo en 2010 (muy al contrario, ese año se destruyeron más de 200.000 empleos), ni el mercado del empleo estaba en ningún punto de inflexión, ni estamos saliendo de la crisis. De hecho, el dato publicado hoy induce a pensar si más bien no estará incluso sucediendo lo contrario:

O vamos a mostrar el gráfico de destrucción de empleo en España desde Abril de 2009. El cuadro muestra el número de empleos destruidos en los 12 meses anteriores (según datos oficiales de la Seguridad Social). ¿Qué os parece el último dato?

Pinchad en el cuadro para ampliarlo

¡Efectivamente! ¡La destrucción de empleo ha dejado de reducirse y vuelve a acelerarse!

Ahora, esto sí que es un punto de inflexión, pero a peor. ¿Y ahora, qué va a pasar?

Pues sencillamente, que todavía nos queda algo menos de la mitad del ajuste que necesita nuestra economía, y que hace falta mucha (pero mucha) fe en el gobierno para creer que éste acabará antes de que pasen un par de años. Con suerte, lo que sí sucederá es que dejará de destruirse empleo mucho antes, pero mucho nos tememos que no a tiempo para salvar a los actuales inquilinos de las poltronas gubernamentales.

Por cierto (es que no lo podemos evitar), la Gacetilla decía en Agosto de 2008 que durante la crisis “el empleo caerá en 2 ó 3 millones de empleos desde su nivel actual”. Dicha afirmación era difícil de hacer, puesto entonces que únicamente se habían destruido 100.000 empleos. Bien, pues hoy ¿sabéis cuantos empleos ha destruido la crisis (de momento)? 1.905.000 en los últimos 3 años.

¿Bastante fino, no?

No hay comentarios: