martes, 30 de septiembre de 2008

Bancos - La cosa está que arde.

Bueno, pues otro día más de emociones.

Si ayer decíamos que habían caído 18 bancos y 1 aseguradora, hoy ya son 25 bancos y 1 aseguradora. Esta mañana han caído Dexia en Bélgica, y 6 bancos en Irlanda (Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Anglo Irish Bank, Irish Life & Permanent, Irish Nationwide Building Society y Educational Building Society).

¿Y ahora, qué?

Pues de momento parece que ha amainado levemente el temporal bursátil, aparentemente debido a la percepción que existe en el mercado, en el sentido que el plan de rescate bancario americano será presentado de nuevo y, en esta ocasión, finalmente aprobado.

Desde el punto de vista español esto es más que deseable. Nos explicamos.

Uno de los efectos de la tormenta ha sido el espectacular cierre no ya de los mercados de financiación bancaria a largo plazo (que ya venían muy tocados), sino incluso de los de corto plazo.

Fijaos como será la cosa, que el Banco Central Europeo ha subastado esta mañana 30.000 MUSD de deuda, y la ha colocado nada menos que a un tipo del 11%. Y es que los bancos que necesitan fondos no tienen a nadie más que les preste, y acuden al BCE desesperados.

En esta situación, todo aquel que no haya cubierto ya sus necesidades de financiación para este año, lo lleva crudo.

Bueno, pues sucede que las entidades españolas tenían, según datos publicados el 23 de Septiembre por la consultora Tatum, nada menos que 44.000 MEUR de necesidades de financiación de aquí al cierre del ejercicio. Oh, oh.

Y ya os podréis imaginar qué bancos son los que tienen necesidades más acuciantes. Pues todos aquellos, en particular ciertas cajas de ahorros, que todavía no han conseguido salir al mercado a por fondos este año.

Podéis ver nuestra lista de cajas en "zona roja" en el artículo "Empieza la fase 2...." de Agosto de 2008.

Habiendo caído otros 7 bancos hoy, y siendo esa la situación de tesorería del sistema bancario en España, se comprende por qué el Ministro de Economía, Miguel Solbes, se ha visto impelido a declarar hoy a los cuatro vientos que los ahorros de los depositantes españoles están a salvo. La verdad es que uno se sentiría bastante más a salvo si el Ministro no tuviera que salir en prensa haciendo declaraciones como estas.

También se entiende así por qué curiosa coincidencia ha decidido declarar, también hoy, el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, que "se podrían acelerar las concentraciones", refiriéndose a las fusiones entre cajas.

Donde, por si hace falta explicarlo, la supuesta "fusión" consiste en este caso en que una caja solvente se queda con otra en apuros. Por decirlo de otra forma, más que un anillo para el dedo, en estas "fusiones" se utilizaría pues un salvavidas para las axilas.

¿Candidatos? De nuevo, yo repasaría nuestra "zona roja".

Bueno, niños y niñas. Pues parece que, por lo tanto, próximamente va a haber más de un Consejero autonómico pendiente de la CNN, para oír si finalmente sale o no el proyecto de rescate bancario americano.

Ya podéis visualizar a un Consejero, tal vez socialista de pro, escondido con el televisor en el altillo de su casa, fumando, sudando y rezando para que, en esta ocasión sí, al Presidente americano George Bush le salga bien su plan.

¡A ver quien consigue grabarlo, muchachos! ¡Auténtico oro para el Youtube!

No hay comentarios: