martes, 9 de septiembre de 2008

Bancos - La Fase 2 avanza.

Bueno, en los capítulos anteriores ya os dijimos que nuestra hipótesis central incluye, desde Marzo de 2008, la implosión de uno o más bancos entre el otoño de 2008 y el fin de 2009.

También os dijimos que los bancos más dudosos son las cajas de ahorro medianas y pequeñas, y que teníamos una lista de 18 de ellas, establecidas en 8 comunidades autónomas, a la que llamábamos la "zona roja" (podéis ver la lista en el artículo "Bancos - Empieza la Fase 2...").

La Fase 2 quedó inaugurada cuando la Generalitat de Cataluña, que lidera el ranking de "zona roja", con nada menos que 5 entidades, anunció el 6 de Agosto de 2008 que había cerrado la primera operación-oxígeno para sus cajas, empleando 400 millones de Euros en apoyar a 3 de ellas.

Al día siguiente, la Generalitat de Valencia, que también es una de las 8 comunidades afectadas, dijo que haría lo propio, y con el mismo mecanismo que su homóloga catalana (avales para la titulización de préstamos a pymes). Otros 300 millones al hoyo.

Más tarde, el 15 de Agosto, llegó el turno del Gobierno central, que aprobó 13.000 millones más. "¿Exactamente para qué?" os preguntaréis. Pues sorpresa: para titulización de préstamos a pymes.

Por supuesto, hasta aquí ninguno de los afectados reconoce que a quien se trata de ayudar en realidad no es a las pymes, sino a las cajas de ahorro. Ya, claro.

Bueno, pues hoy publica el usualmente bien informado diario filosocialista Cinco Días el siguiente titular: "Chaves sale en auxilio de la falta de liquidez de las cajas".

¿A que no sabéis exactamente en qué forma explica el diario que Chaves piensa salir "en auxilio" de "las cajas" ante la "falta de liquidez" que padecen? ¿No lo adivináis? Sí, hombre, sí. Pensad un poco...

¡Bingo! Pues con un programa de titulización de créditos a pymes (y otro para VPO, ya de paso), claro.

En este caso, el periódico no anuncia todavía la cifra de los avales, sino que se limita a decir que "deberán fijar su tope en los Presupuestos andaluces de 2009".

Bueno, pues con esto ya son 3 de las 8 comunidades autónomas afectadas las que están poniendo la cartera (pública) al servicio de sus malheridas cajas.

El caso de la Generalitat catalana es particularmente interesante, porque una de las beneficiarias de esos avales tan necesarios está dirigida por el ex-Ministro socialista Narcís Serra.

Aunque a decir verdad, el caso andaluz también tiene su gracia. Conviene recordar en este sentido que la principal caja de ahorros andaluza, CajaSol, despidió fulminantemente a su Director General, José María Ramírez Lomas, nada menos que el día de Navidad de 2007 ¡que ni siquiera es laborable!

No podemos saber las verdaderas causas, pero se rumorea que Ramírez Lomas fue despedido por no prestarse a que se arrojase el dinero de la caja en el agujero negro de Colonial, que amenazaba con reventar justo antes de las elecciones generales. El artífice del despido fue el Presidente de CajaSol, Antonio Pulido, que es conocido como brazo armado de Manuel Chaves en estos menesteres.

Bueno, pues parece que de aquellos polvos vienen estos lodos. Ahora los gobiernos autonómicos tienen que arrojar dinero público (en forma de avales) a las cajas para atender, como dice eufemísticamente el Cinco Días, su "falta de liquidez". Ya veis lo malita que está la cosa.

¿Será el río de dinero público que se van a llevar las cajas suficiente para impedir el funesto fin de las más atribuladas de ellas?

Pues evidentemente nosotros creemos que no, puesto que nuestro escenario central es que alguna de las cajas terminará en la cuneta.

¿Por qué? Pues porque la cantidad de dinero de que pueden disponer los gobiernos (autonómico y central) no es ilimitada, y esto de avalar bancos mueve cifras verdaderamente enormes.

Como referencia, daos cuenta que la deuda del sistema bancario español es unas 6 veces mayor que la de todas las administraciones (central, autonómica y municipal) juntas. ¿Cuantos avales pueden emitir esas administraciones antes de que se les acabe la cuerda incluso a ellos?

Pues no lo sabemos, pero los mercados, que no son tontos, ya se huelen la tostada. En consecuencia los bonos emitidos por la Administración central española ya cotizan con los precios más bajos (respecto al bono alemán, que es la referencia) que se conocen desde que se inauguró el Euro.

O sea que hala ¿queríais meter a ex-Ministros y hombres de confianza en las cajas? Pues toma, Jeroma, pastillas de goma.

Y es que en el fondo, dentro de todo el desgraciado asunto, no podemos evitar tener una extraña sensación. Como si, de algún modo, una inexorable forma de justicia cósmica acabase siempre por imponerse en estos casos. Ya veis.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Muy de acuerdo con vuestro artículo... en definitiva ingresos para que aguanten las CAJAS a las que previamente han VACIADO...y más...

II. LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS

Y NARCÍS SERRA I SERRA.



Rafael del Barco Carreras



Decía que a las hipotecas y créditos basura les siguen unas inversiones que no tienen más explicación que añadir cargos y dietas millonarias al político-banquero. Suficiente para despedirle, pero a él que despide a su director general y un buen número de jefes (despidos remuneradísimos), no está claro si alguien pudiera cesarle, al igual que cuando de Vicepresidente del Gobierno tuvo que cesar por espiar ilegalmente al REY o a todo quien se le cruzara en su psicosis de PODER. Y ahora, en ese reparto entre cuatro del quebrado Monopoly, se cierran unas operaciones que cualquiera con una libreta de ahorro en la mano debiera ir a los juzgados a pedir que le explicaran esos juegos con su dinero. Me refiero a la leída operación en EL CONFIDENCIAL de fecha 19-08-08



“Forzada a desinvertir de forma acelerada para reforzar su posición de liquidez, Caixa Catalunya se dispone a desprenderse del 1,65% que actualmente controla de Repsol YPF a través de la sociedad de cartera Repinves, donde la entidad comparte accionariado con La Caixa. Repinves es titular del 6,1% del capital de Repsol, el 4,45% del cual pertenece a La Caixa y el resto, el citado 1,65%, a la entidad que preside Narcís Serra.

En estas circunstancias, está claro que el comprador de ese paquete solo puede ser La Caja de Pensiones de Barcelona, La Caixa, que de esta forma aumentaría su presencia en la petrolera hasta el entorno del 16,5%. De acuerdo con las fuentes, la discrepancia se centra ahora mismo en el precio, a cuenta de la depreciación sufrida por los títulos de Repsol en los últimos tiempos.

La petrolera cerró ayer a 18,79 euros, mientras que, de acuerdo con las fuentes, los gestores de Caixa Catalunya “quieren 25 euros por acción”. A precios de ayer, el 1,65% de Repsol vale en torno a los 380 millones de euros. Las fuentes insisten, no obstante, en que “el acuerdo podría quedar cerrado la próxima semana”.

No entiendo. Alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta. El artículo asegura que ese paquete no varía la posición de la compradora CAIXA en REPSOL IPF, o sea, que no le interesa para nada, y con la BOLSA turbulenta y a la BAJA solo un loco compraría un 25% más caro. Y menos a alguien con necesidad de vender.

Si ISIDRE FAINÉ, Presidente de la CAIXA, iniciado en el oficio en BANCA CATALANA, hecho que olvida en su largo currículo bancario publicado en Internet, admite el pasteleo, él sabrá. El cargo más importante de CATALUÑA, elegido por el dedo de vete a saber quien, en teoría no tiene porqué dar tres cuartos al pregonero, pero pudiera ser objeto de las oscuras y habituales astucias de su socio SERRA, que lo mismo induce a la Caixa a perdonar al PARTIDO mil millones de pesetas negociados por MONTILLA, que a comprar más caro de lo lógico FENOSA para GAS NATURAL, donde también se sienta SERRA (TRES BILLONES DE PESETAS) o esta oscura operación de REPSOL.

¿Porqué perderá siempre la CAIXA?... a mi solo se me ocurren “aplicaciones de tercer grado”, como las que le aplicarían los “hombres de Serra” a Javier de la Rosa cuando yo permanecía tres años preventivo en prisión a petición e insistencia de SERRA. O eso, o peores pasteleos entre socios manejando dinero ajeno y público… Ver www.lagrancorrupcion.com

Si en mi anterior escrito sobre el ambicioso personaje decía que pretendía la Presidencia de la CAIXA, la grande, puede que de FACTO lo sea…pues le marca LOS PRECIOS DE SUS ACTIVOS e INVERSIONES… o sus “obras sociales”… ¡La palabreja “social” arrastrada por todos los barros!