viernes, 11 de febrero de 2011

Curiosidades - Quien paga impuestos y quien vive de ellos

Hoy la Gacetilla os trae una curiosidad científica para el disfrute de niños y niñas.

¿No os habíais preguntado nunca como puede ser que no llegue el dinero con el IVA al 18%, si antes había suficiente con el IVA al 16%?

Pues bien, aquí llega la mítica Gacetilla al rescate de las masas subinformadas. Y como ya sospechábais, lo cierto es que hay tongo. Efectivamente, algo hay que no marcha.

Sabed pues que recientemente se ha producido por primera vez una situación inédita en la Historia de España, que nos coloca en lugar saliente de la feria internacional de monstruos y asombros: gracias al brillante progreso reciente del país, ya somos menos los que pagamos impuestos que los que viven de ellos.

Ved aquí la tabla actualizada de quien paga y quin cobra según los datos oficiales disponibles a fecha de hoy.

Más personas cobrando que pagando

Dato y fuente
Total trabajadores

17.362.000
Seguridad Social
Funcionarios

- 3.168.000
INE
Trabajadores sector privado

14.194.000

Liberados sindicales sector privado

- 199.000
Estimación (1,4%)

13.995.000
Trabajadores productivos sector privado
Pensionistas

7.948.000
Seguridad Social
Parados que cobran subvención

2.994.000
INEM
Funcionarios

3.168.000
INE
Liberados sindicales sector privado

199.000
Estimación (1,4%)

14.309.000
Personas cobrando a expensas del sector privado


¿Mola, eh? ¡Pues hala, a trabajar!

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrelíneas - Sortu pastorea al PSOE

Josep Ramoneda es el ideólogo más temible del oficialismo. Se trata de un individuo inteligente y nocturno, de verbo cavernoso y punzante, el auténtico Señor Oscuro. Vale, pues no os perdáis este artículo del gran Ramoneda en El País de hoy, defendiendo la legalización de Sortu. Mete tanto miedo que hasta los niños salen corriendo.

Como sabéis, ETA ha declarado un alto el fuego “permanente”, es decir, igual al de la vez anterior, al cabo del cual mató a 12 personas más. La diferencia es que este alto el fuego es “general”, es decir, que ahora ETA también suspende la recaudación del impuesto revolucionario. Qué bien.

Y Sortu (que son los mismos de siempre) dice ahora que “rechaza” la violencia de ETA, aunque no que la “condene”. La diferencia es importante, como sospechábais. De hecho, si os fijáis, nunca veréis a Sortu confundir ambas palabras. Para los lectores menos informados sobre las singularidades del cuidadosamente escogido lenguaje de la fina diplomacia abertzale, “rechazo” es “yo no quiero hacer lo que hace ETA”, mientras que “condeno” es “me parece mal que lo haga ETA”. En otras palabras, Sortu no hace la violencia de ETA, pero no le parece mal que ETA la haga.

Entre tanto, y para entendernos:

ETA no ha entregado ni una sola de sus armas.

ETA no se ha disuelto.

ETA no ha declarado el fin de su “lucha armada”.

ETA no ha fijado siquiera un calendario para un futuro hipotético potencial fin de su lucha armada, disolución y entrega de armas.

Sortu no pide el fin de ETA.

Sortu no condena la violencia.

En otras palabras, quitando que la tregua es “general” (sin impuesto revolucionario) y el tema del “rechazo” (pero no condena), esta tregua tiene toda la pinta de ser otra más de lo de siempre. Y para refrescaros, esto fue lo que sucedió la última vez:

Posiblemente por el recuerdo de estas imágenes, el gobierno pareció no dar por buenas las intenciones de ETA, expresadas su último comunicado, publicado con gran aparato mediático el 10 de Enero de 2011. Esto nos llevó a preguntarnos entonces si, para la que habría sido nuestra sorpresa, no se estaría produciendo un cambio de rumbo en el PSOE. Pues ahora nos tememos que no.

Los problemas se acumulan al partido. La ventaja del PP en intención de voto se va agrandando (hasta el CIS da ya más de 10 puntos), y el número de causas penales que se ciernen sobre el entorno gubernamental (Faisán, Malaya, fondo de reptiles en Andalucía) no para de crecer, por no hablar de la emergencia de nuevos datos sobre el 11-M (tales como la reciente publicación que ETA estuvo dando cursos sobre fabricación de bombas detonadas con teléfonos móviles a las FARC en 2003). La combinación de estos factores parece tener al gobierno comiéndose las uñas.

El resultado es que crecientemente parece que Sortu va pastoreando a PSOE con pleno dominio. Durante la pasada semana, todas las terminales mediáticas oficialistas (El País, Santiago Carrillo desde la tribuna que le pone la cadena SER, las tertulias Radio Nacional de España) se han esforzado en cantar victoria sobre el terrorismo de ETA, aunque sin aportar nuevas pruebas de ello. Pero coincidiendo en que Sortu debe ser legalizada como resultado de la supuesta victoria, eso sí. Claramente, la posición de los amigos del partido es la que está Sortu gusta.

Bueno, pues estando así las cosas, llega Ramoneda El Tenebroso, abriéndose paso desde el mismísimo Mordor de las pesadillas de Tolkien, y nos lanza el funesto admonimiento siguiente: “¿Por qué a algunos les da tanto miedo el final de ETA? ¿Bajo la retórica de la dignidad, se esconde la voluntad de mantener el conflicto abierto en intensidad limitada para que la sombra del terrorismo siga lastrando el escenario vasco?”.

¿Comprendéis? Según Ramoneda, cabe preguntarse si quien no se fía de ETA lo hace para mantener el conflicto abierto. ¡No es que vosotros seáis tontos, sino que sois perversos, él lo sabe, y nada de lo que hagáis podrá salvaros de las eternas llamas del infierno!

Pues en la Gacetilla no nos cortamos. Aqui vamos a dar la lista de los que mató ETA la últma vez que Ramoneda nos recomendó fiarnos de ella:

Diego Armando Estacio Civizapa

Carlos Alonso Palate

Raúl Centeno Bayón

Fernando Trapero Blázquez

Isaías Carrasco Miguel

Juan Manuel Piñuel Villalón

Luis Conde De La Cruz

Ignacio Uría Mendizábal

Eduardo Antonio Puelles García

Carlos Sainz de Tejada García

Diego Salviá Lezáun

Jean-Serge Nérin

Hala, todos a criar malvas. Y desde entonces, ni ETA ha entregado ni una mísera pistola, ni Ramoneda ha dejado de cobrar sus sustanciosos emolumentos como columnista en El País.

Y ahora volvamos a legalizar a Sortu.

jueves, 3 de febrero de 2011

Entrelíneas - Felipe González se mete en private equity

Hoy publica la prensa que el ex-Presidente de Gobierno Felipe González presidirá una gestora de fondos recién lanzada, que llamará Tagua.

Le acompañan un manojo de directivos que representan lo más granado de su club de amigos. Más bien se diría que es el club quien ha organizado el fondo, y colocado a González, uno de sus miembros más destacados, como Presidente. Estos son algunos de los nombres que le acompañan, que ya teníamos identificados como miembros del club:

Amparo Moraleda: Muy brillante directiva, ex-Presidenta de IBM Iberia

Emilio Ontiveros: Elegante analista económico, colaborador habitual de los informativos del grupo Prisa.

César Molinas: Brillante economista, ex-Director General de Planificación del Ministerio de Hacienda cuando gobernaba González.

Eduardo Díez-Hochleitner: Ex-Director General de Prisa, cuando Prisa iba como un cañón.

Como veis, son todas personas que la Gacetilla tiene catalogadas como pertenecientes al club. Sin embargo, no se trata de los miembros del club infradotados intelectualmente (que como sabéis hay unos cuantos), sino claramente de los más brillantes, y hay que reconocer que el elenco es impresionante.

Tagua va a dedicarse al capital riesgo (20%) y a private equity (80%). Tiene intención de levantar un primer fondo de 150 MEUR (relativamente pequeño, uno estándar serían unos 300 MEUR) inmediatamente.

Os recomendamos que la sigáis, porque su actividad puede ser interesante, pero sobre todo para ver con quien se relaciona, puesto que ahora ya sabéis todos en qué equipo juega.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Entreíneas - Empleo y elecciones generales

Vaya, hombre, se ve que no siempre acertamos. Es una pena, pero qué le vamos a hacer. De hecho, nos tememos que hoy tenemos que corregir una previsión que ahora nos parece errada.

Acaba de salir la cifra de empleo de Enero de 2011, y es algo mejor de lo previsto: 17.362.000 cotizantes medios reales, contra los 17.342.000 que preveía la mítica Gacetilla. Este es el segundo mes relativamente bueno. Si se confirmase este cambio de tendencia, la mejoría apuntaría a que la economía estará creando empleo (en términos interanuales) ya este verano, y podría llegarse a las elecciones generales de Marzo de 2012 con una creación interanual de empleo de más de 270.000 puestos en el año anterior. Incluso si las cosas no se dieran tan bien para el gobierno, lo que sí parece es que se empezará a crear empleo en otoño, y que se llegará a las elecciones ya con el PIB en crecimiento y unos 150.000 puestos de trabajo creados, año sobre año, lo cual permitirá al gobierno decir que la crisis ha terminado.

El otro argumento electoral será que ETA también haya terminado, puesto que ya sabéis que nuestra hipótesis es que pactarán con ellos devolverles los ayuntamientos y soltar a muchos presos a cambio de que no atenten. Aunque no tenemos tan claro que realmente este gobierno vaya a asegurarse que ETA no tenga ocasión de volver a las andadas justo después de las generales, cuando es probable que el asunto se haya convertido ya en un problema del PP, sí damos por sentado que pactarán y declararán victoria rápidamente.

Sin embargo, lo cierto es que al ajuste todavía quedarán 18 meses más a partir de Marzo de 2012 (fecha de las elecciones generales), puesto que España todavía tendrá que corregir un déficit público del 6,6% sobre el PIB, y un déficit exterior de unos 20.000 MEUR (o hasta 28.000 si vuelve a relajarse el ajuste). Pero este tipo de cálculos no suele formar parte significativa del debate electoral, porque la mayor parte de los electores no hila tan fino (se ve que no leen esta estupenda publicación).

En el debe electoral, el PSOE sí tendrá que soportar fatiga por el desempleo. La disponibilidad del principal analgésico para este mal, el subsidio al paro, se reducirá durante el año 2011, al perder muchos parados su prestación tras 2 años de cobro. Sin embargo, pensábamos que la reducción del número de perceptores ya estaría en marcha a partir del pasado otoño, y sin embargo el PSOE se las ha ingeniado para mantenerlo en 3.000.000, al menos de momento. Además, también suponíamos que extensión de la subvención por 6 meses adicionales sería retirada, y por el contrario, según se ha publicado esta semana, parece que finalmente sólo se reducirá un poco. Por lo tanto, sí habrá fatiga, pero no parece que vaya a aumentar de la forma tan dramática que habíamos previsto.

Finalmente, es probable que durante la segunda mitad de este año el Banco Central Europeo empiece a elevar los tipos de interés. Eso repercutirá negativamente en muchos hipotecados. Sin embargo, el número exacto de los afectados depende mucho de cuando se produzca la subida, ya que las revisiones de cuotas hipotecarias suelen ser anuales, y si la subida se produce poco antes de las elecciones, serán pocos quienes ya hayan sufrido ese perjuicio a la hora de ir a votar.

En última instancia, nada de esto evitará que el PSOE pierda las elecciones generales, pero puede modular su derrota en cierto grado. Por lo tanto, más que el propio PSOE, será CiU quien estará desando maximizar este efecto por la vía de permitir que la fecha de las elecciones generales se retrase lo máximo posible, especialmente si además consigue un fuerte traspaso de dinero estatal para cubrir el déficit de la Generalitat. Y es que CiU es consciente de que su propia fuerza política se redobla si el PP carece de mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. De hecho, a Artur Mas ha faltado tiempo para reunirse en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, armado con todo un cartapacio de exigencias económicas.

Lo cual nos revela nuestro aparente error. Al contrario de lo que hasta ahora hemos venido sosteniendo, parece que el indeseable efecto de imagen que efectivamente produce ya a los nacionalistas (o a cualquier otro político) la asociación pública con Zapatero, no es suficiente para compensar el cálculo político que lleva a CiU a intentar evitar una mayoría absoluta popular y, por lo tanto, vemos ahora que sí es posible que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que, por lo tanto, finalmente sí llegue a agotarse esta legislatura. En otras palabras, y al contrario de lo que hemos venido sosteniendo desde 2007, ya no parece que esta legislatura vaya a terminar con elecciones anticipadas.

Lo sentimos, muchachos, parece que nos hemos columpiado. En fin, algunas veces también atinamos (y generalmente más en economía que en política). Pero en cualquier caso ¡no podréis decir que no nos mojamos!

martes, 11 de enero de 2011

Entrelíneas - ¿Cambio de rumbo en el PSOE?

Puede que estéis al corriente que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está tan próximo al PSOE, que la prensa lo tildó en su día de “el sucesor de Garzón”.

Por otra parte, el pasado sábado 8 de Enero de 2010 se celebró una marcha en Bilbao en favor del acercamiento de presos etarras. Nuestros lectores más documentados recordarán que toda la prensa especuló la semana pasada con que esa marcha sería el escenario propicio para que Batasuna capitalizase un comunicado de fin de la lucha armada, que ETA habría emitido justo antes de la misma, con el fin de lograr el regreso de sus simpatizantes a la vida política.

Con dichos precedentes, encaja bien que fuera el juez Pedraz quien autorizase la marcha, a pesar que hasta los niños pequeños sabían que era un evidente escenario para el enaltecimiento del terrorismo. Pues bien, como ahora sabemos, no hubo tal comunicado y, cuando se celebró la manifestación, el resultado fue una más de las muchas que montan los mismos de siempre,

A continuación, llegó el comunicado de ETA que, como informó Entrelíneas ayer, no aporta nada nuevo. Tal fue la decepción, que así explica hoy el asunto Deia (órgano tradicional del PNV) a los leales nacionalistas: “ETA se salta el guión”.

Y no solo el Deia. El País, que ha recuperado recientemente su papel como la voz oficiosa del gobierno, publica hoy este artículo de análisis, que termina con el cáustico comentario para iniciados que reproducimos a continuación:

(...) ETA no es la única interesada en este juego. (...) Batasuna (...) y (...) EA (...) Son quienes han tratado de inflar las expectativas de una declaración de tregua que solo tenía interés como parte de su estrategia política.

Se diría que el supervicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado instrucciones para trasladar a los fieles que está ya hasta la boina de que Batasuna y EA le tomen el pelo. Y como si la cosa exigiese demostración, publica hoy El Mundo la aportación de hoy del juez Pedraz: ahora pide que se investigue la manifestación para aclarar si hubo enaltecimiento del terrorismo.

¿Está pues el barco del PSOE virando para colocarse ahora en rumbo de colisión con Batasuna y EA? Lo sabremos el 22 de Mayo, fecha de las próximas elecciones municipales, cuando veamos si hay o no papeletas de Batasuna o su sucesora.

lunes, 10 de enero de 2011

Entrelíneas - ETA declara otro alto el fuego permanente

Queridos niños y niñas, por fin puso ETA su huevo esta mañana a las 12:00 (ver su declaración, con membrete y todo). Y nos la hemos leído, para ver qué dice y nos hemos encontrado con que el cuidadosamente redactado texto (se ve que se aburren y les sobra tiempo) expone lo siguiente:

1- No hay “paz”, sino “alto el fuego”, que no es lo mismo (por algo se dice una cosa y no la otra). “Alto el fuego” es justo lo que ETA ya nos tiene acostumbrados a hacer periódicamente. Pues ya sabéis.

2- El “alto el fuego” es “permanente”, es decir, igual que el anterior (tras el cual ETA mató a otras 13 personas).

3- En esta ocasión es, además, “verificable”. Y esta sería la gran novedad. Está claro que creen que escriben este comunicado para personas no particularmente brillantes. Según ETA en esta ocasión los observadores internacionales que se molesten podrán comprobar que el fuego está efectivamente detenido. Como comprendéis, esa es una banalidad. Se trata de un sutil juego de palabras (engañabobos, que dicen las personas de pocas palabras), puesto que en contexto de final de una banda terrorista, la palabra “verificable” tiene sentido cuando está referida al desarme de la banda, que es lo que tiene sentido que se verifique, no al alto el fuego.

4- Dice ETA que “una solución justa (...) llegará a través de un proceso (...) que debe resolver las claves de territorialidad y (...) autodeterminación”. Es decir, anexión de Navarra e independencia, de lo contrario no hay solución justa según ETA.

5- Y sigue: “Corresponde a los agentes políticos (...) vascos alcanzar acuerdos para consensuar (...) la posibilidad de (...) la independencia”. En otras palabras, los partidos vascos deben acordar como acceder a la independencia. Como según ETA, sin independencia no hay solución justa, entonces no se dice, pero se deja a la intuición del lector, qué pasará si los partidos vascos no acuerdan la independencia y por lo tanto el proceso no alcanza una solución justa.

6- “[Este] alto el fuego (...) es el compromiso (...) de ETA con [el] proceso”. En otras palabras, esto es lo que ETA va a poner de su parte para que los partidos vascos consigan un acuerdo de independencia y anexión de Navarra. Y no más (al menos de momento).

7- Y por último, para que nos entendamos: “ETA no cejará en su esfuerzo”.

Y ahora vamos con lo que la declaración no dice:

1- No habla de renuncia a la violencia, que haría esta declaración de intenciones algo más nutritiva.

2- No habla de desarme, ni mucho menos indica que vaya a ser verificable, ni tanto menos establece un calendario para llevarlo a efecto.

3- No trata la situación de los presos, única baza que el gobierno ha ofrecido (al menos en público).

Pues bien, como sabéis, es justo lo que esta Gacetilla esperaba.

Como también sabéis, el 22 de Mayo habrá elecciones municipales y a Diputaciones en el País Vasco y Navarra. De no presentarse a ellas Batasuna (o el partido que organicen esta vez), ETA se quedará sin una de sus principales fuentes de financiación. Y el plazo para constituir el nuevo partido y poder presentarse acaba a fin de mes.

Estando así las cosas, ETA, que hace exactamente 3 semanas tenía a un comando operativo ocupado en robar material para falsificar la documentación necesaria para permanecer en la clandestinidad una larga temporada, ofrece uno más de sus múltiples “alto el fuego”. ¿Qué creéis que pretenden?

Por si no estuviera bastante claro que se trata de una maniobra para presionar al gobierno, ETA ha tenido mucho cuidado de dar la máxima publicidad al comunicado, enviándolo Gara directamente a los principales medios internacionales (la BBC, The Guardian, Der Spiegel y Dow Jones, entre otros).

Pues bien, durante mucho tiempo hemos sostenido que, cuando llegásemos a este punto, ETA encontraría al gobierno loco por la música, y deseando pactar con ellos. Ya sabéis, que podéis no estar de acuerdo con nosotros, pero no podréis decir que no nos mojamos.

De momento, hemos acertado en decir que ETA está deseando presentarse a las elecciones, pero que en realidad no ha dicho (ni tanto menos hecho) nada nuevo.

Turno del gobiermo: ¿Nos equivocaremos con ellos? Se abren las apuestas.

martes, 4 de enero de 2011

Entrelíneas - Empleo en 2010

Acaban de publicarse esta mañana las cifras de empleo finales de 2010: la Seguridad Social (el dato más difícil de manipular por el gobierno) dice que en Diciembre hubo 17.585.000 empleados medios. La cifra es algo mayor de lo que esperábamos cuando publicamos nuestro artículo de previsiones la semana pasada (nuestra cifra era 17.580.000).

Sin embargo, que nadie se engañe: eso quiere decir que durante el año se han destruido 219.000 puestos de trabajo, en lugar de 224.000, o sea que quietos con el champán. Además, es el tercer año en el cual se destruye empleo en España. En total, se han destruido ya 1.788.000 empleos en los 3 años que llevamos de legislatura. Y como también podéis ver en nuestra tabla de previsiones de fin de año, creemos que en 2011 todavía se destruirá empleo y que en total se destruirán más de 2.000.000 de empleos en el pico de la crisis (que se producirá en Marzo de 2012, según nuestras últimas estimaciones).

Nuestros lectores más avezados recordarán que, en nuestro artículo de Septiembre de 2008, ya decíamos que “ya sabéis que la Gacetilla prevé que en total se destruirán entre 2 y 3 millones de puestos de trabajo”. Traer a la memoria ahora esa previsión tiene más gracia cuando recordamos que 8 meses antes Zapatero había prometido crear 2 millones de empleos durante esta legislatura y que incluso, ese mismo mes, el gobierno, en lugar de leer la mítica Gacetilla, se enrocaba en el mantenella y no enmendalla.

De hecho, cuatro semanas más tarde de la fecha de publicación de nuestro artículo (es que como son...), el gobierno presentaba sus Presupuestos Generales del Estado de 2009, en los cuales insistía en que en el PIB crecería en 2009, y que lo haría nada menos que al 3% en 2010 (vedlo en el escenario macroeconómico del documento oficial de Prespuestos Generales del Estado – página 68 - si queréis divertiros). Como ahora ya sabéis hasta los más ingenuos, no hubo ni crecimiento ni vainas, sino recesión en ambos años.

Nos congratula pues confirmar que estabais mucho mejor informados vosotros que el ministro de economía (por no hablar de los votantes socialistas que escuchaban las promesas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Diciembre de 2007). Ahora que estamos de recortes presupuestarios, podéis enviar al ministerio de economía un correo con los vínculos a nuestros artículos antiguos, y proponer a la ministra que despida a todo su ejército de economistas y que en lugar de sus evidentemente descentrados informes, lea esta inmarcesible Gacetilla.

No solo sabría la ministra a qué atenerse, sino quien sabe si tal vez no podría incluso devolvernos así nuestro añorado IVA al 16%. Todo es probar.