lunes, 10 de enero de 2011

Entrelíneas - ETA declara otro alto el fuego permanente

Queridos niños y niñas, por fin puso ETA su huevo esta mañana a las 12:00 (ver su declaración, con membrete y todo). Y nos la hemos leído, para ver qué dice y nos hemos encontrado con que el cuidadosamente redactado texto (se ve que se aburren y les sobra tiempo) expone lo siguiente:

1- No hay “paz”, sino “alto el fuego”, que no es lo mismo (por algo se dice una cosa y no la otra). “Alto el fuego” es justo lo que ETA ya nos tiene acostumbrados a hacer periódicamente. Pues ya sabéis.

2- El “alto el fuego” es “permanente”, es decir, igual que el anterior (tras el cual ETA mató a otras 13 personas).

3- En esta ocasión es, además, “verificable”. Y esta sería la gran novedad. Está claro que creen que escriben este comunicado para personas no particularmente brillantes. Según ETA en esta ocasión los observadores internacionales que se molesten podrán comprobar que el fuego está efectivamente detenido. Como comprendéis, esa es una banalidad. Se trata de un sutil juego de palabras (engañabobos, que dicen las personas de pocas palabras), puesto que en contexto de final de una banda terrorista, la palabra “verificable” tiene sentido cuando está referida al desarme de la banda, que es lo que tiene sentido que se verifique, no al alto el fuego.

4- Dice ETA que “una solución justa (...) llegará a través de un proceso (...) que debe resolver las claves de territorialidad y (...) autodeterminación”. Es decir, anexión de Navarra e independencia, de lo contrario no hay solución justa según ETA.

5- Y sigue: “Corresponde a los agentes políticos (...) vascos alcanzar acuerdos para consensuar (...) la posibilidad de (...) la independencia”. En otras palabras, los partidos vascos deben acordar como acceder a la independencia. Como según ETA, sin independencia no hay solución justa, entonces no se dice, pero se deja a la intuición del lector, qué pasará si los partidos vascos no acuerdan la independencia y por lo tanto el proceso no alcanza una solución justa.

6- “[Este] alto el fuego (...) es el compromiso (...) de ETA con [el] proceso”. En otras palabras, esto es lo que ETA va a poner de su parte para que los partidos vascos consigan un acuerdo de independencia y anexión de Navarra. Y no más (al menos de momento).

7- Y por último, para que nos entendamos: “ETA no cejará en su esfuerzo”.

Y ahora vamos con lo que la declaración no dice:

1- No habla de renuncia a la violencia, que haría esta declaración de intenciones algo más nutritiva.

2- No habla de desarme, ni mucho menos indica que vaya a ser verificable, ni tanto menos establece un calendario para llevarlo a efecto.

3- No trata la situación de los presos, única baza que el gobierno ha ofrecido (al menos en público).

Pues bien, como sabéis, es justo lo que esta Gacetilla esperaba.

Como también sabéis, el 22 de Mayo habrá elecciones municipales y a Diputaciones en el País Vasco y Navarra. De no presentarse a ellas Batasuna (o el partido que organicen esta vez), ETA se quedará sin una de sus principales fuentes de financiación. Y el plazo para constituir el nuevo partido y poder presentarse acaba a fin de mes.

Estando así las cosas, ETA, que hace exactamente 3 semanas tenía a un comando operativo ocupado en robar material para falsificar la documentación necesaria para permanecer en la clandestinidad una larga temporada, ofrece uno más de sus múltiples “alto el fuego”. ¿Qué creéis que pretenden?

Por si no estuviera bastante claro que se trata de una maniobra para presionar al gobierno, ETA ha tenido mucho cuidado de dar la máxima publicidad al comunicado, enviándolo Gara directamente a los principales medios internacionales (la BBC, The Guardian, Der Spiegel y Dow Jones, entre otros).

Pues bien, durante mucho tiempo hemos sostenido que, cuando llegásemos a este punto, ETA encontraría al gobierno loco por la música, y deseando pactar con ellos. Ya sabéis, que podéis no estar de acuerdo con nosotros, pero no podréis decir que no nos mojamos.

De momento, hemos acertado en decir que ETA está deseando presentarse a las elecciones, pero que en realidad no ha dicho (ni tanto menos hecho) nada nuevo.

Turno del gobiermo: ¿Nos equivocaremos con ellos? Se abren las apuestas.

No hay comentarios: