lunes, 3 de enero de 2011

Entrelíneas - ¿Ha pactado ya el gobierno con el PNV liberaciones masivas de etarras?

Feliz 2011 a todos. Inauguramos el año con un nuevo servicio de la Gacetilla. Ahora, además de análisis, la Gacetilla ofrece interpretación sobre la marcha de noticias de prensa para las masas no iniciadas: Bienvenidos a “Entrelíneas”.

Empezamos recordando nuestro artículo de Agosto de 2008 sobre previsiones en materia de terrorismo.

Ya conocéis cual es nuestro escenario económico central: quiebra de al menos una caja de ahorros mediana (ved el artículo "Empieza la Fase 2..."), recesión y destrucción de 2 a 3 millones de puestos de trabajo, de modo que el total de empleos (que tocó su pico en Julio de 2007 con 19,5 millones) quedará en unos 17 millones, tal vez menos (ved "Ya somos menos"). En total, estimamos que el proceso durará de 3 a 6 años.

Bien, pues qué decir. Ya han sido intervenidas 2 cajas de ahorro (Caja Castillla – La Mancha y CajaSur) y, según el último dato de la Seguridad Social, ya solo quedamos 17,5 millones trabajando. Veamos qué más decíamos.

También sabéis cual es el escenario político que prevemos. La consecuencia es que el PSOE no va a poder aguantar la presión toda la legislatura, lo cual va a llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas en 2011.

Sin un argumento para ganar las elecciones, el desastre electoral del PSOE en 2011 está garantizado. Para entonces el país llevará ya 2 años de recesión, una caida brutal del empleo (alrededor del 15% de los empleados actuales estarán en la calle para entonces) y un profundo empobrecimiento de las familias (ved la explicación de esto último el artículo "Vendemos los muebles").

De modo que ya sabéis. Podréis decir que nos equivocamos, pero seguro que no podréis quejaros de que no nos mojamos.

De nuevo, ahora ya sabemos que 2009 y 2010 efectivamente cerraron en recesión. Aunque ahora todos lo tengáis claro, os recordamos que por entonces el gobierno todavía insistía en que en 2009 habría crecimiento del PIB positivo (sobre tal hipótesis presentó el gran ministro Solbes sus presupuestos del Estado al mes siguiente). Sigamos.

(...) ¿Y a nivel autonómico? Pues el desaguisado para los socialistas es parecido. En Cataluña, el PSC, que no había conseguido vencer a CiU ni en la mejor de las circunstancias (mira que poner a Montilla de canditato...), tendrá que afrontar elecciones de incierto futuro también en 2010. Para entonces saldrá de un enfrentamiento con el Gobierno central que es imposible de ganar.

Bueno, hoy ya sabemos que el Estatut no era después de todo tan constitucional como suponía el PSOE, que fue efectivamente un fiasco de marca mayor, y que el premio para el PSC han sido los peores resultados electorales desde que murió Franco (18% del voto). Sigamos.

(...) De nuevo, imagináos la perspectiva personal para los miembros del Gobierno: expulsados del poder de forma ignominiosa, sin poder refugiarse en las autonomías por haber perdido (o estar a punto de perder) las mayores de ellas, sin poder colocar a su ejército de altos cargos, cuya lealtad por lo tanto se diluiría rápidamente, con el partido financieramente quebrado (que esa es otra) y con la espada de Damocles que, una vez completamente desprovistos de cobertura política, pudiera incluso llegar a reabrirse alguna investigación penal peligrosa. Menudo drama.

Por lo tanto, a medida que nuestro escenario vaya pasando de "probable" a "cierto", es de suponer que el nerviosismo entre los miembros del Gabinete vaya aumentando. En esta situación, la demanda para que el Presidente haga algo, irá previsiblemente creciendo.

Naturalmente, ya os podéis imaginar qué carta se guarda Zapatero. Si se llega a un acuerdo con ETA rápidamente (parece que la frase que utiliza es "como sea"), la anticipación electoral puede ser mayor (generales incluso antes de 2011), y puede conseguirse un resultado que, como mínimo, será mucho menos malo y, quien sabe, tal vez se pueda incluso ganar. Recordad que este es el Gobierno que llegó al poder tras el 11-M, de modo que tiene experiencia en dar la vuelta a pronósiticos adversos.

A la vista de ello, esta Gacetilla cree que el Gobierno volverá a las andadas.

Bien, pues desde entonces hasta hoy parece que no nos hemos equivocado mucho, ya que las 2 últimas encuestas publicadas dan al PP la mayor ventaja en intención de voto de la historia (18% por encima del PSOE), y toda la prensa se entretiene especulando con el sarpullido que parece tener el PSOE en pleno, de cara al aciago 2011.

Esto es lo último que dijimos en materia de terrorismo (ya en Septiembre de 2010):

Qué decir de la negociación en curso entre el gobierno y ETA que no sepáis todos ya. Que ETA anunciará una de sus habituales treguas permanentes es prácticamente un hecho. Y que el gobierno aprovechará para declarar victoria, lo podemos dar por descontado (...).

Pasadas las elecciones generales, ETA se encontrará con dinero a su disposición, muchos de sus miembros en la calle, con el control de varios ayuntamientos (con sus correspondientes recursos financieros y políticos) y con un gobierno central menos desesperado por seguir haciendo concesiones (...).

En otras palabras, tras las próximas elecciones, ETA llevará un tiempo sin haber matado a nadie, pero probablemente estará viendo como volver a las andadas. Es decir, justo la situación que se daba en 2004. O sea, que viviremos la versión terrorista del Día de la Marmota.

Bueno, pues hoy ya sabemos que, poco después de publicarse ese artículo, ETA efectivamente declaró una de sus habituales treguas, y también que ello no le ha impedido seguir aprovisionándose (poco tiempro después robó en Francia maquinaria y consumibles para falsificar documentos de identidad). De modo que ya sabemos que, de momento, la historia parece ir siguiendo nuestro guión casi al pie de la letra.

Estando así las cosas, hoy publica El País un artículo del cual podría leer Entrelíneas que el PSOE haya pactado con el PNV la excarcelación masiva de etarras, como premio a ETA por hacer su parte en tode este asunto. Ved sino qué dice el artículo de marras.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han acordado recorrer juntos el proceso terminal de ETA (...). En (...) terreno, (...) del proceso terminal de ETA, Zapatero y Urkullu han alcanzado un importante grado de complicidad (...). Tanto Zapatero como Urkullu coinciden en que la auténtica verificación de alto el fuego (...) debe ser una declaración de ETA de cese definitivo del terrorismo (...). Otro campo de actuación conjunta es la política penitenciaria. El PNV defiende su flexibilización (...).

O sea, que podría interpretarse que El País va avisando al elector fiel que, en cuanto ETA haga una declaración definitiva de las suyas (esta vez será distinta, ya sabéis), los presos empezarán a salir a la calle en formación de tres en fondo. Pues la Gacetilla está convencida de que El País no publica un artículo sobre terrorismo sin haber obtenido el correspondiente respaldo, o sin haber revisado cuidadosamente su redacción.

Ya os podéis imaginar qué impresión nos da todo esto. A por el Día de la Marmota, muchachos.

No hay comentarios: