Acaban de publicarse esta mañana las cifras de empleo finales de 2010: la Seguridad Social (el dato más difícil de manipular por el gobierno) dice que en Diciembre hubo 17.585.000 empleados medios. La cifra es algo mayor de lo que esperábamos cuando publicamos nuestro artículo de previsiones la semana pasada (nuestra cifra era 17.580.000).
Sin embargo, que nadie se engañe: eso quiere decir que durante el año se han destruido 219.000 puestos de trabajo, en lugar de 224.000, o sea que quietos con el champán. Además, es el tercer año en el cual se destruye empleo en España. En total, se han destruido ya 1.788.000 empleos en los 3 años que llevamos de legislatura. Y como también podéis ver en nuestra tabla de previsiones de fin de año, creemos que en 2011 todavía se destruirá empleo y que en total se destruirán más de 2.000.000 de empleos en el pico de la crisis (que se producirá en Marzo de 2012, según nuestras últimas estimaciones).
Nuestros lectores más avezados recordarán que, en nuestro artículo de Septiembre de 2008, ya decíamos que “ya sabéis que la Gacetilla prevé que en total se destruirán entre 2 y 3 millones de puestos de trabajo”. Traer a la memoria ahora esa previsión tiene más gracia cuando recordamos que 8 meses antes Zapatero había prometido crear 2 millones de empleos durante esta legislatura y que incluso, ese mismo mes, el gobierno, en lugar de leer la mítica Gacetilla, se enrocaba en el mantenella y no enmendalla.
De hecho, cuatro semanas más tarde de la fecha de publicación de nuestro artículo (es que como son...), el gobierno presentaba sus Presupuestos Generales del Estado de 2009, en los cuales insistía en que en el PIB crecería en 2009, y que lo haría nada menos que al 3% en 2010 (vedlo en el escenario macroeconómico del documento oficial de Prespuestos Generales del Estado – página 68 - si queréis divertiros). Como ahora ya sabéis hasta los más ingenuos, no hubo ni crecimiento ni vainas, sino recesión en ambos años.
Nos congratula pues confirmar que estabais mucho mejor informados vosotros que el ministro de economía (por no hablar de los votantes socialistas que escuchaban las promesas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Diciembre de 2007). Ahora que estamos de recortes presupuestarios, podéis enviar al ministerio de economía un correo con los vínculos a nuestros artículos antiguos, y proponer a la ministra que despida a todo su ejército de economistas y que en lugar de sus evidentemente descentrados informes, lea esta inmarcesible Gacetilla.
No solo sabría la ministra a qué atenerse, sino quien sabe si tal vez no podría incluso devolvernos así nuestro añorado IVA al 16%. Todo es probar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario