Puede que estéis al corriente que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está tan próximo al PSOE, que la prensa lo tildó en su día de “el sucesor de Garzón”.
Por otra parte, el pasado sábado 8 de Enero de 2010 se celebró una marcha en Bilbao en favor del acercamiento de presos etarras. Nuestros lectores más documentados recordarán que toda la prensa especuló la semana pasada con que esa marcha sería el escenario propicio para que Batasuna capitalizase un comunicado de fin de la lucha armada, que ETA habría emitido justo antes de la misma, con el fin de lograr el regreso de sus simpatizantes a la vida política.
Con dichos precedentes, encaja bien que fuera el juez Pedraz quien autorizase la marcha, a pesar que hasta los niños pequeños sabían que era un evidente escenario para el enaltecimiento del terrorismo. Pues bien, como ahora sabemos, no hubo tal comunicado y, cuando se celebró la manifestación, el resultado fue una más de las muchas que montan los mismos de siempre,
A continuación, llegó el comunicado de ETA que, como informó Entrelíneas ayer, no aporta nada nuevo. Tal fue la decepción, que así explica hoy el asunto Deia (órgano tradicional del PNV) a los leales nacionalistas: “ETA se salta el guión”.
Y no solo el Deia. El País, que ha recuperado recientemente su papel como la voz oficiosa del gobierno, publica hoy este artículo de análisis, que termina con el cáustico comentario para iniciados que reproducimos a continuación:
“(...) ETA no es la única interesada en este juego. (...) Batasuna (...) y (...) EA (...) Son quienes han tratado de inflar las expectativas de una declaración de tregua que solo tenía interés como parte de su estrategia política.”
Se diría que el supervicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado instrucciones para trasladar a los fieles que está ya hasta la boina de que Batasuna y EA le tomen el pelo. Y como si la cosa exigiese demostración, publica hoy El Mundo la aportación de hoy del juez Pedraz: ahora pide que se investigue la manifestación para aclarar si hubo enaltecimiento del terrorismo.
¿Está pues el barco del PSOE virando para colocarse ahora en rumbo de colisión con Batasuna y EA? Lo sabremos el 22 de Mayo, fecha de las próximas elecciones municipales, cuando veamos si hay o no papeletas de Batasuna o su sucesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario