lunes, 4 de mayo de 2015

Noticias

Noticias rápidas para vosotros.  Hoy:

Contratos de amigos de Artur Mas con la Generalitat

Ya os dijimos en 2012 que Jordi Pujol mandaba en la Banca Catalana de su padre, como ese banco se fue a la porra y como Pujol se benefició entonces de su paso a la política.

Más recientemente, se descubrió la increíble fortuna en su posesión, así como en la sus múltiples hijos (la prensa habló de miles de millones de Euros).  También supimos de la incapacidad de Pujol para dar una justificación judicialmente solvente sobre el origen de la pasta.

¿Tiene ese dineral algo que ver con el paso de Jordi Pujol por le Generalitat?  La justicia dice que eso es posible, y lo está investigando.

En tal caso, cabe preguntarse:  ¿lo hiciereon Pujol y familia todo solos, o tuvieron ayuda de la gente de su confianza en Convergencia?

Pues no lo sabemos, pero la Justicia piensa que es posible que los 2 principales colaboradores de Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta también estén metidos en corrupción, de modo que también los está investigando.

Cabe pues preguntarse a continuación:  ¿Pero esa forma de hacer las cosas en la cúspide Convergencia se acabó al llegar Artur Mas, o hubo continuidad?

Bien, pues para empezar, conviene recordar que Artur Mas estaba muy cerca de la "acción", cuando los Pujol, Alavedra y Prenafeta campaban por sus respetos.  Conviene recordar que en esos años, el bueno de Artur fue nada menos que Conseller de Obras Públicas (vaya, hombre, la Consellería que reparte las contratas), más tarde Conseller de Economía (la Consellería que reparte la pasta).

Y mal no debía llevarse Artur con Jordi, porque luego este último creó la figura de Conseller en Cap (el que manda a los demás) expresamente para él, nombrándolo así su delfin y dejando Convergencia en su nombre.

Ya sabéis que a veces, estos delfines salen ranas y hacen lo contrario de lo que esperaba quien le nombró. Puede suceder, pero no en este caso.  De hecho, una vez heredado el poder en Convergencia, Mas devolvió el favor, nombrando a su vez delfín al hijo de Jordi Pujol, llamado Jordi Pujol Ferrusola.

Ya, o sea que Mas estaba hasta las trancas en el pujolismo.  Aun así, y suponiendo que se demostrara que los Pujol trincaban como bestias, (qué duda tan grande)  ¿trincaba el propio Artur, o no?

Aquí entra en juego la figura de Felip Massot.  Massot es el dueño de la segunda inmobiliaria de Cataluña (¡qué casualidad, un rico inmobiliario!), y de él ha especulado la prensa que podría actuar como testaferro de Artur Mas.

Por ejemplo, resulta que el millonario Massot hizo un enjuague con unos terrenos,, esencialmente colocándoselos a la Catalunya Caixa en 2007 (el año del pinchazo de la burbuja).  Podéis ver en el enlace a continuación como fue el enjuague, pero lo cierto es que Massot es metió una plusvalía de más de 30 MEUR.  Y Catalunya Caixa hizo la correspondiente tasación en Diciembre de ese año, es decir, cuando la operación ya estaba hecha,.  La operación fue una ruina para el banco, claro.

Caixa Catalunya estaba en esos años controlada por el socialista Narcís Serra.  Los manejos que en esa época se hicieron fue objeto de investigación más adelante.  Famosamente, incluyeron el "Caso Pretoria", en el cual aparecían involucrados al alímón, miembros del PSC y de Convergencia.  Por cierto  ¿sabéis qué de qué miembros de Convergencia se trataba, en particular?  ¿Lo sospecháis?

Pues efectivamente:  nuestros viejos conocidos Alavedra y Prenafeta.  ¡Pero qué casualidad!  ¡El mismo banco!

La consecuencia fue que la Catalunya Caixa terminó camibando de gestor (se fue Serra, qué detalle por su parte) y debió ser rescatada por el Estado español, con un coste de unos 13.000 MEUR.  Se trata del rescate bancario más costoso de toda la crisis, con muchísima diferencia (el rescate de Bankia fue mayor, pero parece que en ese caso se recuperará todo el dinero, porque el banco estaba mucho menos podrido).

Bueno, de modo que parece que lo de los Pujol es de aurora boreal, y se diría que Artur pertenece de la misma escuela.  Sobre este precedente, se publica hoy lo sguiente:

El Servicio de Prevención del Blanqueo del Banco de España hizo un informe describiendo el "anómalo" éxito comercial que 2 proveedores de la Generalitat tuvieron tras contratar, respectivamente, al cuñado y a la sobrina de Artur Mas.

¿Está corrupto Mas?  No se sabe.

Podemos e IU llevan a una independentista a la Alcaldía de Barcelona

Entre tanto, los supuestos representantes de "la gente", intercambian besos y abrazoa con el independentismo catalán preconizado por el gran Artur Mas, ese amigo de sus amigos.

Ya os dijimos que Podemos daría el control del gobierno de Navarra a Bildu.  Bien, pues ahora parece que en Cataluña también están del lado antiespañol.

En Barcelona, Podemos, IU y varios comparsas han montado una candidatura conjunta llamada "BComú", encabezada por Ada Colau.

Ada Colau proclama haber votado en la "consulta" de Artur Mas, y haberlo hecho además a favor de la independencia.

Tal vez para engañar a bobos que no sean nacionalistas (o tal vez por otro motivo, quien sabe), ella resalta que en su candidatura engloba a "detractores de la independencia de Cataluña" y bla, bla, bla.

Sin embargo, la líder independentista Carme Forcadell lo tiene claro:  "Una victoria de Podemos facilitaría (...) la independencia".

Toma ya.  Por si había dudas.

Provocación antiislamista y presuntos terroristas islamistas muertos

Pamela Geller es una mujer judía de "conocidas posiciones antiislámicas" según Wikipedia.  Que ella sea judía normalmente importaría un pito, lógicamente, pero en este caso tiene importancia, porque se trata justamente de una cuestión de religión.

En general, que alguien tenga "conocidas posiciones" contra otras religiones está feo (por decir poco), pero llama más la atención cuando la protagonista pertenece a un grupo religioso que justamente pide protección legal especial en muchos países.  En general, pedir protección para uno mismo, mientras se ataca al de enfrente suele tener buena venta solo entre los muy leales.

Bien, pues esta mujer, que se distinguió por colocar propaganda antiislámica en el transporte público neoyorquino (lo cual es legal, muy curiosamente), montó últimamente una exposición con caricaturas de Mahoma en Texas.

¿Qué podríamos decir?  ¿Era la intención de esta mujer provocar a los islamistas?  Pues que conteste ella, claro (algo dirá).

El hecho cierto es que ayer la policía abatió a 2 sospechosos de ser terroristas a punto de atacar la exposición.  Ambos resultaron muertos.

Hala, hasta el próximo día.

No hay comentarios: