lunes, 11 de mayo de 2015

Noticias - Economía bien y política mal

¡Allá va una rápida de variadas!


El crecimiento económico de España se dispara

Tras el anuncio de que el PIB de España creció el 0,9% durante el primer trimestre de 2015, las primeras indicaciones apuntan que el del segundo trimestre podría llegar al 1,1%.

Siendo así, volvemos a modificar al alza nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2015.  Como recordaréis, dijimos en Enero que sería del 2,6% (entonces éramos los más optimistas), aumentamos en Abril hasta el 2,9%, y ahora la modificamos de nuevo hasta...  ¿listos?

¡El 3,5% del PIB!

La modificación se hace tras la publicación de los datos de empleo de Abril la semana pasada, que han sido de nuevo muy fuertes.  Nos hemos pues visto obligados a aumentar la previsión de creación de empleo, y por lo tanto también la de crecimiento del PIB.

Empezamos el año estimando la creación de 400.000 puestos de trabajo, en Abril pasamos a 600.000, y ahora llegamos... (atención, redoble de tambores) ...hasta los 700.000 puestos de trabajo creados en el año.  Ahí es ná.

En parte como consecuencia de ello, el mercado de la vivienda acelera su normalización.  Como sabéis, los precios ya aumentaron ligeramente en 2014 según los Colegios de Registradores y el Instituto Nacional de Estadística (que publican índices de precios muy buenos, desconfiad del resto).

Además, los últimos datos de arranque de construcción de viviendas (es decir, de visados emitidos por los Colegios de aparejadores) y de venta de viviendas nuevas nos llevan a pronosticar  que el desestocaje de la enorme pelota acumulada de vivienda nueva construida antes de la crisis, terminará antes de lo previsto.

Si hasta ahora veníamos pensando que el desestocaje terminaría al principio de 2017 o final de 2016, ahora creemos que puede haber terminado ya en el primer trimestre de 2016.  Cuando eso suceda, los precios de vivienda recibirán un nuevo impulso alcista.

El crédito hipotecario, sin embargo, sigue cayendo todavía.  Eso es bueno, porque quiere decir que las familias y las empresas se están desendeudando (se "desapalancan", como se dice técnicamente).  Hasta Febrero de 2015 (último dato publicado), el crédito hipotecario se había reducido en un 35% desde el pico.  Pero por bueno que sea, la reducción del crédito hipotecario modera el aumento de los precios de la vivienda.

Sin embargo, estimamos que el crédito hipotecario volverá a crecer a partir del segundo trimestre de 2016.  Con más empleo, el desestocaje terminado y el crédito hipotecario creciendo de nuevo, parece razonable suponer que los precios de vivienda suban más fuertemente a lo largo de 2016.


Por cierto, que todo esto suecede con el déficit público controlado (es decir, cumpliendo los compromisos europeos adquiridos) y sin déficit exterior alguno.

En otras palabras, el país va como un cañón.



El CIS avala la hipótesis del tripartito

Con todo a favor, el único riesgo a la vista es político.

Y eso es bastante malo, porque desde Mayo de 2014 creemos que tras las elecciones a celebrar al final de 2015 el PP será sustituído en La Moncloa por un tripartito PSOE / Podemos / IU, que arruinarán el país nuevamente.

Como os dijimos en Noviembre de 2014, nuestra hipótesis es que el PSOE pretende liderar el tripartito, lo cual solo será posible si saca más votos que Podemos.  Bien, pues la encuesta del CIS dice que eso es justamente lo que va a pasar.

Cuando, según el CIS, Podemos se puso casi a la altura del PSOE en intención de voto en Diciembre de 2014, los poderosos medios de comunicación socialistas le retiraron su apoyo, y comenzaron a emerger los manejos económicos de los líderes del partido bolivariano.  El resultado es que Podemos pierde fuelle a favor del PSOE, que recupera su posición tradicional de líder de la izquierda.

Así las cosas, Podemos tiene cada vez más el aspecto de reubicarse como una nueva encarnación de la izquierda radical de toda la vida.  De hecho, su principal economista dice que no ve diferencia entre los programas económicos de Podemos e IU (lo probable es que efectivamente no la haya).

Pero más allá de la recuperación del PSOE, el CIS también avala la recuperación del tripartito, que vuelve a colocarse con una importante ventaja sobre su alternativa, una posible coalición PP + Ciudadanos.  Ved nuestro gráfico de encuestas:


Como veis, tras haber perdido mucho terreno, el CIS dice que el tripartito vuelve a destacarse.  Tened en cuenta que, para gobernar efectivamente, la coalición PP + Ciudadanos debería quedar claramente por encima del tripartito en votos, puesto que los grupos nacionalistas con mayor representación parlamentaria (principalmente Convergencia y ERC) apoyarán al tripartito antes que a PP y Ciudadanos.

O sea que, a 6 meses de las elecciones, el riesgo político se hace más cierto que nunca.


La candidata de Podemos en Madrid acepta una donación de su marido, que impaga salarios

Manuela Carmena es la candidata de Ahora Madrid, formación apoyada por Podemos.  Vamos, tan apoyada que aquí podéis ver como el propio Pablo Iglesias se deshace en elogios para ella (escuchad su propia voz presentándola como "una de las juezas más brillantes y comprometidas de nuestro país").  No le faltó más que sacarla bajo palio.

Bien, pues el marido de Carmena dejó de pagar los sueldos a sus empleados, luego donó sus bienes a ésta y cuando los empleados fueron a reclamar los atrasos pendientes, él resultó insolvente (¡adivina qué...  sorpresa!).

Conviene aclarar que la correspondiente acusación de alzamiento de bienes no prosperó, como por otra parte cabría esperar de un movimiento legal en el que intervino "una de las juezas más brillantes" de España (ya sabéis), y el marido fue absuelto.

Sin perjuicio de ello, los empleados afectados apuntan que el insolvente caballero seguía paseándose con un Lexus de alta gama (y por supuesto seguía divinamente casado con Carmena, claro).

Manuela Carmena parece convencida que todo esto fue muy digno y ejemplar, pero por si las moscas se niega a tener un debate con su rival Esperanza Aguirre antes de las elecciones.  A nosotros esa prudencia nos parece bastante lógica.  ¿Os imagináis como se pondría Aguirre con Carmena?  Nos compraríamos hasta palomitas para ver el espectáculo.

A pesar de todo, la cosa tiene una pinta gris marengo tirando a negro azabache.  Los empleados impagados no parecen querer quedarse callados, y han dicho a la prensa que el marido de Carmena no se privaba de viajar a China en primera clase (¡tú sí que sabes, "Carmeno"!), y que antes de contratarles les había tenido de autónomos ficticios (parece que esto último está probado judicialmente).

¿Y Pablo Iglesias, qué piensa de todo esto?  Pues "que Manuela está siendo víctima de ataques", y que apoyarla "es un honor".  Toma ya "casta".

Bien pensado, entendemos bastante bien por qué no va a haber debate con Aguirre.  Casi mejor que Carmena no debata nada de nada.

Hala, a disfrutar todo el mundo.

No hay comentarios: