Los lectores más añejos de la Gacetilla Panfletaria pueden recordar que tuvimos un Escenario Central de Mayo de 2007, que recogió nuestras previsiones sobre la crisis en España (en particular la recesión económica y la quiebra de bancos) bastante bien hasta el 12 de Octubre de 2008.
En esa fecha, la Eurozona tomó la decisión histórica de recapitalizar sus bancos, lo cual puso fin a la fase "rojo vivo" de la crisis financiera internacional (dejó de haber miedo a que los bancos quebraran), rescató al USD (que pasó de 1,60 contra el EUR, hasta el 1,33) y, en el caso de España, supuso el fin del peligro de colapso de los bancos hasta 2011. Por lo tanto, en Noviembre de 2008, publicamos nuestro nuevo Escenario Central.
¿Y qué ha pasado desde entonces? ¿Sigue siendo válido ese Escenario Central de Noviembre de 2008?
Pues desde entonces se ha venido cumpliendo bastante bien, y sí sigue siendo válido. Veamos por donde vamos.
El principal cambio que ha tenido lugar en el nuevo escenario, es que anteriormente pensábamos que habría colapsos bancarios en el período comprendido entre Septiembre de 2008 y Diciembre de 2009, mientras que ahora ya no creemos que vayan a producirse, gracias a la decisión de recapitalización de 12 de Octubre de 2008.
Recordaréis que en Agosto de 2008 publicamos una lista de 18 entidades bancarias (cajas de ahorro todas ellas) que estaban en lo que llamamos nuestra "zona roja", porque eran nuestras candidatas a reventar.
Bueno, pues el acuerdo de la Eurozona ha permitido que el Banco de España haya intervenido la primera entidad en explotar, Caja Castilla - La Mancha, el 29 de Marzo de 2009, con el menor impacto operativo posible. Digamos que, salvo por la polvareda en prensa, el país ni se ha enterado. Para evitar que tengáis que consultar, CCM estaba en nuestra "zona roja". Quedan 17.
Claro que CCM no será la única entidad en irse por el desagüe. Otras 5 cajas de "zona roja" (CajaSur, Caja España, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Tarragona) están a punto de acabar en la prensa también.
Pero, como sucedió con CCM, todavía hay dinero para rescatarlas. Por eso ahora está el Gobierno negociando como loco con el PP como emplear ese dinero (el ahora llamado Fondo de Rescate Ordenado Bancario). Puesto que se trata de cajas socialistas (incluso Caja España, que está en Castilla y León, está en la práctica controlada por el PSOE leonés), el Gobierno pretende que el rescate impida que las beneficiarias escapen a su actual control político, mientras que el PP pretende despolitizarlas.
Ya os imagináis qué sería más conveniente para el país, puesto que ni un sólo banco privado ha reventado todavía. Puede que los españoles no sepamos fabricar pantallas de plasma, pero está claro que, si nos dejan, sí que sabemos como llevar un banco.
Por lo tanto, en asunto de crisis financiera, el Escenario Central sigue su curso como estaba previsto.
En el plano internacional, dijimos que los EE.UU. tendrían que acudir al dinero de China para salvarse, y que para eso estaba montada la cumbre del G20. Sin embargo, eso todavía no ha sucedido.
Para cuando llegó la fecha para la cumbre del G20 en Noviembre de 2008, el apoyo de la Eurozona ya había estabilizado a los EE.UU., y el recurso a China ya no era tan urgente, de modo que la cumbre se limitó a convocar otra para Abril de 2009 en Londres (ya con Obama como Presidente).
Llegado Abril de 2009, todavía con cierta tranquilidad en los mercados, de nuevo la cumbre se cerró sin recurrir al dinero de China. De modo que, al final, China dijo que prestaría unos relativamente miserables 40.000 MUSD (tiene casi 2.000.000 MUSD de reservas) al FMI, sin obtener grandes concesiones en cuanto a derechos de voto, y fuera.
¿Significa esto que EE.UU. se ha librado de tener que recurrir a la ayuda de China (aguantando sus correspondientes condiciones)? Pues de momento sí, aunque ya veremos. Porque lo que está claro es que EE.UU. todavía no está en condiciones de devolver la estratosférica deuda exterior que ha acumulado tras haber pasado ya 29 años (desde 1980) viviendo por encima de sus posibilidades.
Lo cual nos lleva a la cuestión de EE.UU.. Decíamos que las reformas estructurales que EE.UU. necesitará son fundamentalmente de protección social, y vendrán impuestas por motivos industriales (para alejar a las empresas de la provisión de servicios sanitarios y pensiones para la población) y sociales, puesto que el país se enfrenta a un larguísimo período de austeridad, que puede convertirse en un polvorín político. De modo que preparáos para presenciar el nacimiento de la "socialdemocratización" de EE.UU..
Y finalmente llegamos a la previsión política en España. Recordaréis que suponemos que el Gobierno convocará elecciones anticipadas en 2011, y que intentará llegar a ellas con el as en la manga de la paz con ETA.
Pues en eso estamos. Como estaba previsto, a medida que la crisis profundiza, el Gobierno se encuentra con las correspondientes consecuencias políticas. La última ha sido la derrota del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo.
A continuación se empiezan a ver las siguientes fichas de dominó. Los nacionalistas, que se ven como alternativas en sus respectivas comunidades autónomas, ya no quieren fotografiarse junto al Gobierno. Los organismos supuestamente independientes, como el Banco de España o los diversos tribunales de justicia, ya no son tan sensibles a la presión de un Gobierno a quien se ve poco recorrido en el tiempo. Los descontentos en el PSOE se atreven a levantar la voz, aunque todavía de modo controlable para el aparato.
Pero a medida que se alargue la crisis, y que las sucesivas promesas de recuperación vayan siendo desmentidas por los hechos, se alcanzará el punto en el cual en el seno del propio PSOE se desatará la carrera por la sucesión de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Y eso sí que puede descontrolar al partido. Por lo tanto, el Gobierno se adelantará y anticipará las elecciones.
En sumario, el Escenario Central de Noviembre de 2008 nos sigue pareciendo válido. A pesar que la crisis está siendo más rápida de lo que preveíamos entonces, como consecuencia del contexto internacional mucho más negativo, seguimos viendo el fondo prácticamente en el mismo lugar (unos 16.000.000 de empleos), aunque algo antes en el tiempo (hacia finales de 2011, en lugar de mediados de 2012).
Entre tanto, los bancos seguirán reventando (aunque todavía hay espuma suficiente en el extintor para apagar esos fuegos), el paro seguirá avanzando (hasta más de 5.000.000, pero menos de 6.000.000) y el cambio político será crecientemente inevitable, por muy torpemente que pueda comportarse el líder de la oposición.
De modo que bienvenidos al futuro previsible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario