jueves, 26 de febrero de 2015

Noticias - Política y quinto poder

Ved qué ha aparecido por la prensa estos días.  ¡Comida para el cerebro!

Interesantísima entrevista a politólogo

Hoy publica el ABC una entrevista buenísima (tanto las preguntas como, sobre todo, las respuestas) a Pablo Simón.

Este señor (o más bien este jovenzano) es un politólogo perteneciente al grupo de estudio Politikon.  Que nadie se engañe, que Politikon ha venido muy patrocinado por la Fundación Alternativas, del PSOE, y muy publicitado en El País. O sea que están claramente ubicados.

A pesar de ello, las opiniones de Pablo Simón son muy interesantes porque están muy bien construidas técnicamente.  Además, en este artículo él se expresa de forma completamente aséptica y apartidista (así nunca le darán un premio Goya).

Ejemplos de lo que dice:

Selección de personal en los partidos políticos

"Entrar en política tiene un coste muy alto en España (...) profesionalmente"

"los que están dentro de los partidos solo pueden ser dos perfiles. De un lado los funcionarios de partido, gente que siempre ha hecho vida orgánica (...). De otro lado, (...) quién se puede dedicar a la política es un funcionario [de la administración pública]"

"Si tú tienes agrupaciones cada vez más pequeñas y controlas a los gatekeepers de cada una, al final las primarias cerradas se convierten en un mecanismo que te legitima plebiscitariamente"

Tripartito al canto

"En las provincias pequeñas (...), que son el 60% de nuestro sistema, las que eligen menos de siete diputados (...) si quedas tercero o cuarto prácticamente es imposible obtener representación"

"Si el PSOE toma la decisión de la gran coalición con el PP eso es un chute para Podemos porque queda como único partido de la oposición"

"Si [Podemos] quedan terceros (...) pueden acabar como Beppe Grillo. Prometía mucho pero su estrategia del no a todo le ha llevado a desinflarse"

 "El PSOE si queda tercero está muerto"

Corrupción

"hay que reformar el sistema local (...). Hay que quitar competencias a los alcaldes en la administración de obra pública y reformar los procesos de concurso y establecer un sistema con mayor participación de secretarios e interventores

Todo muy cierto.  Optimo artículo.  No os lo perdais.


El País dice que "Pablo Iglesias ha condenado (...) la detención del alcalde metropolitano de Caracas", lo cual es simplemente falso.

Lo cierto es que Iglesias ha tenido escrupuloso cuidado de no usar la palabra "condenar", por la misma razón que Batasuna no "condenaba" la violencia de ETA.

En política, "condenar" quiere decir "me parece mal que hagan esto".  Sabiéndolo, lo que Pablo Iglesias tuvo muchísimo cuidado de decir, escogiendo meticulosamente sus palabras, fue "no me gusta".

"No me gusta..." es lo que cualquiera de nosotros diríamos sobre el encarcelamiento de un asesino, para después añadir "...pero es necesaro".  Pues justo por eso Iglesias escogió esa fórmula para referirse a la detención del alcalde venezolano.

Ayer publicaba El País:  "Muere de un tiro un adolescente en una protesta opositora en Venezuela".  Luego, mucho más pequeño, explicaba que parece que el adolescente tenía 14 años, que quien parece le descerrajó el tiro fue un policía, y que el tiro se lo pegó en la cabeza.  Y lo que no llega a decir en ningún momento es que, hace 3 semanas, el presidente de Venezuela autorizó el empleo de armas de fuego en la represión de manifestaciones.

Vamos, que tranquilamente podían haber titulado el artículo "Policía venezolano mata a niño tras autorizar Maduro la represión armada".  Pero no, decidieron titular "Muere un adolescente...".  ¿Comprendéis?

El diario Cinco Días, igual que El País pertenece al grupo Prisa, que viene a ser el órgano oficioso del PSOE.  Bien, pues hoy dice Cinco Días "Cinco recetas de Podemos para el crecimiento económico".

Os sugiero que leáis las "recetas".  Básicamente consisten en trabajar menos, gastar más y dejar de pagar las deudas.  Eso es lo que el Cinco Días llama "recetas para el crecimiento económico" de Podemos.

La curiosidad gacetillera, por supuesto, no es que los diarios del grupo Prisa ofrezcan su propia versión de la realidad, sino  ¿por qué razón está Prisa protegiendo ahora la imagen pública de Podemos?

Respuesta (ya os la esperábais):  porque Prisa cree (igual que lo creemos nosotros) que el PSOE pactará un gobierno tripartito con Podemos al final de este año.  Por lo tanto no puede hablar mal de estos últimos

Hala, hasta el próximo día, chavales.

No hay comentarios: