martes, 5 de febrero de 2013

Análisis mensual - Mejora en Enero

Henos aquí de nuevo, al cabo de un mes más, con nuestra habitual actualización sobre la situación económica, en función de los datos publicados durante los últimos 30 días.  Pero antes de nada, hagamos un resumen de los capítulos anteriores.

Como sabéis, la crisis se cocinó entre 2004 y 2007, cuando el gobierno de entonces montó una fiesta económica desenfrenada, mientras enterraba el 11-M y negociaba simultáneamente con ETA.  La principal herramienta para montar la fiesta fue una barra libre de crédito bancario, fomentada con medidas como la amenaza por el partido gubernamental al Banco de España de pasar la competencia de supervisión bancaria a las autonomías (el PSOE la incluyó en su Estatut de Catalunya), y la posterior sustitución del Gobernador del Banco de España por un miembro del PSOE sin experiencia bancaria.  La consecuencia fue que el crédito bancario total, que partía desde 800.000 MEUR, llegó a alcanzar 1.700.000 MEUR en Julio de 2007.

Lo malo es que gran parte de ese crédito se prestó con dinero tomado en el extranjero, de modo que la deuda externa neta (técnicamente llamada "posición de inversión internacional") de España se disparó, pasando desde 350.000 MEUR hasta 730.000 MEUR en Junio de 2007.  Esa deuda se transformó por lo tanto en la segunda mayor del mundo, solo superada por la de EE.UU..  En ese momento (Julio de 2007) quedó visto para sentencia el juicio del 11-M, pero ya era demasiado tarde.  En Agosto de 2007, reventó el mercado subprime, los prestamistas internacionales dejaron de prestar a los bancos españoles abruptamente, estos cerraron a su vez el grifo a sus clientes, y empezó la actual crisis.

El resto ya lo sabéis.  El gobierno primero negó que hubiera crisis (hasta Julio de 2008, dando tiempo a que se celebraran las elecciones generales en Marzo de 2008).  Luego intentó cerrarla en falso, aumentando el gasto público a lo bestia, y metiéndonos en un déficit público sin precedentes (11,2% del PIB en 2009).  Sin embargo, al llegar Mayo de 2010,  los créditos bancarios ya eran 1.800.000 MEUR, y la deuda externa neta eran 970.000 MEUR.  Entonces se acabó:  se cerró el mercado secundario de deuda española, es decir, ese día los prestamistas dejaron de prestar no ya a los bancos, sino al Estado español..  Solo en ese momento el anterior gobierno comenzó a hacer recortes de gasto (incluso el Presidente de EE.UU. Barack Obama tuvo famosamente unas palabritas al teléfono con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero).

La política del gobierno fue entonces la de hacer los mínimos recortes necesarios, para endosar la mayor parte del muerto al gobierno siguiente.  Y lo consiguieron, porque cuando se fueron en 2011, el déficit todavía era del 9% del PIB.  En ese momento (Navidad de 2011) entró el Gobierno actual e hizo lo que cabía esperar:  subir impuestos y bajar gastos para atajar el déficit público.  Esos pasos le dieron la credibilidad necesaria para ganar el apoyo de los socios de la Eurozona.  Gracias a esto último, obtuvo la ayuda que permitió evitar el impago que se cernía sobre España en Octubre de 2012, mes durante el cual el Estado debía devolver una cantidad particularmente alta de préstamos recibidos.

Una vez superado Octubre de 2012, y con un Gobierno al mando que parece decidido a enderezar las cuentas públicas (aguantando por ello las críticas del PSOE, que ahora está en la oposición), podemos dar por resuelta la crisis financiera:  la estabilidad financiera del Estado ya está fuera de peligro.  Con el Estado ya encauzado, que era lo más urgente (porque podríamos haber salido del Euro y tenido un corralito a la argentina, nada menos), veamos como va la economía.

El endeudamiento exterior incurrido durante la fiesta de 2004 a 2007 produjo un enorme déficit exterior (técnicamente llamado de "cuenta corriente").  El déficit exterior, que partió desde 27.000 MEUR, llegó a superar los 114.000 MEUR anuales.   Como os hemos dicho en muchas ocasiones, el principal ajuste necesario para salir de la crisis es eliminarlo.

En gran medida como consecuencia de los recortes implantados por el nuevo Gobierno, el déficit exterior ha caído fuertemente en 2012, más incluso de lo que habíamos previsto nosotros.  La semana pasada se ha publicado la cifra de déficit exterior hasta Noviembre de 2012, que ha sido muy buena, porque ya está en 17.000 MEUR anuales.  Es bastante menos de los 20.000 MEUR que esperábamos, como podéis ver aquí abajo, en nuestra tabla habitual.

Mes actual
Comentario
Mes anterior
Déficit corriente
17.000 MEUR
(Noviembre 2012)
(Esperábamos 20.000)
21.000 MEUR
(Octubre 2012)
Empleo
16.179.000 puestos
(Enero 2013)
(Esperábamos 16.204.000)
16.443.000 puestos
(Diciembre 2012)

La de déficit corriente no ha sido la única estadística sobre Noviembre de 2012 que se ha publicado durante los últimos 30 días, sino que además se han publicado otras, que tienen el mismo decalaje de 2 meses.  Por lo tanto, a estas alturas ya tenemos muy buena lectura de como fue ese mes.

Noviembre era el primer mes tras la superación de la crisis financiera, que quedó resuelta el 18 de Octubre.  Por lo tanto, nosotros habíamos previsto inicialmente que el ajuste empezara a remitir a partir de entonces.  Sin embargo, ya vimos que no sería así el 5 de Diciembre, cuando se publicó la cifra de empleo y resultó ser mala (ved nuestro artículo de entonces).  Era evidente pues que el ajuste había proseguido a pleno ritmo durante Noviembre.

En gran medida, el ajuste es consecuencia de la reducción del crédito bancario, que fuerza a familias y empresas a gastar menos.  Bien, pues este mes hemos sabido que, lejos de aflojar, la reducción del crédito bancario se intensificó efectivamente durante Noviembre, alcanzando un ritmo del -6.0% anual.  El mercado hipotecario, en particular, que venía cayendo incluso más rápido que el crediticio en general, también intensificó su desplome durante Noviembre, hasta un ritmo del 10,2% anual.  De modo pues que el ajuste no se interrumpió tras Octubre, sino que siguió durante Noviembre  ¿Hasta cuando?

Creemos que no mucho más allá.  Para empezar, el crédito no va a reducirse eternamente.  Al ritmo actual, en 8,8 años se amortizaría hasta el último Euro de la última hipoteca del país.  Es bastante probable que, mucho antes de ese momento, los bancos (y sus acreedores extranjeros) consideren que el país ya no está tan endeudado, y vuelvan paulatinamente a prestar.

Además, otros datos de Noviembre ya no son negativos.  El ritmo de ventas de vivienda nueva, por ejemplo, siguió aumentando ligeramente, como ha venido haciendo desde Agosto.  La perspectiva de subida del IVA para vivienda nueva a partir de Enero de 2013, que fue anunciada por el Gobierno en Julio de 2012, habrá tenido su peso, puesto que muchos compradores habrán acelerado sus compras para escapar de la subida.  No obstante, ahí está el dato, y lo cierto es que en Noviembre el ritmo de ventas de vivienda nueva seguía creciendo.

Luego, hay otras cifras que apuntan en el mismo sentido.  El patrimonio de los fondos de inversión fue desplumado por los partícipes a medida que la crisis avanzaba, de modo que había caído desde más de 265.000 MEUR en 2007, hasta unos 122.000 MEUR en Junio de 2012.  Sin embargo, a partir de entonces parece haberse estabilizado.  En Noviembre, cerró de nuevo en 122.000 MEUR.  Otro dato estable, pues.

A pesar de que algunos datos indican que el fondo estaba ya cerca en Noviembre, Diciembre todavía fue negativo para el empleo, incluso más que Noviembre.  No parece, por lo tanto que la inflexión se produjese ese mes.  Sin embargo, hubo otros datos buenos.  En Diciembre el Gobierno consiguió terminar la reestructuración del sistema bancario español (¡por fin!).  Tras un año de trabajo a marchas forzadas, ese mes por fin se lanzó el Sareb (el banco malo), y recibió el FROB la prometida inyección de fondos de la Eurozona:  37.000 MEUR del ala.

Así pues, Enero de 2013 ha sido distinto.  Se conoce que la presencia efectiva de los dineros europeos ha tenido efecto balsámico sobre el mercado de crédito, porque en Enero varios bancos y empresas españolas consiguieron colocar bonos en los mercados internacionales, en buenas condiciones (Telefónica colocó incluso el bono a 10 años más barato de su historia).  Puede, por lo tanto que en Enero haya seguido cayendo el crédito bancario (de hecho es probable que así haya sido), pero parece que ya llueve menos, al menos para los deudores españoles más solventes.

Y así llegamos a ayer, cuando se publicó el dato de empleo de Enero:  efectivamente, ha sido un buen dato.  Aunque ha sido algo peor de lo que habíamos previsto (concretamente 25.000 empleos menos), eso se debe a nuestra previsión era más optimista todavía.  Nuestra interpretación del dato, de hecho, es que en Enero ha comenzado por fin a reducirse el ritmo de destrucción de empleo en España (¡por fin otra vez!).  Aunque la caída es pequeña (y todavía se destruyen casi 800.000 puestos anuales), creemos que a partir de ahora la velocidad de destrucción irá cayendo hasta que, ya en 2014, deje de destruirse y, por el contrario, comience a crearse empleo neto.  ¡Más vale tarde!

Estas son nuestras previsones para el mes que viene:

Siguiente mes
Mes anterior
Déficit corriente
15.000 MEUR
(Diciembre 2012)
17.000 MEUR
(Noviembre 2012)
Empleo
16.175.000 puestos
(Febrero 2013)
16.179.000 puestos
(Enero 2013)

Así pues, el resumen de la jugada es el siguiente.  El Gobierno entró en 2012 haciendo recortes como un tigre.  En Julio, el peligro de desvíos le llevó a anunciar un paquete de recortes adicional.  El resultado ha sido que ha conseguido cerrar la crisis financiera en Octubre de 2012, y la crisis bancaria en Diciembre de 2012.  Además, se ha acelerado el ajuste, lo cual ha rebajado el déficit exterior más rápido de lo que nosotros creíamos (va a cerrar 2012 en unos 15.000 MEUR, en lugar de 25.000 MEUR).

Sin embargo, la aceleración del ajuste también ha resultado en una caída del empleo más fuerte, y más larga en el tiempo, de lo que creíamos.  En lugar de comenzar a detenerse a partir de Noviembre de 2012, la caída del empleo ha seguido acelerándose hasta Enero de 2013.

Considerad, sin embargo, que se trata solo de una desviación menor en el perfil del ajuste.  Lo cierto es que este se está realizando básicamente como estaba previsto.  Sus resultados están llegando, son sólidos y los mercados financieros los están apreciando.  Creemos que dicho aprecio aumentará cuando se publiquen los datos de déficit público de 2012, porque demostrarán que, en un entorno de crisis, se ha hecho un ajuste de magnitud sin precedentes en una economía del tamaño de la de España.

Más adelante, cuando llegue 2014, lo probable es que el país haya superado ya no solo la crisis financiera y la bancaria, sino que haya eliminado también el déficit exterior, que tenga bajo sólido control el déficit público, y que la destrucción de empleo esté a punto de concluir.  En esas condiciones, las bases estarán sentadas para una sólida recuperación a partir de ese año.

Y hace solo 4 meses decían que tendrían que rescatarnos o quebraríamos.  ¡Pues no está mal!

No hay comentarios: