jueves, 3 de enero de 2013

Análisis mensual - El ajuste sigue ganando velocidad

Señoras y señores, esto sí que ha sido una sorpresa.

Hoy se ha publicado el dato de empleo de Diciembre y, por segundo mes consecutivo, ha sido mucho menor de lo que esperábamos.  Eso ya había sucedido el mes anterior, pero entonces se debió en gran medida a la retirada de la estadística de 85.000 cuidadores de dependencia (típicamente amas de casa que cuidan del abuelito), cuya situación laboral no es comparable, a efectos económicos, con la de los trabajadores por cuenta ajena.  Descontado ese efecto, quedaba una desviación a la baja, respecto a nuestra previsión, de 49.000 empleos.  Eso ya nos indicó que la destrucción de empleo no había empezado a relajarse como esperábamos.

Este mes, sin embargo, la desviación a la baja ha sido nada menos que de 100.000 empleos menos de lo esperado, y ya no hay consideraciones estadísticas que hacer, luego la lectura del dato es clara:  en Diciembre se ha producido una marcada caída del empleo y, probablemente, de la actividad económica en general.

Ved como destaca el dato de hoy en nuestro habitual gráfico de destrucción de empleo, en el cual hemos neteado el efecto de la retirada de los cuidadores (Diciembre es la última columna).



Podéis pinchar en el gráfico para ampliarlo

Y ved también como queda nuestra también habitual tabla mensual de empleo y déficit corriente.



Mes actual
Comentario
Mes anterior
Déficit corriente
21.000 MEUR
(Octubre 2012)
(Esperábamos 25.000)
24.000 MEUR
(Septiembre 2012)
Empleo
16.443.000 puestos
(Diciembre 2012)
(Esperábamos 16.543.000)
16.531.000 puestos
(Noviembre 2012)


Esa tabla muestra que el otro dato estadístico del mes también nos ha sorprendido, aunque en ese caso gratamente.

Como veis, el dato de déficit corriente de Octubre, que se publicó la semana pasada, también ha sido muy distinto de lo que esperábamos, pero en este caso en positivo, puesto que el déficit ha sido bastante menor.

Durante Diciembre se han publicado, además, otros 2 datos importantes referidos a Octubre.  Se trata del crecimiento del crédito bancario en general, y del crédito bancario en particular.

Como sabéis, el principal problema que causó la presente crisis fue la borrachera económica que organizó el anterior gobierno entre 2004 y 2007, durante la cual el crédito bancario general, y el hipotecario en particular, se dispararon, causando una enorme burbuja.  El crédito total a la economía, que era de 800.000 MEUR al cierre de 2003, llegó a alcanzar los 1.900.000 MEUR.  Por lo tanto, una de las claves del proceso de ajuste consiste en reducir esa macropelota de deuda.

Eso se está consiguiendo, y de forma razonablemente rápida, pues el crédito bancario cayó en Octubre a un ritmo del 5,3% anual, a medida que los bancos no podían dar más crédito, y empresas y familias iban devolviendo los anteriormente concedidos.  Se trata del tercer mes consecutivo en el cual el crédito cae a esa velocidad, y el volumen global ya se ha reducido un 8% desde el pico.

El crédito hipotecario, en particular, cae todavía más deprisa.  En Octubre caía al 9,9% anual, y su velocidad de caída no ha dejado de acelerarse desde que empezó a contraerse en Julio de 2010, después de que el anterior gobierno se viera forzado a realizar sus primeros recortes en Mayo de ese año.

Es difícil explicar la magnitud de este último dato, pero baste decir que, a ese ritmo, en 9 años más se habría devuelto hasta el último Euro de la última hipoteca del país.  El ritmo de la reducción de deuda (llamada técnicamente "desapalancamiento") del sector privado español es pues impresionante.

Tras la publicación de estos datos, ya tenemos pues la lectura completa de Octubre de 2012, mes durante el cual España superó finalmente la crisis a nivel financiero (aunque todavía no a nivel laboral, que lleva cierto decalaje).

Como ahora sabemos, durante Octubre el país siguió purgando sus pecados de 2004 - 2007.  En particular, el sector privado siguió reduciendo su endeudamiento a buen ritmo (el 5,3%, como dijimos), y colaborando así en la superación del gran reto del mes, esto es, que el sector público (el Estado en particular) pudiese emitir nueva deuda para hacer frente a las fuertes amortizaciones que vencían esos días.

La reducción de deuda vino apoyada por un incremento de las exportaciones, que crecieron a un ritmo del 5,2% anual.  A la vez, la austeridad dentro del país evitó que aumentaran simultáneamente las importaciones que, de hecho bajaron al 0,8% anual.  La suma de ambos factores llevó a alcanzar un superávit comercial (en bienes y servicios) en 12 meses de más de 9.000 MEUR, que no tiene precedente histórico.

A pesar de este relativo éxito, la balanza por cuenta corriente (o balanza externa) sigue siendo negativa, por el efecto de la balanza de transferencias (-7.000 MEUR, básicamente dinero enviado por los inmigrantes a sus países) y la de rentas (-23.000 MEUR, principalmente pago de intereses por la deuda externa).  Vedlo en este gráfico:



Podéis pinchar en el cuadro para ampliarlo

Como veis, en Octubre (que es donde termina el gráfico) quedaba todavía un trecho hasta alcanzar el equilibrio de la balanza externa global, pero está claro que vamos en la dirección correcta.

Esos éxitos se han debido a un esfuerzo que tuvo un coste fuerte en términos de destrucción de empleo, que ese mes se situó en un ritmo de algo más de 600.000 empleos anuales.  Y así fue Octubre.

De Noviembre y Diciembre todavía no sabemos casi nada, salvo el ritmo de destrucción de empleo de ambos meses que, como vimos más arriba, se ha acelerado.

Por lo tanto, a la vista del dato publicado hoy (la fuerte destrucción de empleo en Diciembre), parece razonable pensar que durante ese período el desapalancamiento crediticio y la mejoría de la balanza externa habrán proseguido al ritmo previsto, o incluso algo más deprisa de lo que esperábamos.

Así las cosas, hemos echado un vistazo a los datos de nuestros vecinos Europeriféricos, y hemos visto que también van a buen ritmo, tanto o más que España.

Irlanda, que fue la primera en ser rescatada y en comenzar los ajustes, ya tiene superávit externo, todo el mundo la da por saneada, y solo le preocupa minimizar el coste de la deuda que se ha visto obligada a asumir en el proceso, si bien no se duda de su puntual devolución.

Portugal, que estaba peor que España, ha estado un esfuerzo incluso mayor que el español, y prácticamente nos ha alcanzado en la senda de la recuperación.  Tanto es así, que esta semana el Presidente del país (en un gesto demagógico que no le honra) se ha permitido ir de guay, y mandar al Tribunal Constitucional el duro presupuesto estatal que él mismo había sancionado la semana anterior.  Se ve que está sobrado.

Italia, que se había librado de la burbuja (y de nuestro ex-presidente Zapatero en general) ya iba por delante de España.  Puesto que, además, su gobierno no aflojó la mano en 2011 (como sucedió aquí por las elecciones generales), ha tomado algo más de ventaja y es posible que se meta en superávit exterior antes de mediados de 2013.  Ante la evidencia de que el país ha superado lo peor, Berlusconi está deseando apartar a Mario Monti y volver a liderar el gobierno italiano, para horror de todos sus vecinos (menos mal Mario Monti parece haberse negado).

Así pues, solo queda Grecia, país famoso por sus sindicatos radicales y sus botellazos a la policía, que empezó ya mucho peor que los demás, que sigue de huelga en huelga, y que todavía tiene un par de años negros por delante.  Aun así, parece que el panorama en los demás países periféricos es muy bueno y que España no está pues sola en su recuperación.

En esa situación, las especulaciones que todavía pueden leerse en la prensa anglosajona sobre la posible bajada del rating crediticio de España, y otras predicciones de fuego y azufre para la Eurozona parecen, cada vez más, un caso de ejercicio del derecho al pataleo.  El Euro está bastante a salvo.

Parece duro decirlo hoy, cuando se ha publicado un dato de empleo tan malo, pero con el ajuste español en plena aceleración, y con un ambiente en el Euro de franca recuperación, nos sentimos en situación de reforzar las optimistas predicciones económicas para el año 2013 que hicimos días atrás.

De momento, allá van las cifras previstas para el mes que viene, como de costumbre.



Siguiente mes
Mes anterior
Déficit corriente
20.000 MEUR
(Noviembre 2012)
21.000 MEUR
(Octubre 2012)
Empleo
16.204.000 puestos
(Enero 2013)
16.443.000 puestos
(Diciembre 2012)

¡Ya os iremos contando!

No hay comentarios: