jueves, 18 de octubre de 2012

Recuperación - A todo gas

Bueno, estimados lectores gacetilleros, por fin se acabó.  Tras un largo descenso hasta el borde mismo de los avernos del colapso financiero, por fin esta mañana España ha salido del atolladero.  A partir de hoy, ya es poco menos que oficial que hemos evitado un colapso total.

Para explicarnos, haremos un poco de historia.

Montemos una fiesta

Cuando el anterior gobierno llegó al poder en Marzo de 2004, estableció como prioridad política la liquidación judicial del caso 11-M y, simultáneamente, la apertura de una negociación con ETA con concesiónes inexplicables.

En paralelo, el gobierno montó una fiesta económica.  Levantó los límites de gasto a las Comunidades Autónomas, mediante la inmediata derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y propició una explosión de crédito bancario, protagonizado particularmente por las cajas de ahorro, que estaban controladas políticamente.

La supervisión Banco de España se puso en entredicho mediante la amenaza de transferencia de esta competencia a las Comunidades Autónomas, que fue aprobada en el Estatut de Cataluña con los votos del PSOE.  Al poco de elevar su protesta por la medida, el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, fue relevado y sustituido por Miguel Angel Fernández Ordóñez, un afiliado del PSOE sin experiencia alguna como banquero.

En Diciembre de 2006, cuando el proceso judicial del 11-M estaba ya muy avanzado, ETA consideró que el gobierno ya no estaba haciendo concesiones al ritmo deseado, y se produjo el atentado de la T-4.  A pesar de ello, el gobierno siguió negociando con ETA al principio de 2007.  En Julio de 2007, el juicio por el atentado del 11-M quedó finalmente visto para sentencia.

Uy, qué resaca

El desequilibrio económico producido por el brutal crecimiento del crédito había hecho al país extraordinariamente vulnerable.  Por lo tanto, cuando en Agosto de 2007 se produjo la crisis de las subprime, los mercados internacionales dejaron de prestar a los bancos españoles, el crédito dejó de crecer abruptamente y, por el contrario, empezó a deshacer el camino andado contrayéndose a una velocidad sin precedente histórico.

Ved a continuación los datos del Banco de España al respecto.

El problema del crecmiento del crédito era justamente que buena parte del dinero prestado venía del exterior.  Al quitarse todos los frenos al crecimiento del crédito en 2004, España comenzó a incurrir en un déficit  exterior enorme.

Como podéis ver en el gráfico, en cuanto dejó de crecer el crédito, el déficit exterior volvió a reducirse rápidamente.  Esa reducción es muy importante, porque si llegase a eliminarse completamente el déficit exterior, entonces el déficit público ya no dependería del extranjero para su financiación, sino que podría fondearse desde dentro del propio país, y eso sería muy tranquilizador.

La Gacetilla prevé que, al ritmo actual, el déficit exterior seguirá reduciéndose hasta quedar eliminado en algún momento de 2014.  Es, por lo tanto, muy importante que España consiga seguir financiándo su déficit público hasta ese año.

Contando billetes

Lo cual nos lleva a ver como está el Estado en cuestión de cuartos.  El Tesoro Público, que es el departamento estatal que se ocupa de estas cosas, mantiene una enorme cantidad de dinero líquido a su disposición, por si algún mes le falla su previsión de ingresos.  En Diciembre de 2011 y Febrero de 2012, el Banco Central Europeo prestó una cantidad astronómica de dinero a los bancos españoles, en 2 operaciones financieras  conocidas como LTROs.  Aprovechando que los bancos estaban entonces nadando en liquidez, el Tesoro tomó mucho dinero prestado de ellos, que añadió a la pila de caja que tenía.

Desde entonces, sin embargo, el Tesoro ha ido reduciendo esa pila paulatinamente, a medida que las altas primas de riesgo que ha venido padeciendo en los mercados le han puesto muy cara la emisión de deuda nueva.  Ved pues en este gráfico como solo le quedaban 19.000 MEUR al ciere de Agosto de 2012.


Y aquí venía el problema gordo, porque en el mes de Octubre iban a vencer casi 30.000 MEUR de deuda, que el Tesoro debía naturalmente repagar.  Ved en el siguiente gráfico los datos sobre vencimientos de deuda en cada mes de 2012, que publica el propio Tesoro.

Por lo tanto, era crítico que el Tesoro consiguiera levantar deuda nueva en Septiembre y Octubre.

La cosa no estaba nada clara.  Las agencias de calificación Moody’s y Standard & Poor’s habían amenazado con reducir la calificación crediticia del España (es decir, la del Tesoro) por debajo de “investment grade”.  De cumplirse la amenaza, se correría el riesgo que el Tesoro no pudiera conseguir la financiación necesaria en Octubre.

En otras palabras, Octubre podría ser el mes en el cual el Reino de España tuviera que hincar la rodilla, vencido por los mercados, y no hubiese tenido más remedio que pedir el dinero a sus socios de la Eurozona, es decir, acudir al temido rescate.  Por lo tanto  ¡mucha emoción en Octubre!

Un gran día

Bueno, quizá no tanta para vosotros, porque justamente encabezáabamos este artículo diciendo que esta mañana, justamente, se ha confirmado que finalmente el Tesoro va a conseguir salvar el mes de Octubre sin ningún problema.

Resulta que hoy se ha celebrado la segunda de las dos subastas de deuda a largo plazo (que es la más difícil de colocar) que el Tesoro hace cada mes, y el resultado ha sido magnífico, puesto que el Tesoro ha obtenido más dinero del que esperaba, y a menor interés que en la anterior ocasión.  ¡Objetivo conseguido!

Como puede que hayáis visto en la prensa, eso se ha debido a que ya está bastante claro que la Eurozona va a dar una línea de crédito a España, la cual a su vez va a permitir que el Banco Central Europeo compre bonos españoles sin limite, y problema resuelto.

Cuanto más trabajo, más suerte tengo

Claro, el truco está en que la Eurozona da esa línea de crédito justamente porque cree que España no tendrá que usarla.  Y eso se debe a que se fía de que los recortes y las reformas que está haciendo el Gobierno actual son los correctos, que en consecuencia en 2014 el país dejará de tener déficit exterior y que eso le permitirá financiar su déficit público desde el propio país.  En otras palabras, nos dan el dinero porque creen que en realidad no nos hará falta, que es como se dan estos créditos cuando están bien entendidos.

La consecuencia es que hoy ha quedado oficialmente resuelto el problema de Octubre.  Como veis en el gráfico anterior, Noviembre y Diciembre son pan comido y, por lo tanto, a partir de hoy todo el mundo está ya seguro de que el país llegará hasta fin de año sin problemas.  Estupendo.

¿Y más allá?  Pues como un cañón también.

Convalecencia de la resaca

Para cuando llegue fin de año, se publicarán los datos de déficit exterior y déficit público.  Como sabeis desde que publicamos nuestro informe de Año Nuevo, el déficit exterior serán unos 25.000 MEUR (el año anterior fueron 37.000 MEUR), o sea que se confirmará que la cosa va viento en popa.  Nuestra previsión es que 2013 termine con un déficit exterior de unos 9.000 MEUR, y 2014 ya sin déficti exterior alguno.

En cuanto al déficit público, a fin de año se publicará que ha alcanzado el 6,7% del PIB o por ahí.  Aunque no se alcanzará el objetivo del Gobierno es (6,3%), será entonces evidente que se ha hecho un enorme progreso también en ese campo, porque se habrá logrado una reducción del 2,2% del PIB, cuando el año anterior solamente se había conseguido el 0,3%.  La comparación con el gobierno anterior es pues enormemente favorable para el actual, y eso le otorga gran credibilidad.  Los socios de la Eurozona y los mercados, por lo tanto, estarán al principio del año próximo muy dispuestos a dar un margen de confianza a este Gobierno y por lo tanto al país entero.

A partir de ahí, se desarrollará el año 2013.  Como sabéis (por nosotros y por casi todos los analistas), será todavía un año malo.  Sin embargo, a diferencia de 2012, el año próximo irá de menos a más, que siempre es más agradable.

Para empezar, a partir del primer trimestre dejará de destruirse empleo.  Hasta ahora se han destruido 2.500.000 empleos durante la crisis (en términos desestacionalizados, que es como hay que medir estas cosas), y de aquí a Febrero de 2013 todavía se destruirán 300.000 empleos más.  Sin embargo, eso será todo, porque al tocar los 2.800.000 empleos, la destrucción de puestos de trabajo por fin se detendrá.

No quiere eso decir que al mes siguiente empiece ya a crearse empleo.  De hecho, pensamos que el empleo estará  plano durante un año entero, y no será hasta Marzo de 2014 que empiece a crearse empleo de nuevo.  Sin embargo, como dijimos, los últimos 3 trimestres de 2013 ya no se destruirá empleo y, por lo tanto, el año irá de menos a más.

Paulatinamente, la contracción del crédito bancario se irá relajando y, poco a poco, las entidades comenzarán a prestar de nuevo a las empresas.  Sin grandes alardes, pero progresando en el sentido correcto, lo cual es reconfortante justamente porque hemos pasado unos años acostumbrados a exactamente todo lo contrario.

Masas bien informadas

Al final, no estamos diciendo nada que los lectores más asiduos de la Gacetilla no supieran ya.  En Mayo de 2007 temíamos que comenzara una crisis bestial en cualquier momento.  En Agosto de 2008 dijimos que la crisis duraría entre 3 y 6 años, y que se destruirían entre 2 y 3 millones de empleos.  En Julio de 2009 nos pitorreábamos de los avistadores los brotes verdes.

Y más recientemente, en Abril de 2012, cuando analistas y tertulianos competían en pronosticar poco menos que el fin del mundo, ya os anunciábamos que estábamos a punto de asistir “a un proceso en el cual los mercados irán pasando desde su absoluta incredulidad actual hasta el total convencimiento futuro, y todo con soltura y desparpajo dignos de mejor causa”.  Pues al loro, porque está sucediendo justamente ahora, delante de vuestros propios ojos.

O sea que para los lectores más antiguos (y por tanto mejor informados), no hay gran sorpresa.  Sin embargo, puede que incluso ellos encuentren algún confort al comprobar que, 6 meses más tarde y con mayor visibilidad, nos reiteramos en nuestro pronóstico.  Con la ventaja que ahora ya solo quedan unos 16 meses (mes arriba o abajo).

Una vez alcancemos 2014, y efectivamente el sistema bancario esté saneado, las cuentas públicas de vuelta por sus fueros y el país de nuevo creando empleo, ya estaremos listos para volver a dar el poder a José Luis Rodríguez Zapatero, y que nos traiga de nuevo a sus brillantes ministros.  Así volverán por fin María Teresa Fernández De La Vega, José Blanco, Magdalena Alvarez, Bibiana Aído, Leire Pajín y María Antonia Trujillo.

De esa forma, una vez zanjados unos breves 6 años de crisis, conseguiremos que el país vuelva a despreocuparse de cosas tan banales como la economía, y se centre de nuevo en lo que de verdad importa:  la Guerra Civil, Franco y la memoria histórica, el aborto sin consentimiento paterno para las niñas de 16 años, el tiro al blanco contra la Iglesia Católica, la erradicación de la enseñanza pública en castellano de Cataluña, la implantación cerebral de la ideología oficial a esos niños recalcitrantes mediante Educación para la Ciudadanía, el canon digital para la SGAE, los posados fotográficos de las ministras en el Vogue, la Alianza de las Civilizaciones y (sobre todo) la sublimación del lenguaje político mediante la mención separada de ciudadanos y ciudadanas, compañeros y compañeras, miembros y miembras.

Así que ya lo sabeis.  En 2014 por fin estaremos listos para volver a progresar.

No hay comentarios: