viernes, 20 de abril de 2012

Previsiones - Ajuste duro

Tradicionalmente, una de las noticias más seguidas en la Gacetilla es la edición especial de previsiones económicas que hacemos cada año en Año Nuevo.  Esas previsiones provienen de un modelo macroeconómico que mantenemos actualizado contínuamente, porque lo usamos para informarnos durante el año entero, si bien no solemos publicar revisiones de las previsiones de forma periódica, hasta que llega el siguiente Año Nuevo.

Esa es una política que estamos considerando revisar, pero mientras tanto, algunas de las noticias que se van publicando tienen un efecto tan importante que justifican por si solas una revisión de las previsiones.  Esta semana se han publicado 1 de esas.

El equipo de análisis macroeconómico de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha venido siendo el mejor de España durante los últimos años.  Se trata de una reputación que deberá intentar defender, ahora que está dirigido por el antiguo Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Para los que desconozcais al sujeto, bajo el mandato de Carlos Ocaña se confeccionaron los Presupuestos Generales del Estado de 2009, aquellos que se hicieron famosos por estar basados sobre una lunática previsión de crecimiento del PIB del 1%, la cual llevaría a una todavía más lunática previsión de déficit del 1,9% del PIB.

Ved en la foto de abajo lo contento que iba Ocaña con Solbes a presentar su presupuesto


Carlos Ocaña posa a la diestra de Pedro Solbes, padre de la crisis de nunca acabar

Ya entoncen nadie se creía las previsiones de Ocaña.  Como podéis comprobar en las previsiones para 2009 que publicamos en Año Nuevo de ese año, nosotros ya preveíamos entonces que habría recesión ese año y los 3 siguientes.

Al final, el PIB cayó un -3,2% en 2009, y el déficit exterior fue ese año del 11,5% del PIB.  Ess-tupendo.

Esa contrastada capacidad técnica para hacer previsiones fue seguramente lo que valió, más allá de ningún apoyo político, a Carlos Ocaña para ser contratado en Junio de 2011 (el mes antes de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se viera obligado a renunciar a hacer presuesto para 2012 y convocar elecciones) para dirigir Funcas.

¿Sabía Carlos Ocaña, responsable de cofeccionar los Presupuestos Generales del Estado, que no se iban a hacer, que el gobierno se batía en retirada, y que era pues mejor largarse cuanto antes?  Aaah...  ¡Misterio!

Bromas aparte, lo cierto es que, a pesar de todo, en la Gacetilla pensamos que Carlos Ocaña es un buen profesional, aunque no podamos decir que no haya tragado lo intragable en los presupuestos de 2009, y estamos por lo tanto a la espera de qué hace en Funcas.  Será un buen técnico, pero ha demostrado su capacidad de actuar sin dudar a favor de su partido, el PSOE.

En cuanto a Funcas, tened en cuenta que todavía mantiene en su cargo a Santiago Carbó, el Director de Estudios Financieros que tan buen juego ha venido dando desde 1996.

Bueno, pues ya puso por fin su huevo la gallina:  coincidiendo con la semana de más tensión contra España en los mercados, Funcas acaba de sacar su nueva previsión económica y...  ¡sorpresa!  Se ha descolgado con una llamativa previsión de recesión del PIB del 1,5% para 2013.  Se trata de la más pesimista de entre las que publican las casas de análisis del mercado, con mucha diferencia.

Y ahora nos queda pues la duda.  ¿Sigue siendo Funcas la mejor y más fiable fuente del mercado, o ha producido la entrada de Carlos Ocaña una dramática caída de la calidad de su análisis?

Pues todavía no lo sabemos.  Otras cifras del análisis de Funcas son parecidas a las nuestras (las de comercio exterior y déficit público, por ejemplo), pero las recién salidas de creación de empleo y crecimiento (o decrecimiento, en su caso) del PIB son mucho más pesimistas.

Pero ya lo averiguaremos, y os lo diremos.  De momento, ahí queda el inquietante dato:  PIB 2013 en recesión y paro hasta el 26% según Funcas.  ¡Puf!

No hay comentarios: