jueves, 29 de diciembre de 2011

Crisis - Las verdades del barquero

Hoy publica, pasadas las elecciones y apenas formado en nuevo gobierno, publica el Cinco Días el siguiente epitafio para la gestión económica del gobierno saliente: “Ya es oficial: la doble recesión, la temida W, ha empezado a andar”. Toma ya.

Nos sonaba que íbamos a acabar así. De modo que no hemos tenido más remedio que ir a la Gacetilla y mirar qué decía en Noviembre de 2009. Título del correspondiente artículo: “Crisis – cierre en falso”.

Extracto de ese artículo:

Si en Mayo preveíamos una caída del PIB del 4,1% para este año, ahora parece que la recesión puede ser marginalmente menor (...).

La principal razón por la cual la recesión en 2009 es un poco menos grave es la cantidad de dinero con la cual el Gobierno ha regado la economía. El Estado se está endeudando hasta las trancas, pero los subsidios para obras públicas municipales, a la compra de vehículos, la contratación ininterrumpida de nuevos funcionarios (nada menos que 100.000 en en año) y la extensión de las subvenciones a los parados hasta los 2 años y medio, han amortiguado un poco el pico de la crisis.

De resultas, el déficit público es el mayor de la historia, y uno de los mayores de la Eurozona (el desastre en Irlanda y Grecia es similar). Pero hay un problema mayor. Puesto que en 2010 se repetirá el macrodéficit público de 2009 (aunque el Gobierno todavía lo niegue, ya modificará su previsión), se va a financiar con cargo a él un nivel de consumo insostenible para nuestra economía (...).

¿Y cual es el problema con alargar la crisis si así se consigue suavizarla? Pues que se nos acaba el tiempo. Nuestra deuda externa es tan grande que puede llegar a reventar (...).

El Gobierno está queriendo pasar directamente del "no hay crisis" al "ya se acabó", saltándose el paso de arreglar el desaguisado creado en 2004-2007. Y efectivamente, parece estar consiguiendo reducir la destrucción de empleo y la caída del PIB, sobre todo en 2010 (...).

Pero ojo, avisamos: si consiguen lo que pretenden (lo cual no es imposible), iríamos hacia el cierre de la crisis en falso. Terminaría la caída del PIB y se suavizaría la destrucción de empleo, pero permanecería un déficit exterior enorme, una deuda externa crecientemente ingobernable, y aumentaría la presión sobre los bancos hasta que se diera el riesgo de nuevas implosiones como la de CCM (...).

La capacidad de las empresas de aguantar nuevas restricciones de crédito estará ya mermada. Los subsidios de desempleo empezarán a agotarse para cientos de miles de parados. Si en esas condiciones se llega a producir una crisis financiera internacional (por ejemplo, si llega a reventar Grecia), las consecuencias podrían ser dramáticas.

Y claro, cada vez será más difícil convencer al electorado que la culpa es de Bush, de los obispos y de Franco. Pero bueno, que nadie se relaje ni se fatigue demasiado, que esto todavía va para largo y tenemos que aguantarlo.

Ahora, cuando han pasado 25 meses (así como, crucialmente, las elecciones generales), vemos que el Cinco Días, publicado por la editorial progre Prisa, anuncia que nos encontramos ante una “doble recesión”, que es otra forma decir que la recesión se había cerrado en falso.

Para explicar lo que pensamos de esta afirmación, os hemos incluído un gráfico, hecho con datos históricos del Banco de España, y con estimaciones actuales para los datos futuros.

El gráfico es un indicador muy simple, y compara el crecimiento de los cobros por exportaciones con los pagos por importaciones. Viene a mostrar en qué períodos España estaba de fiesta (que aparecen como picos) y en qué otros estaba de ajuste (estos aparecen como valles).

Pinchad el gráfico para ampliarlo

Si veis el gráfico, podéis distinguir el profundo valle de la recesión de 1993, durante la cual se destruyeron alrededor del 18% de los puestos de trabajo del país (por comparación, en la recesión actual "solo" se han destruído el 12% de los puestos de trabajo, al menos de momento).

También resulta curioso ver como cada período electoral principal desde 2004 coincide con un pico relativo en el gráfico. Es como si el gobierno planificara sus políticas con el fin cortoplacista de conseguir llegar a las citas electorales en situación de relativa bonanza, aun a costa de que la situación se deteriorase justo después.

Y finalmente, ved como el famoso avistamiento de “brotes verdes” que protagonizó la vicepresidenta De La Vega en Mayo de 2009 coincidió, en realidad, con el inicio de un período de impulso del gasto, condenado a acabar abruptamente (como es evidente en el gráfico) cuando, en Mayo de 2010, los mercados secundarios de deuda estatal española se cerraron, la Eurozona tuvo que reunirse de emergencia para lanzar la Línea Europea de Estabilidad Financiera, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se vio consecuentemente obligado a hacer un giro de 180 grado en su política económica.

Bien, pues daos cuenta por último en qué punto del gráfico estábamos en Nov09, cuando la Gacetilla hablaba del “Cierre en falso”.

Y ahora volvamos al artículo “Cierre en falso”, veamo qué deciíamos, y qué sucedió realmente:

Qué decíamos entonces

Qué sucedió realmente

En Mayo preveíamos una caída del PIB del 4,1% para este año

Ved en el gráfico qué pasó el mes de Mayo de 2009

Ahora parece que la recesión puede ser marginalmente menor

La caída del PIB en 2009 fue del 3,2%

El déficit público es el mayor de la historia

El déficit público de 2009 fue el 11,2%, el mayor de la historia

En 2010 se repetirá el macrodéficit público de 2009

El déficit público en 2010 fue el 9,.3%, otra bestialidad

El Gobierno está queriendo pasar directamente del ‘no hay crisis’ al ‘ya se acabó’

Ved como efectivamente vamos abruptamente desde el fondo del valle hasta lo alto del pico

Nuestra deuda externa es tan grande que puede llegar a reventar

Recordad lo que sucedió en Mayo de 2010 (y vedlo en el gráfico)

Terminaría la caída del PIB

La caída del PIB se amortiguó efectivamente hasta el 0,8% en 2010, y luego llegó incluso a detenerse en 2011

Se suavizaría la destrucción de empleo

La destrucción de empleo bajó desde 1.000.000 de empleos destruídos al año cuando se escribió el artículo hasta 200.000 al año siguiente

Permanecería un déficit exterior enorme

El déficit exterior, que había bajado desde 104.000 MEUR en 2008 hasta 54.000 MEUR en 2009, se quedó en 48.000 MEUR en 2010 y en unos 45.000 MEUR en 2011

Deuda exterior ingobernable

La deuda externa neta superó finalmente el billón de Euros en otoño de 2011

Nuevas implosiones [de bancos] como la de CCM

De momento han caído la CAM, el Banco de Valencia y Unnim (esta última “comprada” por el FROB al precio de 1 EUR para disimular)

Los subsidios de desempleo empezarán a agotarse para cientos de miles de parados

Los subsidios llegaron hasta 3.200.000 parados en Feb10 (ved en qué punto del gráfico estábamos entonces), y empezaron a bajar desde entonces. El último dato son 2.700.000 parados subvencionados

Si en esas condiciones se llega a producir una crisis financiera internacional (por ejemplo, si llega a reventar Grecia), las consecuencias podrían ser dramáticas

Grecia efectivamente reventó en Feb10, y ya sabemos qué pasó en May10

Cada vez será más difícil convencer al electorado que la culpa es de Bush, de los obispos y de Franco

En Noviembre de 2011 el PSOE cosechó su peor resultado desde tiempos de Franco

Que nadie se relaje ni se fatigue demasiado, que esto todavía va para largo

2 años más tarde, así seguimos, y todavía nos quedan otros 2 años más

Lo cual no demuestra tanto lo imprescindible que es leer la Gacetilla (que por supuesto lo es), sino que, en realidad, la predicción económica es bastante más fácil de lo que parece. En otras palabras, no es que nuestra Redacción esté llena de sesudos economistas, modelos macro secretísimos y físicos de partículas, sino que, en realidad, hacemos poco más que cantar las verdades del barquero.

Pero además, a nivel político, también demuestra que el gobierno podría tener bastante más conocimiento del que parece demostrar y que, por lo tanto, es posible pensar que, cuando hace una previsión errónea, puede hacerlo perfectamente a sabiendas.

Pero además, puede hacernos pensar que, cuando el gobierno sigue una política errónea de modo contumaz, y cuando niega lo que a todos los observadores parece evidente, quiza (decimos solo “quizá”) no está siempre pensando en seguir el mejor política para el país, sino defendiendo intereses inconfesados y, quien sabe, tal vez inconfesables.

Volved un momento al gráfico y ved como, nada más llegar el gobierno al poder en Marzo de 2004, puso en marcha una larga fiesta, que duró hasta mediados de 2007, y que terminó dejándonos como estamos.

Y ahora preguntaos: ¿Cual era la prioridad del gobierno en Marzo de 2004?

Muy bien, muy bien. Seguid pensando.

No hay comentarios: