martes, 14 de junio de 2011

Entrelíneas - Adelanto electoral

Cuenta un chiste, un poco macabro por cierto, que cierto enterrador novato se había quedado solo en el cementerio, echando las últimas paladas sobre su primer enterramiento, cuando se percató que había caído la noche. Un poco nervioso por la situación, se irguió para ver si efectivamente no había allí nadie más en la penumbra, cuando notó que una mano, salida de la tierra recién removida, le agarraba el tobillo, mientras una voz apagada decía “¡Que no estoy muertooo...!”. Tras apartarse de un brinco, y muy enfadado por el susto, nuestro enterrador novato se volvió a la tumba, dio dos pisotones fuertes a la mano que asomaba y exclamó “¡Tú lo que estás es mal enterrado!”.

Quizá sea justamente el miedo a llevarse un susto lo que impide al gobierno central adelantar las elecciones dejando su trabajo a medias. Como sabéis, la Gacetilla ha venido sosteniendo desde 2007 (antes de empezar a publicarse en forma de blog) que esta sería una legislatura corta. Esta previsión política estaba a su vez basada en nuestra previsión económica, que apuntaba a una crisis de “entre 3 y 6 años”, como dijimos en 2008. Incluso hubo un momento en el cual llegamos a prever que las elecciones se anticiparían a 2010 (y nos equivocamos, claro). Sin embargo, acertamos en nuestra previsión económica y, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de Mayo de 2011, también en buena parte de la previsión política (el PSOE devuelve a Bildu a los ayuntamientos, ETA se queda con nosotros, y el PSOE se desploma electoralmente).

Ya, pero ¿y las elecciones anticipadas, qué?

Debate en el PSOE

Pues ya sabéis que, a pesar de todos los desmentidos oficialistas, nosotros mantenemos nuestra previsión de que se adelantarán al otoño. La razón es que el PSOE se llevará un batacazo mucho peor si realmente espera a Marzo de 2012, y que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien tiene la autoridad legal personal para dictar el anticipo, ya no tiene ninguna capacidad real de decisión. Por explicarlo más clarito, no vemos a Zapatero buscándose una pelea a cuenta de esto con quienes le sucederán en el PSOE, y a quienes tendrá por lo tanto que acudir a pedir protección y favores dentro de muy poco tiempo. Es decir, que si Alfredo Pérez Rubalcaba quisiera que se adelantasen las elecciones, Zapatero accedería.

Sin embargo, el gobierno sigue declarando su intención de agotar la legislatura, lo cual es aparentemente inexplicable. Y no debemos ser lo únicos que piensan esto, porque esta semana incluso hemos asistido a un inusual debate público entre miembros del PSOE que están a favor del anticipo electoral, y los que están en contra. Y que ese debate es serio nos lo confirma el hecho que el diario Público, magnificamente relacionado en ámbito del PSOE, ya ha anunciado las 2 fechas que se discuten para la convocatoria electoral, que son el 27 de Noviembre de 2011 o el 4 de Marzo de 2012 respectivamente.

Excusas

El argumento de quienes defienden el agotamiento de la legislatura es que España necesita que se hagan ciertas reformas con carácter de urgencia, y por lo tanto no se puede permitir la distracción de una convocatoria electoral. Sin embargo, se trata de una excusa probablemente falsa. De hecho, esta semana hemos visto como el Gobierno ha optado por descafeinar y retrasar todavía más la aprobación de la única reforma en la que está trabajando (desde hace nada menos que 2 años), es decir, la reforma laboral. El proyecto de ley aprobado el pasado Viernes 10 de Junio por el Consejo de Ministros está tan aguado que es prácticamente inútil.

Etarras felices

Por otra parte, ETA tampoco va a dar ninguna satisfacción al gobierno. La aquiescencia del PSOE ha permitido a Bildu recoger un inmenso premio electoral, puesto que no solo va a controlar sus habituales ayuntamientos guipuzcoanos (400 MEUR de presupuesto entre todos), sino también otros mayores como San Sebastián (solo este tiene otros 400 MEUR más) y, como premio gordo, incluso la Diputación de Gipuzkoa, que tiene 4.600 MEUR de presupuesto. En total, Bildu controlará unos 5.600 MEUR de presupuestos, que viene a ser casi 20 veces más de lo máximo que había tenido nunca hasta ahora en toda su historia. Y no solo, sino que, gracias al ayuntamiento de San Sebastián, tendrá acceso a los medios de su Policía Local, y gracias a la Diputación de Gipuzkoa tendrá acceso al historial completo de IRPF de cada habitante de esa provincia, que son dos herramientas de las que nunca había disfrutado. Jackpot total, qué grande es Zapatero.

Según algunos expertos, en su configuración “light” actual, ETA solo necesita unos 2 MEUR anuales para mantenerse operativa. Claro, con esta bonanza de dinero a su disposición, os podréis imaginar que ETA, que nunca ha dicho que vaya a devolver el dinero que tiene ya, ni las armas, ni mucho menos que vaya a disolverse, está absolutuamente entusiasmada. Mientras la prensa oficialista todavía se prodiga administrando artículos voluntaristas para los más ingenuos, lo cierto es que ni los más viejos del lugar recuerdan tanta felicidad abertzale. Fijaos en las fotos, son la galanura personificada, están exultantes de gozo.

Como será la cosa, que incluso el propio Zapatero ya ha admitido que ETA no se disolverá. Naturalmente, ha esperado a después de las elecciones para cantar la gallina, y lo ha hecho de un modo tan... tan... tan suyo, que hay que ser un auténtico hacha para entenderle. A ver, ha dicho que el fin de ETA no será cosa de “el fin de un día”, sino que será “un proceso”, que habrá que ir constatando (o no constatando, suponemos) y bla, bla, bla. Si alguno habéis tratado de cobrar una deuda de una empresa en quiebra, seguro que os suena todo este discurso de que más que cobrar en “un día”, la cosa será como un “proceso”, y tal y cual y Pascual. Vamos, que no pilláis ni un duro, con total certeza. Pero bueno, para que podáis formaros vuestra propia opinión sobre las dotes comunicativas de Zapatero en lo que respecta a las malas noticias postelectorales, hemos pensado que casi mejor os lo mostramos en directo. No os perdáis este video.

Bueno, pero si no hay reformas, y ETA no se va, entonces ¿como se entiende el retraso electoral? ¿Por qué se empeña el gobierno en dar tiempo al afianzamiento de UPyD como alternativa? ¿Qué interés tiene el gobierno en afrontar la cita electoral cuando estén saliendo los datos de empleo del cierre de 2010, que serán malos?

Reconocemos que la cuestión nos tenía perplejos, no podíamos entenderlo Bien, pues creemos que ya tenemos una explicación.

Partidarios y detractores

La primera pista nos la dio una observación empírica. Si os fijais, resulta que quienes defienden en el PSOE que se agote el mandato son quienes están en el gobierno. Pero ahora no son ya solo los afines al zombificado presidente Zapatero, sino incluso los hombres de Rubalcaba, como Ramón Jáuregui, persona inteligente que no suele dar puntada sin hilo. En el campo opuesto, sin embargo, están quienes no han tenido responsabilidad en el gobierno central estos años, como José María Barreda, de Castilla – La Mancha o Guillermo Fernández Vara, de Extremadura. Hmmm... curioso.

Dado el peso de los representantes de cada facción, es de suponer que todos cuentan con la misma información sobre los pros y contras de un eventual adelanto, pero que algunos de ellos dan más peso a los pros que a los contras, y viceversa. Es decir, que los perjuicios del adelanto electoral parecen más graves a quienes están en el gobierno que a quienes no tienen las manos pringadas en ese sentido. La consecuencia sería, pues, que tal vez la razón para retrasar las elecciones sea la perentoria necesidad que el gobierno tiene de utilizar los 4 meses que separan Noviembre de 2011 respecto a Marzo de 2012 para resolver algunos asuntillos pendientes (que no hacer reformas reales).

¿Y cuales podrían ser dichos asuntillos pendientes? Pues tenemos algunos en cartera. El primero es Catalunya Caixa.

Banco K.O.

Como saben nuestros lectores más avezados, Catalunya Caixa lleva ya varios años en el pulmón de acero.

La caja estaba presidida por el ex-vicepresidente del gobierno del PSOE Narcís Serra, que en su día estuvo involucrado en un famosamente turbio asunto de escuchas ilegales. Bajo la égida del gran Narcís, Caixa Catalunya (anterior nombre de la actual Catalunya Caixa, como veis no se rompieron la cabeza para rebautizarla) se vio también involucrada en escándalos no menos indignos, relacionados con notables próceres de la financiación de CiU y el PSOE, los míticos Maciá Alavedra, Lluis Prenafeta y Luis García (diputado del PSOE reveladoramente identificado como “Luigi”).

Llevadas así las cosas, la magnífica gestión de nuestro gran Narcís, Caixa Catalunya se tradujo en la incorporación de esta caja, como miembro fundador y con pleno merecimiento, al selecto grupo de 18 cajas al borde del infarto, que llamamos “zona roja” en nuestro artículo de Agosto de 2008. Desde entonces, ya han caído 2 de ellas (Caja Castilla – La Mancha y CajaSur), pero Caixa Catalunya ha estado esquivando similar destino por los pelos. Y ojo, porque decimos “por los pelos” en lugar de “milagrosamente”, con toda la intención, porque los milagros son obra de la divina intercesión, mientras que lo de Catalunya Caixa ha sido más mundano. Vamos, bastante más mundano.

Horizonte penal borrascoso

Pensadlo. El ex-presidente de Caja Castilla – La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, que también es un ex-diputado socialista, está siendo juzgado como imputado por la Audiencia Nacional, justo cuando la influencia que el PSOE viene ejerciendo sobre ese órgano jdudicial tiene todo el aspecto es estar tocando a su fin. Sucede que la investigación que inevitablemente siguió a la intervención de la entidad por el Banco de España reveló que se habían incumplido flagrantemente las limitaciones de concentración de riesgos (naturalmente, concentración en clientes malos, aunque aparentemente bien relacionados con Moltó), y que el presidente se había extralimitado, tomando decisiones ejecutivas más allá de su competencia (lo que en castellano viejo viene a ser “manejaba la caja como si fuera su cortijo”, vamos). Como resultado de ello, Moltó tiene una denuncia por estafa (delito para el que establece el Código Penal penas de cárcel, con todas las letras) y ya ha empezado a comparecer ante la Audiencia Nacional en Enero de este año.

Pensadlo bien ¿os cambiaríais alguno por Moltó en estos momentos?

Gobierno al rescate

Si vuestra respuesta es “¡Glups!”, entonces podréis imaginar qué piensan en el PSOE de la posibilidad de que Narcís Serra (el de las escuchas ilegales), termine igual que Moltó. Y puede que ello, a su vez, tenga (o no, vosotros mismos) algo que ver con el excepcional tratamiento que el Banco de España (encabezado por el miembro del PSOE Miguel Angel Fernández Ordoñez) ha dispensado a Caixa Catalunya. De momento, el Estado (que no la Generalitat) ha puesto ya 7.900 MEUR en la caja, a saber:

5.400 MEUR en forma de avales para que los mercados prestasen dinero a Catalunya Caixa (incluyendo fondos para las socias Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona)

2.500 MEUR en forma de préstamos de vario pelaje del FROB (que no dan voto al FROB y por lo tanto mantienen el poder en manos de la Generalitat)

Bien, pues además hoy hemos sabido que se apresta a poner 1.700 más en Agosto de 2011, de los cuales:

1.000 MEUR en forma de otro préstamo más, que tampoco da voto al FROB y por lo tanto sigue manteniendo el poder en manos de la Generalitat

700 MEUR en forma de acciones, que tienen voto pero dan al FROB una participación minoritaria y por lo tanto mantienen el poder en manos de la Generalitat

Es decir, 9.600 MEUR para un banco que tiene un patrimonio neto de menos de 2.500 MEUR... ¡y encima sin siquiera acceder al control de la gestión!

¿Y por qué es tan importante que el Estado (que podría estar gobernado mañana por el PP) no controle nunca Catalunya Caixa? ¿Tendrán algo que ver los Maciá Alavedra, Lluis Prenafeta, Luigi García y Narcís Serra que por allí han pasado?

Operación Narcís

Pues he aquí una buena pista. En cuanto las cosas empezaron a ponerse gris marengo oscuro tirando a negro zahíno, el bueno de Narcís Serra echó al hasta entonces director general de la institución, Josep María Loza. Loza era perro viejo. Su padre había sido conserje de la caja, y él mismo había nacido (literalmente) en la sede de la caja, y luego había hecho toda su carrera en la institución. O sea que puede que no tuviese un master de Harvard, pero seguro que no tenía rival el el antiguo arte de localizar viejos expedientes mohosos semiescondidos, y extraer oro puro de ellos. Se dice que Loza, que ya era Director General cuando se incorporó Serra en 2005, estaba asqueado de los enjuagues de este último, y que ambos nunca se habían llevado bien.

El caso es que, por la razón que fuera, nuestro amigo Serra debía tener buenas razones para no querer enfadar a Loza, ya que se vió de alguna forma impelido a endulzarle ligeramente la noticia del despido. O quizá algo más que endulzar “ligeramente”. O bien directamente empalagar hasta la arcada, porque el bueno de Serra dio al gran Loza un cheque de despedida de nada menos que 11 MEUR. Para que entendáis de qué hablamos, se trata de 11 MEUR en una caja donde el presidente (el propio Serra) cobraba 200.000 EUR al año, es decir, que Serra dio a Loza una indemnización que valía 55 veces el sueldo anual del presidente de la institución. ¿Qué os hace pensar eso?

En lugar de Loza, Serra metió a Adolf Todó, que venía precedido de buena reputación profesional, y le pagó 600.000 EUR anuales (es decir, el triple de su propio sueldo). Ni que decir tiene que los emolumentos de Todó eran proporcionales al tamaño y peligrosidad (para todos) del marrón que tenía que tragarse. Poneos en el caso de Todó. ¿Qué más habríais pedido? Pues justo eso mismo hizo él también: pidió 5 años (¡5 años completos!) de indemnización en caso de despido. ¡Concedido!

Una vez en su puesto, el heróico Todó se puso a trabajar y, 2 años más tarde, Catalunya Caixa ya había trincado del Estado los 7.900 MEUR que os decíamos. ¡Qué eficiencia, oiga! En reconocimiento al mérito trincador, una vez que la caja ya estaba trincando dinero público, Serra subió el sueldo a Todó hasta los 800.000 EUR anuales.

¿Entendéis? Mientras trinca el dinero del salvamento estatal con una mano, con la otra lo dedica a pagar sueldos archialucinantes, y luego a subirlos. Porque ese año, Todó no fue el úinico a quien subieron el sueldo (ventajas de ser todo un hombre de confianza), sino que también su segundo, el director general adjunto Jaume Masana, se llevó un aumento de sueldo hasta los 500.000 EUR (“¡Yupiii!” gritó Masana desde al fondo).

En otras palabras, si alguno tenía dudas sobre como puede ser que con el IVA al 18% todavía haya déficit, pensad en la felicidad de Todó y Masana, y también recordad de qué se ha librado nuestro inefable Narcís Serra. Porque una vez alejado el espectro de Hernández Moltó (¡quita, bicho!), Serra dimitió felizmente en Noviembre de 2010, y todavía le faltó tiempo para poner pies en polvorosa.

Más madera

Bueno, pues hoy nos hemos enterado que el gobernador del Banco de España, el comprensivo miembro del PSOE Miguel Angel Fernández Ordoñez, entiende que Catalunya Caixa necesite dinero (suponemos que será para pagar directivos, claro), y se apresta a prestarle prestamente otros 1.000 MEUR, amén de poner 700 MEUR adicionales para una participación en el capital, que no le va a permitir dirigir la entidad. Parece que eso sucederá en Agosto.

Pero Catalunya Caixa, en todo su esplendor (Masana vuelve a gritar “¡Yupiii!” desde el fondo), no es el único caso. Hay otros sospechosos habituales. El primero es, por supuesto, el 11-M. El juicio al último encausado, Moutaz Almallah Dabbas, comenzó en Mayo de 2011 en la Audiencia Nacional. No tenemos idea sobre qué calendario tiene previsto el proceso. El segundo sospechoso es La Sexta, a cuya liquidación dedicamos nuestro anterior artículo, luego está la SGAE, entidad filogubernamental cuyo canon fue declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia en sentencia firme e inapelable el pasado otoño, y hay unos cuantos más.

Así que, como veis, todavía quedan juicios por cerrar, amigos banqueros que apuntalar y quien sabe cuantos muertos más por enterrar, de modo que puede que el enterrador se tenga que quedar hasta bien pasado el otoño echando paladas de tierra en este particular cementerio. Pero le recomendamos que, sea en Noviembre o en Marzo, esté atento a sus tobillos. Que algunos muertos son muy testarudos. ¡Buuuh!

No hay comentarios: