viernes, 15 de julio de 2011

Entrelíneas - Deuda oculta hasta las orejas

En su canción “Pedro Navajas”, el gran Rubén Blades ponía en boca de un borracho descarado esas famosas palabras: “La vida te da sorpresas, soooorpresas te da la vida, ay, Dios...”. In vino veritas, como decían los clásicos. Qué cierto es que uno no deja nunca de sorprenderse.

Por ejemplo, con la ingenuidad de la gente, que siempre parece mayor de lo que creíamos poder concebir. Pensad, por ejemplo, en el timo de la estampita. Consiste en vender billetes falsos a un pardillo, tras convencerle de que son buenos y de que el vendedor tiene una tara mental que le impide apreciar el verdadero valor de la mercancía que está vendiendo. Se trata probablememente de la trampa más vieja en todo el repertorio picaresco nacional. Es tan añeja que que Tony Leblanc ya protagonizaba una escena basada sobre este timo en su mítica película de 1959, ”Los tramposos” (podéis pinchar aquí para volver a ver al gran Tony en plena acción). Y este timo es tan popular, que incluso tiene su propia entrada en Wikipedia.

Lo que más grande hace a este viejo y famoso timo es que, para que el engaño surta efecto, es necesario encontrar a una víctima que todavía desconozca este truco a pesar de su rancia solera y amplia popularidad,. Pues bien, aunque parezca imposible a estas alturas, no solo no es imposible seguir encontrando a una víctima propicia, sino que cada año desde 1959 hasta hoy se da algún nuevo caso (aquí tenéis uno de hace unos meses).

Bien, pues parece que en política también sucede algo parecido, aunque uno no consiga dar crédito. Vedlo si no.

Gestión financiera mejorable

Os pongo en antecedentes. Como puede que sepáis, tras 28 años de gobierno ininterrumpido del PSOE, las finanzas de Castilla – La Mancha se encuentran entre las peores de toda España. El hecho más célebre es que el único banco directamente controlado por el ejecutivo regional, Caja Castilla – La Mancha, se convirtió en Marzo de 2009 en la primera caja de ahorros intervenida por el Banco de España, tras 200 años de historia de las cajas de ahorro en nuestro país.

Y a nivel de la administración regional propiamente dicha, las cosas no iban mejor. El gobierno autonómico, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se apuntó en 2010, contra un objetivo del 2,8%, un déficit del 6,5% del PIB regional, el peor de España. Vamos, que ni siquiera se acercaron a la diana. Y no era el primer año, puesto que la sucesión de déficits provocó la acumulación de tal deuda que, al cierre de 2010.alcanzaba los 5.800 MEUR, convirtiéndose en la tercera mayor del país entero, en relación con el PIB regional.

Tal vez gracias a esa maravillosa gestión, el 22 de Mayo de 2011 el PSOE perdió las elecciones autonómicas en Castilla – La Mancha, a favor del PP. Unos días después de conocida la victoria popular, el 2 de Junio de 2011, la agencia de calificación Fitch sacó a la Junta de Comunidades de su lista de vigilancia negativa, Pero en ese momento se desataron los acontecimientos que dan pie a este artículo.

El Viernes 3 de Junio de 2011, Vicente Tirado, Secretario General del PP en Castilla – La Mancha, levantó una enorme polvareda, al declarar públicamente que la Junta de Comunidades tenía 2.000 MEUR de facturas impagadas, Es decir, que la Junta tenía nada menos que un 30% de deuda adicional oculta bajo la alfombra. Significativamente, las declaraciones de Tirado se hicieron durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión de la junta de gobierno del PP manchego, la cual había estado dirigida por la Presidenta electa María Dolores de Cospedal. En otras palabras, todo apuntaba a que Cospedal misma había ordenado a Tirado que hiciese estas declaraciones, sin más tapujos.

Uy, lo que me ha dicho

El PSOE saltó rápidamente para reivindicar la virginal pureza de su cuestionada honra: al día siguiente, el Sábado, la Cadena SER publicó que el partido había decidido suspender el traspaso de poderes al PP, en protesta por tamaña “actitud de deslealtad”.

Pero ya era tarde. Como es natural, puesto que Tirado había levantado una liebre del tamaño de un diplodocus, en cuanto llegó el Lunes 6 de Junio, la agencia de calificación Moody’s llamó alarmada a la Junta de Comunidades para ver qué verdad podría haber en las declaraciones de Tirado.

Y para mayor desgracia, el PP no daba señales de soltar la presa. Lejos de acobardarse, Tirado volvió a comparecer en público ese mismo día para declarar que, en realidad, no estaba teniendo lugar traspaso de poderes alguno, puesto que la vicepresidenta Araujo se había ido de vacaciones. Como lo oís, de vacaciones, con toda su jeta.

El PSOE volvió a clamar por su honra mancillada, y el Martes 7 de Junio de 2011, abruptamente suspendido su prematuro relax vacacional, la Vicepresidenta de la Junta de Coumindades de Castilla – La Mancha (a la par que Consejera de Hacienda), María Luisa Araujo, convocó una rueda de prensa para declarar que el PP era un “irresponsable” por haber provocado el vuelco de la percepción de las agencias de rating sobre la Junta de Comunidades. No os la perdáis, podéis verla vosotros mismos pinchando aquí. Y añadió que las facturas impagadas eran únicamente 400 MEUR a 30Mar11. Toma ya, no son 2.000 MEUR sino 400 MEUR. Con un par.

O tal vez no. Porque ese mismo día publicó el diario El Economista que la Junta había pedido a varios proveedores que retuviesen la presentación de sus facturas hasta pasadas las elecciones del 22 de Mayo. Y nadie pareció llevar al periódico a los tribunales.

Oh, oh. Tal vez al ver el cariz que iban tomando los acontecimientos, al poco tomó la palabra el propio presidente saliente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, José María Barreda, quien declaró que, a 30 de Abril, las facturas pendientes no eran ya 400, sino más bien 700 MEUR. Ejem.

¡Que vienen los indios!

Y en estas estábamos, cuando llegó el 22 de Junio de 2011 y finalmente tomó posesión el gobierno de María Dolores de Cospedal. Cospedal no solo tiene reputación de ser una gran currante, sino también de imponer un ritmo muy fuerte a sus propios colaboradores. De modo que hete aquí que, contra todo pronóstico, el 14 de Julio de 2011, su equipo ya fue capaz de identificar más de 1.700 MEUR de facturas impagadas por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, a fecha de 30 de Junio de 2011. Y lo que es peor, no solo dijeron haberlas idenficado, sino que de hecho entregaron la correspondiente lista a la Sindicatura de Cuentas, factura por factura.Chúpate esa .

Así las cosas, el ya ex-presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda no ha tenido hoy, tras un mes de maniobras de despiste, más remedio que admitir que Cospedal tiene razón, y que efectivamente, a 30 de Junio hay 1.700 MEUR de facturas impagadas. Y la cifra tiene su importancia, puesto que el presupuesto de la Junta de Comunidades para pago de facturas en todo 2010 es de 1.900 MEUR (como nota técnica, os apuntamos que se trata de los capítulos 2 y 6 de su presupuesto oficial, puesto que el resto de los capítulos presupuestarios, hasta un total de 6.700 MEUR, se destinan a partidas como gastos de personal, gastos financieros y transferencias, que no se pagan contra factura).

En otras palabras, que contra un presupuesto para gastar 1.900 MEUR durante el año entero, a 30 de Junio ya se les habíam acumulado 1.700 MEUR de facturas impagadas. Pero entonces ¿es que no habían pagado ni una sola factura en los 6 primeros meses del año?

Y si habían pagado algunas, y todavía quedaban 1.700 MEUR pendientes ¿cuanto dinero habían gastado en el primer semestre?

Y en cualquier caso ¿cuanto dinero han dejado al gobierno entrante para el resto del año?

Tony Leblanc crea escuela

¿Menuda pillada, no? Pues nada de eso, no hay problema. Barreda ha tenido la viril entereza para saltar de nuevo a la palestra, y destapar inmediatamente al culpable de la cuadruplicación de las facturas impagadas entre Marzo y Junio.

“¿Quien será pues el malandrín?” os preguntaréis con comprensible impaciencia. ¿Será de nuevo Bush, Franco o los obispos? ¿Los pérfidos neocons americanos tal vez? Pues no, nada de eso. Barreda ha identificado un nuevo enemigo: esta vez se trata de la tensión política. ¡Aaah! ¡La tensión política impaga facturas! ¡A la cárcel con ella!

Claro, no vamos a atrevernos a decir aquí que miente Barreda como bellaco, no vaya a ser que nos metan un pleito, o algo. Sin embargo, sí tenemos que admitir que no podemos evitar recordar en este momento que a Barreda, que se pasó toda la campaña electoral negando que hubiese deuda oculta, todavía le votó nada menos que el 43% del electorado. Qué tío. Seguro que tiene a Tony Leblanc profundamente impresionado.

“La vida te da sooorpresas, sorpresas te da la vida, ay, Dios...”

No hay comentarios: