miércoles, 11 de marzo de 2015

Política - Podemos y los premios bolivarianos

Explicaba un viejo chiste que cierto marido, preocupado por la infidelidad de su mujer, contrató a un detective para que la investigara.  Terminada su labor, el detective volvió con unas fotos, donde se veía como un caballero desconocido entraba en la alcoba con la señora, cerrando la puerta tras de sí.  Al verlas, el marido preguntó si había sacado fotos de lo sucedido dentro de la alcoba, y cuando el detective le dijo que eso no había sido posible, el marido exclamó:  "¡Maldición!  Ahora me quedaré con la duda".

Aunque se trata de un chiste, la situación de la duda sucede mucho en política.  Todavía hay quien duda si Berlusconi tiene un curriculum profesional intachable, si Zapatero no sabía nada de la crisis económica o si el pueblo de Corea del Norte está encantado con su gobierno.  La duda, ya sabéis.

Aquí en la Gacetilla, sin embargo, procuramos despejar esas dudas, sobre todo en política.  Y pensamos que puede hacerse razonablemente bien analizando a las personas que toman las decisiones.  Vereis.

Las organizaciones grandes, ya sea empresas o incluso países enteros, son casi siempre manejadas por un grupo relativamente pequeño de personas.  Pensad por ejemplo en el famoso "clan de la tortilla".

Qué bien sienta el aire libre

A beneficio de jóvenes y desmemoriados, explicamos que el "clan de la tortilla" se refiere a quienes comparten una supuesta tortilla (parece que en realidad se trataba de naranjas) en esta foto de picnic de 1974.


Por si no los reconocéis, en esta mítica foto, aparecen nada menos que Felipe González (luego Presidente del Gobierno), su mujer Carmen Romero (luego diputada), Alfonso Guerra (luego Vicepresidente del Gobierno), Manuel Chaves (luego presidente de la Junta de Andalucía), Luis Yáñez (luego secretario de Estado), y otros que luego ocuparían altos puestos.  Hasta el fotógrafo, Manuel Del Valle, fue más tarde alcalde de Sevilla.

Lo bueno de la foto es que estaba hecha cuando ninguno de ellos era, aparentemente, nadie todavía en política.  De hecho, ese día todavía vivía Franco, y el PSOE aun era ilegal.

¿Nadie?  Bueno, no tanto.  En realidad, este grupito (y otros) había refundado el año anterior el PSOE en Suresnes (Francia), sobre la base de unas siglas oxidadas de los años '30.  O sea que sí que eran alguien ya.  Eran el proyecto en marcha de 20 años de gobierno socialista en España (y 30 en Andalucía, jo qué suerte).

Conocer lo que de verdad pensaban estos señores era clave para entender lo que hizo el PSOE a continuación, más allá de las poses para la galería del partido.  Pensad que en el día en que se tomó la foto tortillera, el partido se definía como marxista, reivindicaba la puesta en libertad de los presos de ETA y se manifestaba contra la OTAN.

Dar la vuelta a la tortilla

Sin embargo, conviene recordar que luego fueron cambiando las cosas.  En 1977 el PSOE dejó de ser marxista, en 1983 el GAL cometió su primer atentado con el PSOE en el Gobierno y en 1986 el partido hizo campaña a favor de la OTAN.  Qué cosas hay que ver  ¿no?

Salvando las distancias, la de la tortilla es la misma situación en la que se encuentra hoy Podemos.  El partido está ya constituído pero a la espera de encarar sus primeras elecciones generales.  Así pues  ¿quienes componen hoy el clan de la tortilla de Podemos?

Los cinco magníficos

Cuando el 19 de Febrero de este año el Financial Times publicó un artículo presentando Podemos a su público internacional, escribió lo siguiente:

"Las decisiones sobre estrategia y retórica de partido se toman normalmente por un equipo estrechamente vinculado de cinco personas.  Aparte de [Carolina] Bescansa y [Pablo] Iglesias (...) son directivos clave Iñigo Errejón (...), Juan Carlos Monedero (...) y Luis Alegre".

Nosotros estamos completamente de acuerdo.  Estos son los 5 magníficos que controlan Podemos.  E igual que en el caso de la tortilla, conocerlos es clave para entender qué es lo que realmente hará el partido en los próximos años, más allá de sus poses de hoy.

No obstante, notad una diferencia sustancial con el PSOE de 1974.  En un ambiente político muy contrario a la dictadura, el PSOE ganaba votos entonces presentándose como un partido radical.  ¿Es ese el ambiente ahora?

Pues claro que no.  Los votantes españoles están fatigados por la crisis y hartos de corrupción, pero están muy contentos con el sistema democrático.  Hoy, presentarse como radical no da votos, sino que los quita.  Por lo tanto, no sorprende que Podemos se presente como un partido nuevo, pero moderado.  ¿Y es moderado de verdad, o es otra pose tortillera?

Una de las ventajas de 2015 respecto a 1974 es que ahora tenemos mucha más información.  ¿Y qué sabemos de los 5 magníficos de Podemos?

Alegre y con motivo

Empecemos por Luis Alegre.  En 2011, Luis Alegre recibió el Premio Libertador, otorgado por el gobierno bolivariano de Venezuela a sus amiguetes, y dotado con 150.000 USD (en realidad lo compartió amistosamente con Carlos Fernández Lliria, un colaborador habitual del diario proetarra Gara).  ¿Sería bolivariano el amigo Luis?

¡Aaah...  misterio!  Pero premio se llevó.

Lírica de oro

Sigamos con Juan Carlos Monedero.  En 2013, a la vista del éxito de Alegre (y de más cosas), Monedero se refería a la enfermedad de Hugo Chávez en los siguientes términos:

"He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos.  Querer a Chávez nos hace tan humanos, tan fuertes [...] He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos y no se me quita. Fuerza Hugo. Aguanta. Aguanta para ayudarnos a quitarnos este miedo de la soledad de cien años. Aguanta Presidente. Aguanta".

¡Menudo rapsoda!  ¿Vosotros qué decís?  ¿Le molaba Chávez a Monedero?  El amor es bonito.

En Octubre de ese año, Monedero recibió una transferencia de 425.000 EUR procedentes del gobierno de Venezuela y otros, por un supuesto trabajo secreto, supestamente sobre un asunto monetario sobre el cual no se conoce competencia alguna a Monedaro, para un supuesto proyecto de unión monetaria del que nunca más se supo.

Ligero sesgo

Llegados aquí, es inevitable preguntarnos qué piensa sobre Chávez el preclaro líder del partido, nuestro inefable Pablo Iglesias.  Pues de nuevo en 2013, Iglesias decía lo siguiente:

"Me emociona escuchar al Comandante [Chávez]"
"Cuantas verdades nos ha dicho este hombre"
"El Presidente Chávez era alguien de origen humilde a quien no se podía comprar"
"Venezuela es una de las democracias más consolidadas del mundo!"
"[Al morir] Chávez se ha hecho invencible"


¡Y este no es bolivariano!  ¿O sí lo es?  ¡Qué duda tan grande!


Bueno, pero  ¿y que hay de Iñigo Errejón?  ¿Es Errejón también bolivariano?
  
Proclama y puño en alto

Como os podríais imaginar, también tenemos una pista.  Aquí teneis el video de un discurso de Errejón, pronunciado en 2014, donde nuestro becario solitario favorito proclama:  "¡Chávez vive, la lucha sigue!".  Se diría que un poco bolivariano sí que es  ¿no?

De modo que solo nos queda Carolina Bescansa para el repóker de bolivarianos.  Lo hemos mirado un poco, y de ella no tenemos videos recogiendo premios bolivarianos, o cantando emocionadas lores del líder inmarcesible del pueblo venezolano, de modo que...  ¿Es ella también chavista en la sombra o no?

Pues videos no parece que haya, pero...

La bien pagá

En 2006, cuando el gobierno chavista necesitaba publicar encuestas triunfales, no las encargaba en Venezuela.  ¿Por qué?  ¿Es que no hay encuestadores venezolanos?

Pues se ve que no de los que le gustaban al gobierno, de modo que se fueron al extranjero a encargarlas.  ¿A donde?  ¿A Colombia o Brasil, que están cerca?  ¿A EE.UU.?  ¿A alguna prestigiosa firma sueca como Nielsen?

¡No!  Nada de eso.  Vinieron a España.  ¿Y a quien se la encargaron?  ¿Al CIS?  ¿A Metroscopia?  ¡Pues no!  ¿No lo adivináis?  ¿Estáis pensando lo mismo que nosotros?

¡Pues claro!  El gobierno bolivariano encargaba sus encuestas a la empresa de Carolina Bescansa.

Conclusiones precipitadas

En fin, no extraigáis conclusiones precipitadas.  Que cobrasen premios gubernamentales, cantasen las lores del inmarcesible líder chavista o le hicieran encuestas (con lo grande que es el mundo), tal vez no significa que sean bolivarianos.

Ellos dicen que son transversales, y que defienden a la gente.  Claro que también el PSOE era marxista, pedía la amnistía de los etarras y estaba en contra de la OTAN...  al principio.

En fin. como decía el marido de nuestro chiste (ese hombre tan sabio)...  ¡siempre la maldita duda!

No hay comentarios: