viernes, 21 de diciembre de 2012

Angulo ciego - Alfombra roja y números negros

El PSOE tiende la alfombra roja a los independentistas catalanes

Hoy nos ha sorprendido el PSC (partido supuestamente independiente del PSOE) asegurando que no se opondrá a ninguna de las medidas pro-independentistas que tome el president de la Generalitat, el inefable Artur Mas.  El honorable Mas ya ha explicado que esas medidas consisten en crear los organismos nacionales catalanes (tales como el banco central, el banco público, la agencia tributaria...).

Atención, pregunta:  ¿puede alguien concretar en qué momento de la campaña electoral catalana reveló el PSC a sus electores que no se opondría a ninguna de las medidas de Mas?

Ante la estupefacta reacción de su cada vez más perplejo (y menguante) electorado, el PSOE propiamente dicho se ha visto obligado a decir algo, y han sacado a Elena Valenciano para que diga que ellos sí que se oponen al referendum, pero que hacer, hacer...  la verdad, no van a hacer nada de nada.  Menuda calorina que ha tenido que pasar la Valenciano diciendo su parida.  ¡Qué sofoco, madre!

Después de semejante cheque en blanco a los independentistas, el partido tuvo la sonrojante desfachatez de decir que en un futuro referendum votarían en contra de la independencia.  Sin embargo, dado el precedente, resulta obvio para los más avispados que, llegado el día de la votación, el PSC tal vez vuelva a sorprendernos y decida votar a favor de la independencia (echando la culpa al PP, como es de suponer).

Lo que parece digno de investigación psiquiátrica es que siga habiendo españoles de izquierda en Cataluña que todavía no se hayan dado cuenta del tongo, y voten al PSC (nada menos que el 14% del electorado catalán ha vuelto a picar, toma ya montaña de pringaos).

Es alucinante.

Ajuste acelerado

Pero también hay buenas noticias (las que no dependen del PSC, claro).  El ritmo al que se está produciendo el ajuste de la economía española sigue sorprendiéndonos favorablemente,

Lleváis años leyendo en esta sin par publicación que el principal dato a vigilar es el déficit exterior (ó déficit corriente, que es lo mismo).  Ese es, en última instancia, el que hay que reducir mediante toda esta austeridad.  Bueno, pues hoy ha salido el déficit comercial de Octubre (que es el principal componente del déficit corriente), y ha sido incluso mejor de lo que ya esperábamos, como sucedió el mes anterior.

Lo comprobarmos cuando salga el déficit corriente de Octubre (que se publica el día 31 de Diciembre), pero a principios de este mes pensábamos que sería de unos 25.000 MEUR y sin embargo, tras ver la cifra de hoy, ya no nos extrañaría que resultara ser de solo 23.000 MEUR.

Como saben nuestros lectores más asiduos (y como podéis comprobar los demás pinchando el correspondiente artículo de previsiones para 2012), al principio de este año ya preveíamos que el déficit corriente iría cayendo, pero creíamos que le llevaría hasta Diciembre en alcanzar los 25.000 MEUR.  Sin embargo ahora parece que es posible que haya dejado esa cifra atrás ya en Septiembre, es decir, que hemos adelantado nada menos que 3 meses sobre el calendario previsto.

Este dato es particularmente bueno si tenemos en cuenta que la Eurozona ha estado este año mucho más floja de lo que esperábamos, y por lo tanto las exportaciones han ido peor de lo que creíamos (pensábamos que aumentarían el 8%, y ahora creemos que se quedarán en el 4,5%).

Claro, si las exportaciones no van tan bien (aunque van mejor que las de nuestros vecinos) pero, a pesar de ello, el déficit exterior sí va bien, es porque las importaciones están mucho más amarradas de lo que esperábamos.  Y es que es probable que las importaciones, que el año pasado crecieron un 7,3% (con el gobierno anterior, cuyo desviado concepto de "austeridad" era compatible con el aumento el gasto), este año van a caer cerca del -0,9%.

Como sabemos, las importaciones caen porque los recortes son tan estrictos que los españoles compramos menos coches importados y viajamos menos al Caribe.  Pues naturalmente.  Ya os adelantamos que, en realidad, a futuro más vale que consigamos que sigan aumentando las exportaciones, porque esa será la única forma en la cual podremos volver a cambiar de coche, a ir de vacaciones al trópico o (mucho más importante) ir dando trabajo a nuestros 6 millones de parados.  E incluso podamos hacerlo sin quebrar al país entero.

A estas alturas llevamos ya más de medio año siendo los más optimistas del mercado.  Pues desde hoy tenemos datos para serlo todavía un poco más.  Y ya veréis cuantos nos van a imitar próximamente.  O sea, que feliz Navidad a todos y tranquilos, que la próxima srá mejor que esta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas,

Si la economía para aquellos que saben leer entrelíneas está mejorando positivamente en España, ¿por què sube la prima de riesgo?

Saludos.