jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrelíneas - Nuevos impuestos

El pasado 5Sep11, el candidato Alfredo explicó como va a arreglar esto: subiendo los impuestos a los ricos (volviendo a implantar el impuesto de patrimonio) y a la banca (con un impuesto nuevo). Explicó que usará los 2.500 MEUR que piensa recaudar para fomentar el empleo. A los chicos del 15-M, la cosa les sonó de maravilla. Que pague la banca y los ricos (o bien cualquier otra persona que no seamos nosotros, qué más da) y así se resuelve el problema del empleo. Como no se nos había ocurrido antes.

Sin embargo, en seguida salieron los aguafiestas. A los 10 días, el 15Sep11, la asociación de inspectores de Hacienda declaró que la recaudación por patrimonio serían más bien 500 MEUR, en lugar de los 1.000 MEUR previstos. Y luego, el día 20Sep11 la ministra Elena Salgado sugirió gastarse la pasta del impuesto de patrimonio en educación. De modo que ya no parece claro ni cuanta pasta se recaudará, ni como conseguiría el PSOE usar el mismo dinero para varias cosas a la vez. Pero ya da igual, porque para entonces los chicos del 15-M estaban de botellón en Lavapiés, y ya no se enteraban ni del Nodo. El caso es que nos voten.

Lo cual nos deja con el nuevo impuesto a los bancos. Este es un impuesto guay, porque si en 2009 nos convencieron que había que poner 99.000 MEUR de dinero de nuestros impuestos en el FROB para salvarlos, ahora, justo antes de las elecciones, nos dicen que esos mismos bancos son poco menos que unas garrapatas, y que lo que hay que hacer es cascarles un impuesto de 1.500 MEUR. No sabemos ya si creer que el candidato Alfredo ha visto repentinamente la luz, o si se está limitando a pitorrearse de los electores, nos queda la duda. Entretanto los del 15-M, que siguen de botellón, han descubierto que la culpa es de Esperanza Aguirre. Hay que reconocer que son superlistos.

En cualquer caso, reconocemos que el ambiente es propicio para un impuesto a la banca, porque la gente se queja de que los bancos no prestan dinero, y que por lo tanto nos están jorobando y deben sufrir por ello. De modo que en la Gacetilla, como somos curiosos, nos hemos ido a informar, y hemos descubierto que, efectivamente, el volumen de créditos de la banca a los particulares en España ha bajado un 4% desde Diciembre de 2008. Total, 72.000 MEUR menos de crédito para empresas y familias.

A la vista de nuestro hallazgo, hemos consultado de nuevo los números, para vez si no será que los bancos tienen ahora menos dinero que antes. Pues no, porque resulta que desde Diciembre de 2008 el dinero depositado en ellos no solo no ha bajado sino que, de hecho, ha subido casi un 1%. Es decir, ahora tienen 16.000 MEUR más que antes. Total, que parece que falta por explicar el paradero de 87.000 MEUR.

¡Rayos y centellas! ¡A ver si va a tener razón nuestra portera! La portera de nuestro edificio, esa sorprendente mujer, sostiene que los bancos tienen todos los billetazos metidos en una cueva concreta, sita en la provincia de Cuenca. Parece que se lo ha dicho su prima Paqui, que es peluquera de la mujer del director de una urbana del Santander, lo cual cualifica la información como de indiscutible fiabilidad.

A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos, no hemos podido evitar que nuestra curiosidad nos llevase de nuevo a mirar los números. Y hete aquí que hemos descubierto un dato sorprendente. Desde Diciembre de 2008, los bancos en España han aumentado el dinero prestado a nuestras estupendísimas administraciones públicas por importe de 40.000 MEUR en forma de créditos, más otros 80.000 MEUR adicionales en forma de bonos, letras y pagarés. Total, 120.000 MEUR que se han llevado.

¡Amigo! Ahora ya parece que la cosa está clara. Efectivamente, los bancos prestan menos a los particulares, pero no porque no tengan dinero, o porque lo estén ocultando, sino porque las administraciones públicas se llevan todo el dinero disponible. Y no parece probable que los 2.500 MEUR de nuevos impuestos sean suficientes para tapar el agujero, de modo que nos da en la nariz que tal vez nuestras administraciones deberían ir pensando en ponerse serias y reducir gastos. Vaya, hombre. Y nosotros que casi nos tragamos que al candidato Alfredo ya se le había ocurrido como arreglar esto sin que nos costara un duro. Qué pena.

Bueno, pues nada, ya os lo podemos contar. Y ahora os dejamos, porque tenemos que ir a devolver la linterna, la pala, la carretilla y el mapa de cuevas la provincia de Cuenca que habíamos comprado, antes de que nos cierren el colmado.

No hay comentarios: