lunes, 24 de mayo de 2010

Bancos - Cayó Cajasur, y van 2

Cuando en Agosto de 2008 hicimos nuesto análisis sobre el futuro (oscuro) de la banca en España, dijimos que los problemas vendrían por el lado de las cajas de ahorros medianas y pequeñas, y publicamos una lista de 18 de ellas que estaban en lo que llamamos "zona roja", por su lamentable estado financiero.

Y no es por nada, pero nos gustaría recordaros que entonces no todo el mundo estaba de acuerdo con nosotros. Al mes siguiente, sin ir más lejos, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en Nueva York unas ufanas declaraciones, jactándose de que España "quizá cuenta con el sistema financier más sólido de la comunidad internacional".

Pues bien, lo cierto es que 8 meses tras la publicación de nuestro artículo, cayó la primera de las cajas en "zona roja" (Caja Castilla - La Mancha), y hoy, al cabo de 22 meses, ha caído la segunda: CajaSur. Hasta ahora, no ha caído ningún banco, ni ninguna caja que no estuviera en nuestra "zona roja", de modo que (una vez más, digámoslo con la falta de modestia que nos caracteriza) goleamos al gobierno, en este caso Gacetilla 2, Zapatero 0.

Y ya que estamos, vamos a repasar los resultados de nuestras predicciones para las masas desinformadas. Porque una de las cosas que más entretiene a los lectores de la Gacetilla es nuestra afición por hacer predicciones. Nuestra frase favorita es "Podréis no estar de acuerdo, pero no podréis decir que no nos mojamos". La predicción en economía y política española es la esencia de la Gacetilla, sí señor.

Claro, lo malo de esta pasión por predecir el futuro es que luego todo queda escrito y ¡ay amigo, si te has columpiado! El ridículo te acompañará para siempre.

No obstante el peligro, y con arrojo digno de mejor causa, la Gacetilla siempre ha hecho sus predicciones con la mayor osadía. Y hoy es día propicio para repasar los aciertos más clamorosos.

Probablemente, la predicción más famosa la hicimos antes de sacar nuestro actual formato blog, cuando aun éramos una más modesta "newsletter", distribuida por correo electrónico. Entonces, en 2005, y a la vista del efecto de la política económica del gobierno sobre el sector exterior, previmos una crisis económica para España a partir de 2007.

Y encima, cabezotas. Porque ya en Mayo de 2007, cuando todo parecía seguir yendo como una seda, insistíamos: crisis a la vista. Entonces cayó el mercado subprime y, por supuesto, detrás fue España, pues los mercados de cédulas hipotecarias se cerraron para los bancos españoles.

Pasada la prehistoria, es decir, ya dentro de nuestra actual fase como blog, dijimos algunas cosas más. Porque en Agosto de 2008, además de sacar la lista de "zona roja", decíamos que nuestro escenario económico central pasaba por una recesión "profunda y en toda regla". En otro artículo ese mismo mes, dijimos que para 2011 "el país llevará 2 años en recesión". Hoy ya hasta el gobierno está de acuerdo, pero ojo, que entonces no solo no lo estaba, sino que al mes siguiente, el ministro de economía Miguel Solbes sacó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009, sobre la base de un crecimiento (no hay errata, crecimiento) del PIB del 1,0% para ese año.

Todo eso está muy bien, pero si somos tan listos ¿qué predicciones tenemos en cartera hoy? Porque habrá que ver cuantas se cumplen en adelante.

Bueno, pues también en este caso tenemos algunas prehistóricas, que se remontan al período newsletterense. La primera es del final del 2007. Entonces preveíamos que el PSOE ganaría las elecciones de 2008 (para esto no hacía falta ser ningún hacha, iban por delante en las encuestas) y que la legislatura terminaría de forma anticipada como consecuencia de la crisis (esto ya sí tiene cierto mérito, y más en 2007). Por supuesto, el gobierno todavía hoy niega que vaya a haber anticipadas. Pues lo veremos.

Más tarde, en nuestro primer artículo como blog, en Agosto de 2008, otra predicción pendiente: dijimos que el gobierno retomaría la negociación con ETA. Por ahora, en lugar de negociación solo tenemos negación: el gobierno lo niega todo. Pues también lo veremos. Ya sabéis que somos cabezotas.

Una previsión más de ese mismo mes de Agosto de 2008, es que en la crisis se destruirían "2 ó 3" millones de puestos de trabajo. De nuevo, el gobierno (y quien creía al gobierno, que entonces todavía era la mayoría) no veían nada ni parecido, sobre todo teniendo en cuenta que hasta entonces todavía se habían perdido únicamente 128.000 puestos. Hoy se han destruído 1,7 millones de puestos de trabajo, de modo que podríamos decir que estuvimos cerca. Pues nada de eso. Como somos cabezotas, decimos que seguimos esperando. El gobierno detuvo el ajuste a medias a base de aumentar el gasto público, pero se le ha acabado el dinero. Veremos ahora si teníamos razón o no.

¿Alguna previsión sobre quien ganará el Mundial de fútbol?

No hay comentarios: