jueves, 31 de diciembre de 2009

Economía - Previsiones para 2010

Hoy es el día de Nochevieja de 2009. Parece que al llegar a esta fecha, uno está poco menos que obligado a echar la vista atrás, para ver qué esperaba para el año que ahora termina, qué fue lo que ocurrió realmente, y para decidir qué esperar del año que comenzará mañana. Pues no vamos a ser nosotros menos.

Como eran nuestras previsiones para 2009

Empecemos por recordar como se veía el mundo en Diciembre de 2008. Ya veréis lo que nos vamos a reir.

PIB

La previsión gubernamental de evolución del PIB para 2009, publicada por el ministro de Economía Miguel Solbes, era de un crecimiento del PIB (sí, sí, crecimiento, no hay errata) del +1,0%. Entonces ya parecía evidente que la previsión del gobierno era falsa. Ahora ya lo sabemos a ciencia cierta. El propio gobierno ahora prevé que, en realidad, la cifra será el -3,6%.

En ese contexto, nuestra propia previsión era mucho más acertada, puesto que preveíamos una caída, pero únicamente del -1,3%. Como ya sabéis, nuestro error se debió a que no tuvimos en cuenta la recesión que ocurrió simultáneamente en el resto del mundo, y que agravó la nuestra. De modo que acertamos en que habría una recesión, pero no en su profundidad.

Empleo

Donde sí tuvimos mejor tino fue en la previsión de destrucción de empleo. Previmos que el año cerraría con 17,8 millones de empleos al cierre del ejerecicio y ahora, un año después, mantenemos la misma cifra.

De nuevo, aquí cabe la comparación con la previsión gubernamental, en este caso la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que también era mentira. En Septiembre de 2008, Corbacho vaticinó una tasa de desempleo del 12,4% para 2009 (sí, tampoco hay errata, dijo el 12,4%). A la hora de la verdad, la cifra de paro en España que publica Eurostat para Octubre de 2009 (la última disponible) es del 19.3% (y subiendo).

Déficit corriente

Esto nos lleva a nuestra previsión de déficit corriente. Este dato es crítico, porque es el que provoca que España haya triplicado su deuda externa desde que este gobierno llegó al poder.

Os recordamos que cuando llegó el gobierno al poder, el país tenía 311.000 MEUR de deuda externa, y según el último dato publicado (el de Septiembre de 2009, unos más de 5 años más tarde), ya estábamos en 955.000 MEUR.

A estas alturas, la deuda externa de España es ya es la segunda mayor del mundo, superada unicamente por la de los colosales EE.UU.. Pero en términos relativos al tamaño de nuestra economía, la deuda externa de España es mucho, pero mucho mayor que la de cualquiera de las grandes economías mundiales.

Este mismo mes ha publicado la prensa los datos de la tabla que veis aquí a la izquierda, procedentes del departamento de análisis de renta variable de Credit Suisse, los cuales no pueden ser más explícitos. Los grandes países aparecen marcados en amarillo. Tras haber triplicado su deuda externa con este gobierno, fijaos donde está ya España, donde se han quedado los demás países comparables con nosotros (incluso EE.UU.), y entre qué compañías nos movemos (Islandia, Grecia y demás catástrofes económicas). De modo que no se trata de un problema mundial, sino nuestro, y tampoco histórico, sino muy reciente.

Bueno, pues el déficit corriente es lo que hace que cada año se acumule más deuda. Aquí de nuevo, nuestra previsión no ha sido muy mala. Si el año pasado preveíamos que en 2009 habría unos 79.000 MEUR de déficit corriente, nuestra estimación actual es de unos 70.000 MEUR.

Inflación

Y finalmente, nuestra cuarta y última previsión para 2009, la de inflación. No podemos decir que le hayamos prestado mucha atención a este dato, pero previmos una inflación del 1%, y el último dato conocido (Nov09) es del 0,3%. Pues no está mal.

Conclusión sobre 2009

La modesta conclusión es que nuestras previsiones para 2009 no han estado mal, mientras que las del gobierno han estado groseramente equivocadas.

¿Mintió pues el gobierno a sabiendas?

Pues es materia opinable, pero nosotros creemos que sí lo hizo. No vemos otra explicación posible para el hecho de que un blog de aficionado mejore tan evidentemente el trabajo del ejército de economistas que el ministerio de Economía tiene a su disposición.

Previsiones para 2010

Bueno, y hecho ya el ejercicio retrospectivo, veamos donde estamos hoy, y hagamos las previsiones para 2010.

¿Como estamos hoy?

La recesión internacional ya ha terminado. Francia y Alemania en Europa, EE.UU., China y Japón, todos están creciendo ya. Solo seguimos en recesión los peores de la clase.

Para tratar de mostrar que se tomaban medidas contra la crisis económica, el ministro de Economía Miguel Solbes declaró que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 eran (literalmente) "los presupuestos más austeros de este país en muchos años".

Sin embargo, lo cierto es que el gobierno ha dado vía libre a todos los programas de gasto público que se ha podido. Así, ha confirmado 11.000 MEUR más para las comunidades autónomas, dos "Plan E" de gasto consecutivos para los ayuntamientos, ayudas a la compra de coches, se han contratado unos 100.000 funcionarios más el último año (según el INE)... todo lo que se le ha ocurrido.

Como resultado, y al contrario de lo que declaró Solbes (que predijo un déficit del 1,5% del PIB), el déficit del Estado se disparó. El importe acumulado en los primeros 11 meses de 2009 alcanza ya el 6,8% del PIB, y eso que todavía falta la traca final de Diciembre.

Ahora el gobierno argumenta que otros países han hecho lo mismo pero, de nuevo, eso no es enteramente cierto. Ved qué publica el Servicio de Estudios del BBVA (el mismo en el cual trabajaba el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián).

La barra libre de gasto, junto con el desplome de la recaudación de impuestos, ha producido un enorme (¡pero enorme!) aumento de la déficit público, hasta niveles casi desconocidos mundialmente.

Ved este gráfico del Banco de España, que va del año 2001 al 2009, y fijaos particularmente en lo que pasó en el momento en que llegó al poder el gobierno actual.

El resultado de esta política de gasto a ultranza ha sido que se ha conseguido detener el ajuste económico causado por la crisis.

Ajuste detenido

Si las crisis económicas tienen algo bueno, es que permiten atajar (aunque sea involuntariamente) los excesos económicos. Si bien la implosión de Rusia en 1998, o la crisis del corralito en 2001, arrojaron a Rusia y a Argentina a la miseria, hoy en día ninguno de ambos países tiene deuda externa alguna. Naturalmente, lo deseable es llegar a esa estupenda situación libre de deuda externa por el camino suizo o japonés (es decir, sin arruinar antes a toda la población) que por el ruso o argentino.

En España, la crisis actual ha conseguido que el déficit corriente se redujera. Si en 2007 y 2008 estuvo en el orden de los 105.000 MEUR anuales, este año cerrará con unos 70.000 MEUR. Eso significa que nuestra deuda externa, que ya está en los 955.000 MEUR, crece ahora más lentamente. Pero sigue creciendo.

Sin embargo, la política de barra libre de gasto del gobierno, ha detenido totalmente ese ajuste, que era necesario, y desde Septiembre de 2009 el proceso se ha invertido. Lejos de conseguir cerrar el agujero del déficit, desde el final del verano de 2009, España ha vuelto a acelerar el aumento de su endeudamiento externo.

Naturalmente, esto provoca que la deuda no solo no llegue a reducirse, sino que todavía crezca más y más. Pero esto permite al gobierno decir que ha conseguido frenar la destrucción de empleo. Con este cierre en falso, el gobierno intenta ganar tiempo y crear una ilusión de recuperación, que le permita asentar una nueva victoria electoral, dejando la segunda mitad del ajuste para después de las elecciones.

Cuando el pasado invierno se puso de manifiesto que la recesión sería, además de española, también global, consideramos que ello redundaría en un acortamiento de la crisis, que pensamos podría durar hasta 2011 en lugar de hasta 2012, y así lo dijimos en Mayo pasado.

El cierre en falso de la crisis, por el contario, nos hace prever que esta se alargará, puesto que se frenará momentáneamente (tal vez al principio de 2011, o incluso al final de 2010), pero se agravará de nuevo tras las próximas elecciones generales, una vez que el gobierno entrante se vea con 4 años de mandato por delante, y relance los ajustes que ahora quedan pospuestos. Esta es la base de nuestro nuevo juego de previsiones.

Nueva tabla macro

Nuestra nueva tabla macro prevé pues que a corto plazo deje de destruirse empleo, que se estanque la reducción del déficit corriente y que siga aumentando la deuda externa.

A medio plazo, la situación es algo más complicada, por dos factores. En primer lugar, el margende crecimiento de nuestra deuda externa no es ilimitado.

Peligro griego

Los mercados ven a Grecia como el peldaño anterior a España dentro de la Eurozona.

Al igual que España, Grecia tiene un gobierno que ha hecho de negar la necesidad del ajuste su bandera electoral. En el caso griego, se da encima el agravante de que llueve ya sobre mojado, de modo que la pelota de deuda pública (ojo: deuda pública, no deuda externa) griega es ya insostenible. Siendo esa la situación, que Grecia se salve o no dependerá básicamente de la voluntad política del gobierno heleno para admitir la verdad, y también de que los miembros más ricos de la Eurozona (Alemania y Francia) estén o no dispuestos a ayudar al hermano pródigo y vividor.

Ahora bien, si el gobierno griego sigue buscando excusas, y sus socios se niegan a pagar los platos rotos, Grecia puede irse al Hélades y suspender pagos. De darse esta circunstancia, se produciría un efecto dominó, en función del cual los mercados financieros irían a por el siguiente país de la Eurozona en circunstancias parecidas y, ay amigo, ese es la España de ZP.

De modo que ya anunciamos que nuestra tabla macro supone (valientemente) que Grecia no quebrará.

Elecciones anticipadas

En segundo lugar, ya sabéis que la hipótesis política central de esta Gacetilla es, desde 2007, que esta legislatura será corta, puesto que se convocarán elecciones anticipadas.

Las siguientes citas electorales importantes son, a saber, las elecciones catalanas en Octubre de 2010, y después las elecciones autonómicas y municipales en Mayo de 2011. Hacer coincidir las elecciones generales con cualquiera de esas dos es peligroso para el gobierno. Para empezar, durante la campaña de las catalanas todavía se estará destruyendo empleo.

Respecto a las municipales, son demasiado importantes como para convocarlas a la vez que las generales. Una potencial debacle electoral podría hacer perder al PSOE no solo el control del Estado, sino el de miles de ayuntamientos y algunas comunidades autónomas simultáneamente. Y eso significa contar con decenas de ex-ministros, ex-secretarios de estado, ex-consejeros autonómicos, ex-concejales y ex-asesores, todos de golpe en el paro, sin posibilidad de recolocación por el partido, desmoralizados y potencialmente explosivos. De modo que ni hablar del peluquín.

Motivos para el anticipo electoral

Por otra parte, sin embargo, el gobierno no puede esperar demasiado, porque el cierre en falso de la crisis es solamente un parche y acabará reventando. El Banco Central Europeo, que este mes ha dejado de prestar dinero a 1 año, dejará de garantizar liquidez ilimitada el año próximo. Y los bancos españoles deben 83.000 MEUR nada menos, que tendrán que ir pensando en devolver, y eso será restringiendo el crédito en España.

Además, una vez cerrada la provisión de liquidez ilimitada, comenzarán las subidas de tipos de interés. No parecen inminentes, pero suponemos que la primera de ellas habrá tenido lugar ya en algún momento de la segunda mitad de 2010.

En tercer lugar, el déficit público español, que va a rondar el 12% del PIB (hay que sumar al del Estado el de las comunidades autónomas y ayuntamientos) en 2009 y 2010, no puede permanecer así siempre, de modo que el gobierno empezará a recibir presiones desde la Eurozona para reducir el gasto o aumentar los impuestos. De hecho, una primera (y muy leve) subida de impuestos ya empezará a aplicarse en la segunda mitad de 2010.

Y finalmente, los subsidios del paro se irán acabando. En España empezó a destruirse empleo en Junio de 2008, y los subsidios duran 2 años. Eso significa que a partir de Junio de 2010, habrá un número creciente de desempleados sin subsidio y sin visos de conseguir trabajo. Consciente de ello, el gobierno ha aprobado un plan para darles 6 meses más de paro, pero es innegable que, a partir de Diciembre de 2010, la presión de los desempleados no subsidiados empezará a hacerse insoportable.

Eso contando con que no haya ninguna otra crisis financiera internacional antes (tal como una hipotética implosión de Grecia), que provoque un inmediato contagio en España.

Por lo tanto, seguimos considerando probable que el gobierno adelante las elecciones generales, y consideramos que lo más probable es que las convoque para el otoño de 2011.

En términos de previsiones macro, esto significa que la crisis se ha cerrado en falso, que el ajuste se detendrá antes de tiempo hasta el otoño de 2011, que empezará de nuevo a partir de entonces, y que no durará menos de otro par de años desde esa fecha, lo cual nos lleva hasta el final de 2013. Eso sí, de forma mucho menos abrupta que hasta ahora (tras las elecciones no se dará la velocidad de destrucción de empleo que estamos viendo), y dependiendo sobre todo de la evolución del resto de la economía mundial, donde se encuentran los mercados de nuestras exportaciones, a los cuales iremos siguiendo.

Muy bien, pues hecha la presentación, aquí tenéis la tabla de previsiones actualizada.


La tabla solo llega hasta 2012, pero nuestra previsión es que los crecimientos del PIB y de empleo en los años 2013 y 2014 se encuentren también en el entorno del 1% anual. De esa forma, ya a partir de 2015 (año en el cual se terminará también de liquidar el sobrestock de vivienda procedente de la burbuja) podremos empezar a devolver las deudas que acumulamos durante la fiesta de 2004.

Esperamos que hayáis disfrutado bien de la fiesta de Zapatero, porque lo que es de su resaca os aseguramos que os vais a hartar. O sea que nadie se estrese, que esto va para largo. Animo, y feliz 2010.

No hay comentarios: