sábado, 21 de marzo de 2009

Previsiones - La cosa empeora.

Como habréis notado, con indudable desazón, nuestra redacción se ha pasado 2 meses cerrada. Pero no os preocupéis, que aquí vuelve la mítica Gacetilla con renovado empuje.

Y os advertimos que nuestro plan editorial incluye la publicación de un artículo diario como mínimo. ¡Loor a la Gacetilla!

Bueno, y una vez cerrado el capítulo de congratulaciones y vacua autocomplacencia, vamos a repasar como sigue el país. Aquí lo tenéis.


Pues parece que el país está todavía peor de lo que esperábamos. Como sabrán nuestros lectores más avezados (ese selecto y bien informado grupo), las previsiones económicas para España de esta Gacetilla han venido siendo, con bastante diferencia, las más pesimistas del panorama analítico global. Sin embargo, nuestras previsiones estaban basadas únicamente en el análisis económico doméstico, y no contaban con el colapso de EE.UU.

La caída de EE.UU., que ha pasado 28 años endeudándose a manos llenas y parece que finalmente ha reventado, no sólo ha detonado la de España (y la de otras economías igualmente frágiles, como las de Gran Bretaña, Irlanda, Portugal y Grecia), sino que ha supuesto un estacazo enorme también para las economías más fuertes, como China, Japón, Alemania, Suecia y Holanda.

El resultado es que, aunque España está cayendo como pronosticábamos, la mala situación del resto del mundo está acentuando el guantazo.

La cuestión se hizo evidente el 3 de Febrero de 2009, cuando se publicaron las cifras de afiliación a la Seguridad Social de Enero de ese año.

La sorpresa fue mayúscula. Aunque se esperaban cifras malas, el dato fue mucho peor. Ese mes perdieron 349.000 puestos de trabajo, es decir, un 2% de los que tenían trabajo en Diciembre de 2008 se fueron a la calle en Enero de 2009.

En otras palabras, a ese ritmo se quedarían sin trabajo el 24% de los empleados en un año. ¡Espectacular! No consta una caída tan grave en los anales de nuestra historia.

Y volviendo al PIB, la evolución que intuitivamente correspondería a una caída del empleo del 24%, sería una caída a su vez del 24%. Si comparáis esa cifra con la estimación de la Gacetilla (-1,3%), os imaginaréis el susto que nos llevamos al ver el dato de afiliaciones.
Naturalmente, no vamos a bajar nuestra previsión de caída del PIB al -24%, ni mucho menos, por 2 razones.

La primera es que no creemos que el dato de Enero vaya a ser extrapolable a los demás meses del año, de forma que la caída del empleo no será del 24%, sino mucho menor, porque en Diciembre se produjo una contracción particularmente fuerte, planificada por multitud de pequeñas empresas, que se preparaban para un 2009 ya unánimemente visto como malo.

De hecho, el dato de afiliaciones de Febrero de 2009 ha sido mucho menos negativo, con una caída de 69.000 empleos.

¿Como quedará, pues, el empleo a final de año? Pues esta Gacetilla opina (con gran arrojo, pues ya véis como cambia la cosa de un mes al siguiente) que terminaremos perdiendo 1.200.000 empleos en el año completo. Como podéis observar, se trata de una caída mayor que la que publicábamos en Enero, pero considerando el dato de afiliaciones de ese mes, la revisión a la baja que hemos hecho todavía nos parece moderada. En otras palabras, creemos que el empleo bajará el 7% en el año, y no el 24%.

En segundo lugar, porque los empleos que se destruyen en una recesión son, generalmente, los menos productivos. Las empresas suelen reducir antes la plantilla de limpieza que la de la planta de producción principal. De hecho, en las recesiones curiosamente la productividad suele subir. Nosotros creemos que la productividad subirá este año el 4%.

Como resultado de lo anterior, la Gacetilla rebaja su previsión sobre el PIB para 2009, que pasa de una caída del 1,3% a otra del 2,4%.

Esta es la segunda gran rebaja que hacemos. En 2007, teníamos una previsión de PIB para 2009 "por debajo del 1% o negativa".

No queremos pitorrearnos de los demás, pero en Diciembre de 2007 la previsión de la OCDE para el PIB 2009 de España era de un crecimiento del 2%. El PSOE la usó mucho durante la campaña electoral. ¿Qué os parece ahora? ¿No os resulta ridícula?

Más tarde, ya en Noviembre de 2008, rebajamos la previsión para 2009 al entorno del -1,3%, en el marco de la gran revisión que hicimos tras el acuerdo de la Eurozona para no dejar quebrar bancos, adoptado el 12 de Octubre de 2008.

La diferencia, en esta ocasión, es que ya no somos los más pesimistas del mercado. Nuestra nueva previsión está ahora en línea con el pensamiento de las principales casas de análisis porque, si nosotros la hemos revisado un poco, ellos lo han hecho mucho más, y ahora ya estamos todos de acuerdo.

Pero naturalmente, nuestros lectores más avezados hacen bien en esperar algo más de la Gacetilla que de los demás. Pues aquí tenéis: nuestra previsión 2010 y 2011 sigue siendo mucho más pesimista que el consenso.

Lamentablmente para todos los demás analistas (que nos seguirán más tarde, como suele suceder), nuestro pronóstico para 2010, 2011 y 2012 es mucho peor que su consenso. O sea que ya pueden espabilar.

Creemos que el peor punto de la crisis se producirá el próximo otoño, todavía en 2009. Puede que entonces estemos en una caída del PIB intertrimestral en el rango anualizado del 5%.

A partir de ahí los datos irán mejorando, pero muy lentamente. Eso significa que, por efecto matemático del arrastre, para 2010 estimamos una caída del PIB todavía mayor que la de 2009, y nos vamos al -4.1%.

A pesar de ello, la caída del empleo en 2010 será menor que en 2009, puesto que se destruirán 900.000 empleos.

2011 todavía será un año de recesión, si bien esta será ya menor, puesto que para entonces el resto de la Eurozona ya estará rebotando. Aun así, el PIB caerá el 2%, y se perderán otros 300.000 empleos.

Fijáos que básicamente lo que estamos previendo es que la crisis sea más o menos igual de profunda que lo que nos parecía antes, pero puesto que la caída está siendo más abrupta, tardaremos también algo menos en llegar hasta el fondo.

Por lo tanto, y si bien seguimos siendo los más pesimistas respecto a 2010 y 2011, ved como para 2011 ya prevemos una caída algo menor del PIB.

2012, por fin, será el último año de la crisis. Aunque el PIB todavía se contrerá algo, ese año ya no se destruirá empleo.

De modo que ya sabéis, mucha calma y que nadie se desespere todavía, que aun va a haber mucho más. ¡Y suerte a todos!

No hay comentarios: