miércoles, 25 de marzo de 2009

Política - Oráculo.

Ya sabéis todos lo difícil que es acertar con una previsión política.

Cuando íbamos al colegio, nos parecía que la guerra fría duraría para siempre, puesto que era imposible que ninguno de los dos irreconciliables bloques triunfara sobre el otro.

O también posiblemente recordéis a algún visionario que predijo hace 2 años que el siguiente Presidente de EE.UU. sería negro, y que por ello acabó sin duda luciendo un capirote y de cara a la pared.

Ya al más humilde nivel nacional, con el país sin inflación, ni déficit público, casi sin deuda y creando casi 500.000 puestos de trabajo al año ¿quien habría dado un duro por la victoria electoral de Zapatero?

¿Y quien iba a pensar que gracias al PSOE en Cataluña no quedaría ninguna escuela pública que enseñase en español?

Bueno, pues aun así, la inmarcesible Gacetilla va a hacer un alarde de valor, y a proponer 5 previsiones políticas, para regocijo y solazamiento de las masas necesitadas. Allá van.

1 - Israel se mostrará más conciliador con Siria y con los palestinos.

A medida que se consolide como hecho irreversible que Irán dispone de capacidad militar para atacar directamente suelo israelí (particularmente misiles balísticos armados con cabezas de gran potencia destructiva), la actitud de Israel hacia Siria y los palestinos será crecientemente conciliadora.

Si Irán llega a hacer público ante la opinión de los países islamistas que cuenta una capacidad militar como la que describimos, es improbable que no llegue más tarde a actuar contra Israel, en caso de que este vuelva a hacer una masacre como la de Gaza. La matanza de más de 300 niños por la infantería israelí ha tenido mucho eco internacional, particularmente en países islámicos.

Dicha acción podría, en su caso, tener una u otra forma, y no se trataría necesariamente de un ataque militar abierto. Pero de no percibirse un movimiento decidido por su parte, Irán se enfrentaría a una fuerte pérdida de credibilidad política.

A la vista de ello, Israel reaccionará precipitando la búsqueda de acuerdos con Siria y con los palestinos.

2 - Groenlandia se independizará.

Allá va una exótica, y que encima no es nuestra, pero que suscribimos.

Parece que Groenlandia tiene petróleo en su costa Oeste. El crudo resulta caro de extraer por el frío, pero a partir de unos 60 USD por barril, ya resulta rentable.

El país actualmente depende de Dinamarca, que mantiene a sus 50.000 habitantes a fuerza de subvenciones. Pero si el petróleo vuelve a superar los 60 USD, debemos esperar que los Groenlandeses descubran repentinamente que son un antiguo pueblo con una historia milenaria, una lengua propia y que están sojuzgados por un poder imperialista del cual deben librarse.

Afortunadamente, Dinamarca parece más que dispuesta a evitar que llegue en tal caso la sangre al río, de modo que Groenlandia tiene ya un estatuto de autonomía que prevé la posibilidad de una independencia futura.

Pero bueno, mientras el petróleo siga a 40 USD, como está ahora, los gloriosos proyectos de construcción nacional Groenlandesa quedan, como decirlo... momentáneamente congelados en algún punto del círculo polar ártico.

3 - En 2011 habrá elecciones generales anticipadas.

Esta es la más fácil.

En otoño de 2010 habrán pasado ya más de 2 años de recesión. Se habrán destruido ya 3.000.000 de empleos. Los parados de 2008 ya habrán perdido su subvención y estarán recalcitrantes. La UE habrá endurecido sus exigencias de recorte del déficit publico.

En esa situación, toda la oposición al Gobierno (fuera e incluso dentro del propio PSOE) verá claro el fin de la era Zapatero y, al olor de la sangre le atacarán en todos los frentes. El resultado será que no se aprobará el presupuesto de 2011, y que se convocarán elecciones generales anticipadas en la primera mitad del año.

4 - El PP ganará las próximas elecciones generales.

En la Redacción reconocemos que esta previsión no tiene mucho mérito.

Sólo añadimos que la victoria de la actual oposición es completamente independiente de quien sea su candidato. Como si presentan a un espantapájaros: ganarán igual.

5 - El PSOE volverá a negociar con ETA.

Tras haber ganado el Gobierno vasco, y por lo tanto con el grifo de las generosas subvenciones al entorno etarra bajo su control, el PSOE intentará alcanzar un pacto con ETA.

Cuando el pasado Agosto predecíamos como evolucionaría la situación económica de España, nos preguntábamos: "¿Y ahora qué? (...) ¿Y cual podría ser el milagro que salve al Gobierno?"

Y nos contestábamos entonces: "A pesar de no haber actuado contra la excarcelación de De Juana, el Gobierno niega que vaya a tomar medida antiterrorista alguna sin el acuerdo con la oposición. Próximamente sabremos en qué está realmente el Gobierno".

Pues eso. Que lo sabremos próximamente.

No hay comentarios: