martes, 7 de octubre de 2008

Bancos - Cada familia pone 4.000 EUR.

Hoy se ha presentado el Plan de salvamento bancario del Gobierno. Lo habrás visto en el Telediario.

Bueno, pues allá van las noticias: te comunicamos que a tu familia le toca pagar 4.000 EUR, no sabes en qué se lo va a gastar ni a qué Comunidad Autónoma en particular va a beneficiar, y puede que el año que viene tengas que poner el doble (es decir, otros 8.000 euritos).

Así que prepara la pasta, que ha hablado el gran Zapatero.

¿No, eh? Pues nos explicamos.

Los lectores más avezados de la Gacetilla ya conocen nuestro análisis sobre la crisis económica, pero lo recapitularemos para los nuevos pupilos.

Básicamente, los bancos españoles venían prestando unos 80.000 MEUR anualmente hasta 2004. Al llegar al poder el actual Gobierno, se desató un frenesí bancario, que llevó a las instituciones a pasar a prestar unos 300.000 MEUR anuales. Es decir, más del triple, de golpe.

Ya os imaginaréis como hicieron para alcanzar esas cifras, básicamente con la misma plantilla y número de sucursales que antes. Por decirlo brevemente, daban dinero a quien lo pidiese, fundamentalmente en forma de hipotecas. ¡Alegría!

Los fondos provenían del extranjero (unos 100.000 MEUR al año), aunque también del interior (los otros 200.000 MEUR) porque, claro, el frenesí prestador y comprador hacía que mucha gente (especialmente todo el que tenía que ver con la construcción) se estuviese forrando.

Por decirlo suavemente, el Gobierno no hizo nada por evitar el frenesí. Sus prioridades eran entonces la negociación con ETA y el enterramiento del 11-M, de modo que la bonanza económica, en realidad, le venía muy bien.

El problema es, naturalmente, que se disparó la deuda externa de España. Entre 2004 y 2008, la deuda externa neta (llamada "posición financiera" por el Banco de España) pasó de 311.000 MEUR (acumulados desde los Reyes Católicos hasta Aznar, ambos inclusive) a 755.000 MEUR.

Pues claro, 100.000 MEUR al año, por 4 años, 400.000 MEUR en números redondos. Alegría.

Entonces vino el problema. En Agosto de 2007, como consecuencia de un problema exterior (la crisis de las subprime en EE.UU.) se cerraron los mercados financieros a medio y largo plazo, que prestaban esos 100.000 MEUR anuales a los bancos españoles (fundamentalmente el mercado de cédulas hipotecarias). Oh, oh.

En consecuencia, los bancos dejaron de prestar a sus clientes, sus otros clientes dejaron de ganar dinero, los depósitos internos dejaron de crecer, y nos metimos en la crisis en la que estamos hoy. Ay, ay.

Ante el cierre de los mercados externos, los bancos españoles se han vuelto hacia el mercado interno, ofreciendo mayores intereses para intentar recabar la financiación que necesitaban.

Tuvieron cierto éxito. El público en España empezó a vender sus fondos de inversión (que bajaron de 254.000 MEUR a 180.000 MEUR, de momento), sus acciones y a meter su dinero en efectivo en el banco (el dinero en efectivo bajó de 88.000 MEUR a 83.000).

Sin embargo, en Agosto de 2008 se produjo una nueva crisis internacional. Se cerraron también los mercados de corto plazo, y muchos bancos extranjeros empezaron a caer.

Afortunadamente, ningún banco español cayó. Están bien gestionados y han aguantado bien el tirón.

No obstante, nada es eterno. Los bancos españoles tienen que refinanciar ahora 44.000 MEUR hasta el cierre del ejercicio. Con los mercados cerrados, el recurso a los depósitos internos cada vez es más difícil y más caro.

En particular, las cajas pequeñas y medianas están más flojas. Esta Gacetilla tiene una lista de 18 cajas de ahorro en "zona roja", que vigilamos más de cerca (ver el artículo "Empieza la Fase 2....", de Agosto de 2008). Las 18 se concentran en 8 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña y Andalucía.

Así que hoy el Gobierno ha anunciado su remedio. Ha manifestado su intención de crear un fondo de 30.000 MEUR, que ya ha anunciado será ampliable a 50.000 MEUR, para repartirlo entre los bancos (y las cajas).

La idea es que el Tesoro les comprará activos presuntamente buenos (tal vez hipotecas) con ese dinero. Se supone que el Tesoro podrá recuperar ese dinero más adelante pero claro, si eso fuera tan cierto, entonces los bancos podrían vender los activos a cualquiera que no fuera el Tesoro.

De hecho, no hace falta ser un financiero experto para ver que, si el Tesoro tiene que comprarlos, es que no debe haber otros compradores dispuestos.

El resultado es que esta medida permitirá a los bancos salvar el cierre de ejercicio 2008. ¿Pero y después, qué?

Pues más madera. Sucede que los bancos (y las cajas) tienen otros 78.000 MEUR de refinanciaciones aguardándoles en 2009.

Pero es que encima también sucede que, a pesar del primer apretón de cinturón de los ciudadanos, la España de Zapatero sigue viviendo por encima de sus posibilidades, de modo que seguimos gastando cada año esos 100.000 MEUR anuales que antes pedíamos prestados (120.000 según las últimas cifras).

¿Y ahora que no nos prestan ya? Pues lo que se hace es pagar con dinero en efectivo (quedan 83.000 MEUR), vendiendo más fondos (quedan 180.000 MEUR) o más acciones (no tenemos cifras buenas, pero deben quedar tal vez 150.000 MEUR).

De modo que, aunque puede que consigamos todavía pagar lo que gastamos de más, no tiene pinta de que podamos, además de seguir gastando, prestar 78.000 MEUR a los bancos.

¿A donde nos lleva eso?

Pues a la conclusión de que o se abren los mercados (y no parece que eso vaya a suceder proximamente), o no nos queda más remedio que recortar dramáticamente el déficit.

Y esto es bastante más duro de lo que parece, porque exige una recesión profundísima, y que pierdan su trabajo 2 millones de españoles más.

Pero es más. Incluso si el déficit se recorta, es tan enorme que el recorte no se va a producir inmediatamente, sino que llevará años. ¿Y entre tanto?

Pues se diría que tal vez el plan Zapatero de salvamento bancario presentado hoy puede no ser el último.

Ah, ya. ¿Y entonces, qué tal es el plan?

Pues para empezar, vamos a darle dimensión humana. Básicamente, lo que el Presidente ha anunciado hoy es que cada hombre, mujer y niño del país tiene que aportar unos 1.000 EUR de su bolsillo.

¡Alarma! ¡Mano a la cartera, que viene el plan Zapa!

En otras palabras, la familia media española de papá, mamá, Alvarito y Martita tendrá que contribuir con unos 4.000 EUR. En promedio.

¿No está mal, eh? ¿Qué pensábais hacer estas vacaciones?

Lo segundo, es que el Presidente no ha dicho a qué bancos va a dar el dinero, ni quien va a decidir qué exactamente es lo que se va a comprar.

¿Y si los bancos son de un cuñado de alguien? ¿O cajas que han financiado a determinados proyectos inmobiliarios "amistosos"? ¿Y si lo que se va a comprar es un préstamo incobrable a un partido político, o a un sindicato?

¿Si financia a cajas de ahorros, va a financiar a las de todas las comunidades autónomas? ¿Solo a las de Cataluña y Andalucía?

De momento, se ha dado la simpática anécdota que el Presidente ha invitado a La Moncloa ayer a los jefes del banco número 1 de España, del número 2, del número 3, del número 4 y del número 15.

¿El número 15? ¿Como que el número 15? ¿Qué pasa con el 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14?

Pues sucede que el número 15 es la caja andaluza Unicaja. Y el Presidente ha decidido, discrecionalmente, que invitaba a esa y no a los otros, que eran bancos y cajas de otros sitios. Ya os imagináis por qué, claro.

Y ya que estamos ¿También vamos a dar pasta a las cajas del País Vasco y Navarra, que tienen un sistema fiscal independiente? ¿Pagarán entonces el País Vasco y Navarra las pérdidas en que finalmente se incurra, o sólo las pagaremos los demás, como sucedió con el cheque-bebé de 2007?

De nuevo: 4.000 EUR por familia a disposición del Gobierno. De vuestro dinero nada menos.

¿Se fía ciegamente todo el mundo de este Gobierno?

Bueno, pues si resultase que el año 2009 hay que sacar otro plan igual, pero para taponar 78.000 MEUR en lugar de 44.000 MEUR ¿como se evitaría que el problema del año próximo sea el doble que el de este año?

Recomendación de la Gacetilla: mano en cartera, que viene el Gobierno.

No hay comentarios: