martes, 27 de enero de 2015

Economía - Previsiones para 2015

Más vale tarde que nunca, chavales!

Y así de optimistas comenzamos con nuestro habitual artículo anual de previsiones económicas de Año Nuevo, que en esta ocasión publicamos bastante más tarde de lo habitual por...  falta de previsión.  ¡Lo sentimos!

Pero, bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y, con un poco de suerte, en esta ocasión la dicha será bastante buena.

Previsiones 2014 bajo la lupa

Por remitirnos a nuestra habitual liturgia, abrimos el artículo anual de previsiones haciendo repaso de lo que predijimos para el año anterior, en este caso 2014, que fue lo siguiente:



Previsón gacetillera
Estimación actual
Crecimiento PIB
1,3%
1,5%
Paro (último trimestre)
25,3%
23,5%
Empleo (miles)
16.627
16.721
Cuenta corriente (MEUR)
+6.171
-4.443
Inflación
1,5%
-1,0%


No nos ha ido mal.  De hecho, nos ha ido bastante mejor que a la mayoría, según recordamos.
Al principio del año muchos observadores todavía decían que no había recuperación.  Concretamente Pedro Gómez, Secretario General del PSOE, ha tardado en admitir que había recuperación hasta hoy mismo (no es que haya sido una auténtica gacela intelectual, en este sentido).

El Fondo Monetario Internacional predecía al principio de 2014 un crecimiento del PIB español del 0,2% anual.  Es posible que eso explique por qué el FMI no hace este mismo ejercicio de repaso que hacemos nosotros cada año.  El caso es que luego, durante el año, los observadores fueron elevando sus estimaciones, y ahora la mayor parte estima que España cerrará 2014 en el 1,3% (el dato todavía no está disponible).

Sin embargo, ahora nosotros creemos que cuando salga el dato oficial de PIB, este será algo mejor de lo que todo el mundo estima en este momento y que, por lo tanto, el crecimiento se irá hasta el 1,5%.

En cuanto al paro, se nos ha desviado nada menos que el 1,8%, atribuilble a una revisión de datos de Eurostat (0,8%), una caida de la errática cifra de población activa (0,6%) y que el empleo efectivamente ha ido algo mejor de lo que nosotros habíamos estimado (0,4%).

Respecto a la previsión de empleo propiamente dicha, que es mucho más importante que la de paro, no lo hemos hecho tan bien como en 2013, cuando clavamos la cifra (nos encanta, fue memorable), pero no ha estado mal.  Por un lado, predijimos que a partir de Febrero de 2014 empezaría a crearse empleo, como efectivamente sucedió, pero luego nos quedamos 96.000 empleos cortos de la creación de empleo real del año.  Aunque la desviación no es grande, reconocemos que la creación de empleo ha sido algo mejor de lo que esperábamos incluso nosotros, y eso que éramos de los optimistas.

La cuenta corriente, por el contrario, se ha comportado peor de lo que habíamos predicho.  La desviación parece mayor de lo que realmente es, porque pasa desde una pequeña cifra positiva (+0,6% del PIB) hasta una pequeña cifra negativa (-0,4% del PIB), pero en realidad no es dramática.

En parte, se ha debido a que crecimiento y creación de empleo algo mayores de lo previsto, lo cual ha inflado un poco la demanda interna.  Sin embargo, la causa principal ha sido el flojo comportamiento de las exportaciones causado por la debilidad de la demanda europea, particularmente francesa e italiana.  ¡Vecinos con problemas, qué faena!

Y finalmente, la inflación.  Podríamos excusarnos porque no habíamos previsto la caída del precio del petróleo a la mitad durante el curso de 2014, pero lo cierto es que nuestro modelo no es nada bueno estimando la evolución de los precios y francamente, mientras la inflación sea baja, no nos importa ni un pito.

Resumen de la jugada 2014:  tuvimos razón en ser de los más optimistas en materia de crecimiento económico y creación de empleo, que han sido incluso algo mejor de lo que dijimos, pero no vimos venir la recesión en Francia e Italia que nos ha fastidiado un poco el saldo por cuenta corriente.  Unas cosas con otras, no nos ha ido mal.  Y si no, que venga el FMI para contarnos como les fue a ellos...

Y ahora con vosotros  ¡2015, el año de la felicidad!

Un año fetén

Como sabéis (ahora incluso Pedro Gómez) la crisis ya está detrás de nosotros y, hasta que cambie el Gobierno, podéis disfrutar de un breve pero feliz intervalo de bonanza económica.   Más adelante ya no porque, como sabéis, creemos que el tripartito PSOE / Podemos / IU echará al PP de La Moncloa, llenará otra vez el gobierno de ministros fotogénicos pero ineptos, y nos meterá en otro lío como el de la legislatura anterior.

Los precios bajan, la cuenta corriente está básicamente equilibrada, la prima de riesgo ha bajado por debajo de los 100 puntos básicos, se cumplen los objetivos de déficit,bajan los impuestos, se crean más empleos que en el resto de la Eurozona junta,los pajaritos cantan, las nubes se levantan...  ¡qué bien!

¿Como ha sido tanta belleza posible?  Pues, en pocas palabras, porque se han hecho las cosas bien durante un tiempo suficientemente largo.  Si tenéis curiosidad científica, la explicación sigue más abajo.

Resumen de los capítulos anteriores

Para empezar, os recordamos que la crisis se produjo porque el gobierno Zapatero metió en al país en una explosión de crédito bancario en 2004, que reventó en 2007.

Abajo os ponemos el video de la jugada (un clásico), para llamar vuestra atención sobre como termina.  Al final del video, se dice que la crisis de crédito bancario termina al tocar en los -200.000 MEUR.  Vedlo aquí:



El video está fechado en Mayo de 2013.  Ved ahora qué pasó con el crédito bancario desde entonces:


Como veis, la caída del crédito efectivamente ha sido menor a partir de Mayo de 2013, como esperábamos.  Sin embargo, el crédito todavía no se está recuperando, ya que su crecimiento sigue en tasas negativas.  Nosotros pensábamos que, a estas alturas, el crecimiento habría alcanzado el cero, y que por lo tanto el crédito bancario ya no estaría cayendo.

Antes de nada, digamos que la caída del crédito bancario es, en el caso de España, una buena cosa.  Ya veis que en algunos casos seguimos diciendo lo contrario que la mayor parte de los observadores, y con aparente desprecio al ridículo.  Pero sucede que la economía española llegó a 2007 con un endeudamiento salvaje y, por lo tanto, que lo reduzca es una buena cosa.

Sin embargo, la prolongada reducción del crédito actúa como freno a la recuperación.  Por eso nos resulta particularmente notable que la actual recuperación económica se esté produciendo a la vez que la economía de "desendeuda" o, como se dice técnicamente, se "desapalanca".

Estabilización del crédito

¿Y entonces, en 2015?  Pues más de lo mismo.  Creemos que el crédito seguirá cayendo durante el año, pero cada vez más lentamente hasta que, alrededor del final del año, se estabilice.

La razón que nos hace pensar que el crédito se estabilizará durante el año es que los bancos cada vez tienen menos margen para seguir reduciendo el crédito.  Ved aquí nuestro habitual gráfico-resumen sobre el estado de los bancos que operan en España:


La línea roja representa la financiación neta que los bancos dan al sector privado, mientras que la amarilla representa la que dan al sector público (las líneas de puntos representan las principales fuentes de fondos).

Como veis, desde que el actual Gobierno metió el tercer paquete de ajustes en Agosto de 2012 (los anteriores habían sido Diciembre de 2011 y Mayo de 2010), el sector privado se desapalancó rápidamente, devolviendo a los bancos unos 300.000 MEUR, de manera que su deuda quedó más o menos al mismo nivel que estaba antes de que se montara todo este follón, en 2004.

A partir de ahí, los últimos datos indicarían que el crédito al sector privado se ha estabilizado.  Nosotros no sabemos si seguirá estable en el futuro o no, pero lo que es seguro es que ya no puede bajar mucho más, simplemente porque la deuda neta del sector privado es ya de 200.000 MEUR.

Para ser precisos, la deuda neta podría ser negativa en teoría, si los bancos españoles tomaran dinero en España y lo prestaran al sector público o al extranjero.  Sin embargo, no parece que el Banco Central Europeo les vaya a permitir prestar mucho más al sector público español (ya prestan 300.000 MEUR, equivalente a 3 cuartas partes de sus recursos propios, lo cual es muy peligroso).  Y tampoco parece que sea negocio para los bancos españoles tomar dinero en España, pagándolo caro, y prestarlo en el extranjero, donde iban a cobrarlo más barato.  Así pues, poco a poco no les va quedando más opción que volver a prestar al sector privado en España.  Por eso sabemos que acabarán haciéndolo, y además creemos que eso sucederá ya dentro de poco tiempo.

Adicionalmente, los particulares españoles vuelven a tener dinero que depositar en los bancos aunque, de momento, lo están colocando en fondos de inversión.  Los fondos de inversión españoles, que llegaron a tener 265.000 MEUR, fueron machacados por la crisis.  Acuciados económicamente, los partícipes retiraron su dinero hasta bajar el remanente en fondos hasta 120.000 MEUR.  Sin embargo, durante los 2 últimos años el movimiento se ha dado la vuelta, y los fondos se han recuperado hasta los 195.000 MEUR.

Así pues, los bancos no tienen ya tanto crédito más que recortar, y los particulares parecen tener dinero que invertir.  Por lo tanto, que el crédito se estabilice o incluso vuelva a crecer es cuestión de (poco) tiempo y, probablemente, sucederá al final de 2015.

Actividad económica en velocidad de crucero

Naturalmente, a medida que el crédito deje de caer (y no digamos cuando vuelva a crecer), la actividad económica mejorará, y con ella el empleo.  Nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2015 es, como suele suceder, de las más optimistas del mercado.  Y ya os adelantamos que, cuando hagamos el repaso de 2015, volveremos a haber acertado más que los demás, como también es tradicional.  Tomad nota pues:  creeemos que en 2015 el PIB crecerá el 2.6%.

Aunque pueda parecer una mejoría muy grande respecto a 2014 (1,5%), en realidad no lo es tanto.  Daos cuenta que 2014 empezó muy flojo, y luego fue mejorando.  En realidad, lo que estimamos para 2015 es que el ritmo actual simplemente se mantenga, lo cual bastará para alcanzar nuestra previsión.  De modo que son los demás (FMI y compañía) quienes tienen que explicar en función de qué creen ellos que la economía crecerá menos del 2,6%, con el petróleo a 50 USD, el crédito estabilizándose y la demanda boyante.  No os quepa duda:  fallarán.

Potente creación de empleo

¿Y el empleo?  ¡Albricias, muchachos!  Pues más buenas noticias.  En 2015 se crearán, de nuevo, más de 400.000 empleos.  En esto somos ligeramente más conservadores que el Gobierno (lo cual es raro), que piensa en 500.000, pero es que no vemos como puede mejorar la cosa todavía más.  En fin, quien sabe, lo cierto es que en 2014 el asunto ya nos sorprendió positivamente.  Aun así, nos quedamos en unos 420.000 empleos para 2015.

 Por cierto, que interrumpimos nuestra emisión para dar paso a unos minutos publicitarios.  Fijaos, esta era nuestra previsión sobre la evolución del empleo en Junio de 2013:


Y esta, la que publicamos en Enero de 2014:


Finalmente, este es el gráfico a fecha de hoy:


¿Lo veis?  Nos equivocamos en las pequeñas cosas (como no), pero en las grandes más o menos acertamos.  En 2011 nos pitorreamos del gobierno de entonces y predijimos un punto de inflexión a peor para el empleo, luego predijimos el regreso del empleo en 2014 y ahora decimos que se mantendrá más o menos al ritmo actual.  ¿Alguien quiere apostar?

Y por cierto, que tanto en 2014 como en 2015 se crearán más empleos en España que en el resto de los países de la Eurozona juntos.  Que no está nada mal.

Vivienda:  desestocaje en fase final

Con esto zanjamos el capítulo de congratulaciones y bailes regionales, y volvemos a la pomada.  Nos queda la guinda:  los precios de la vivienda.

En 2009 predijimos que habría desestocaje de vivienda hasta 2015, predicción que más tarde (en 2012) ajustamos hasta 2017, y que desde entonces mantenemos.  El año pasado dijimos que éramos más optimistas que los demás observadores también en relación con este asunto, puesto que ellos tienden a mirar al stock de viviendas terminadas, que ha bajado poco, mientras que nosotros miramos también a las que están en construcción, que han bajado mucho más.

Así pues, el año pasamos predijimos que el país entraría en bonanza, pero que los precios de las viviendas se mantendrían estables.  Pues bien, el índice de precios de vivenda de los Registradores de la Propiedad, que se llama IPVVR, y que es el mejor del mercado (aunque el del INE también es muy bueno), dice que efectivamente los precios de vivienda se estabilizaron en el segundo trimestre de 2014, y se mantuvieron estables al trimestre siguiente, que es el último publicado.  ¡Bingo!

Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otros indicadores, donde otros observadores se van poniendo paulatinamente tan optimistas como nosotros, en vivienda esto no está sucediendo.  Para ser exactos, los "expertos" del sector, que suelen estar movidos por interés comercial, siempre son optimistas, pero esos no cuentan.  Nos referimos a los expertos independientes, que todavía no se nos están acercando y que, por lo tanto, se van a llevar una buena sorpresa.  Porque 2017 se acerca, y ese año de verdad se terminará el proceso de desestocaje que comenzó al final de 2008.

Si el año pasado éramos críticos con quienes solo seguían las estadísticas de viviendas terminadas, porque no reflejan toda la realidad, ahora creemos que esas estadísticas, además, contienen errores, incluso groseros.  O sea que ojo, porque puede a haber sorpresa en tema de precios de vivienda.

Por motivos que se nos escapan (ya lo investigaremos), las estadísticas de stock de vivienda terminada están mal hechas.  Sabemos que lo están por motivos empíricos, que os explicamos a continuación.

Veréis, desde que empezó el desestocaje en 2009, el cúmulo de viviendas sin vender se ha venido reduciendo en unas 110.000 al año.  Esa cifra es la diferencia entre las viviendas nuevas vendidas, y las que se han empezado a construir durante cada año.  Ambas cifras son muy fiables y, por lo tanto, la reducción del stock acumulado que reflejan es real.

Ahora bien, cabe dudar sobre cuanto era el exceso de stock al principio del proceso en 2008, porque esa cifra no parece haber estado medida fuera de toda duda.  Bien, pues nosotros creemos que era una cifra enorme, pero también que era sustancialmente más baja de lo que el resto de observadores parecen estar considerando.

¿Por qué?  Pues porque el ritmo de reducción del stock está empezando a caer, y dicha caída no se justifica ni por la ausencia de crédito hipotecario (que se sigue reduciendo, pero más lentamente que antes), ni por evolución de la situación económica, puesto que hay más crecimiento y más demanda que el año pasado.

En 2014, la reducción de stock fue de unas 84.000 viviendas, inesperadamente baja para nosotros.  Al estudiar el dato, nos dimos cuenta que la construcción de vivienda aumentó durante el año, mientras que la venta de viviendas nuevas cayó.  En ambos casos se trata de movimientos muy ligeros, pero claros.

Esa constatación nos llevó a repasarnos toda la investigación que hicimos en 2009 y 2012, que se había quedado cubierta de polvo en un rincón.  Como comprenderéis, una vez que determinamos en su día que el desestocaje iba a durar muchos años, dejó de parecernos urgente actualizar la previsión con frecuencia.

El resultado del repaso ha sido una revisión a la baja del ritmo de desestocaje previsto para 2015 y 2016, pero también de la cifra de viviendas original, que ahora creesmos es algo menor de lo que nos pareció en 2009.  Una cosa compensa a la otra, pero nuestra conclusión ha sido que renovamos nuestra predicción que en 2017 termina el desestocaje.

Por otro lado, ya comentamos anteriormente en este artículo que creemos que el crédito dejará de reducirse y se estabilizará a lo largo de 2015.  Dentro del crédito bancario, el crédito hipotecario, que ha caído más fuertemente que el promedio del crédito general, probablemente tarde también algo más en estabilizarse, lo cual quizá nos lleve hasta el primer trimestre de 2016.

Aunque nos equivoquemos, trimestre arriba o trimestre abajo, lo cierto es que con el empleo subiendo fuertemente, y el crédito hipotecario estabilizándose, lo previsible es que la demanda de vivienda nueva crezca.  Parte de esa demanda será absorbida por el paulatino crecimiento de la construcción de nuevas viviendas, pero el resto irá a atacar el stock remanente de vivienda nueva.  Así pues, en unos 2 años, ese sobrestock quedará liquidado.

Bien, pero   ¿y los precios?

Precios de vivienda estables...

Pues ya os lo podéis imaginar.  Con empleo creciente, crédito hipotecario disponible y el stock de vivienda eliminado, lo probable es que comience a haber presiones al alza en precios.  Naturalmente, nuestro estudio se ha hecho a nivel de toda España, pero el proceso de desestocaje no terminará a la vez en todas partes.  Como es de esperar, lo hará antes en las localidades que registren mayor crecimiento económico (como Madrid), y más tarde en aquellas donde el exceso de stock sea mayor (tal como en las localizaciones de segunda vivienda a lo largo la costa mediterránea).

...pero otra vez regresan los problemas

Aaaah...  Se nos olvidaba.  Todo esto, siempre y cuando la política económica siga hasta 2017 el mismo camino que lleva hoy.  Sin embargo, mucho nos tememos que eso no va a suceder, puesto que al final de 2015 habrá elecciones generales, y tomará el poder un gobierno tripartito PSOE / Podemos / IU.

Además de sus famosas mentiras (por llamar al pan, pan) sobre el "salario social" de 675 EUR, y la jubilación a los 60 años (ya autodesmentidas, pero que fueron electoralmente provechosas), Podemos propone la despenalización de la ocupación ilegal de viviendas "vacías".

Claro, como se imaginarán aquellos de vosotros cuyo cerebro contenga un hemisferio más práctico que el otro, esto abre la puerta a que se discuta qué es una vivenda "vacía" a nivel legal.  Como toda discusión legal, salpimentada de citas a doctrina y jurisprudencia, esta llevará su carga de sentencias a favor y en contra, recursos y sesudos dictámenes de las correspondientes instancias jurisdiccionales...  en fin, años y años de litigio.

Y mientras que se resuelve todo el asunto, la Policía no actuará y los okupas seguirán tranquilamente instalados en las viviendas supuestamente "vacías", de las cuales hay cientos de miles esparcidas por las localidades turísticas de toda España.  Como os podréis imaginar, dicha situación será un imán inmediato para okupas y nómadas de toda Europa y más allá, que acudirán prestos a beneficiarse del sol y las leyes (o su ausencia) de la España de Podemos.

Ante una perspectiva de este tipo, todo nuestro cuidadosamente hilado razonamiento estadístico sobre tasas de desestocaje y disponibilidad hipotecaria se irá rápidamente a la porra.  ¿Quien va a ser el imbécil (con perdón) que compre un piso en Denia, sabiendo que si los okupas no es instalan el él, lo harán en el de al lado y además en la piscina y en el garage?  Adiós recuperación de la inversión en vivienda, no habrá loco que se meta en ella.

Bancos quebrados

Lamentablemente, este mismo razonamiento aplica a todo el resto de la economía española bajo el gobierno del tripartito.  ¿De qué vale hacer cábalas sobre la recuperación del crédito bancario, si Podemos va a hundir a la banca?  Entre otras de sus muchas estupideces (perdón de nuevo), Podemos ha prometido impagar a los acreedores del sector público que, según comentamos anteriormente, debe 300.000 MEUR a la banca.

Naturalmente, si la banca tiene unos 400.000 MEUR de recursos propios, y pierde 300.000 MEUR en préstamos impagados por el sector público, quedará cerca de la ruina.  Y con la banca casi arruinada  ¿renovará el Banco Central Europeo los 150.000 MEUR que le ha prestado?  Y si está arruinada y sin crédito  ¿mantendrán los depositantes su dinero en los bancos?  Y si los depositantes sacan su dinero, el sector público no paga y el BCE no renueva sus líneas  ¿de donde narices va a salir el dinero para esas nuevas hipotecas?

Votando por el mentiroso

Y eso por no hablar de la elevada calidad humana y moral de los telegénicos líderes de Podemos.  A saber:  Pablo Iglesias, ex-cachorro de las Juventudes Comunistas metido a vendedor Champú Anticasta, de supuestas grandes propiedades, sin perjuicio de que él mismo parezca llevar los hombros nevados por Tania y su familia política (strictu sensu).  Iñigo Errejón, el Becario Solitario, que consiguió ser el único en toda Málaga con dotes y voluntad para candidarse a una beca de 1.800 EUR mensuales (se ve nadie más la quería, hay que ver como son estos malagueños).  O Juan Carlos Monedero, alias Monedero El Billetero tras su éxito colocando consultoría a precio de oro a los gobiernos bolivarianos, eso sí, consultoría secreta y solo a estos clientes tipo amigos-mecenas-padrinos-compadres.

Más allá de su (nula) experiencia y cualificación para gobernar la economía, y de sus disparatadas ocurrencias cazavotos, cabe preguntarse:  con estos precedentes  ¿qué hará este trío divino cuando eche el guante al dinero de las arcas públicas?  ¡Aaah...!  Secreto.  Como los informes de Monedero.

En pocas palabras, cuando gane el tripartito ya nos podemos ir olvidando de hacer previsiones económicas.  Todo lo que Podemos ha dicho que hará cuando gobierne (y cada vez hay menos personas que piensen que no va a ser ese partido quien controle el tripartito) es mentira, como el caso del salario social o la jubilación a los 60, o si no estúpido y económicamente suicida.  Y claro, esperar que el 100% sea mentira es demasiado optimista.  Parece mucho más probable que hagan al menos una parte de sus estupideces económicamente suicidas, y que después echen la culpa del desaguisado que monten a la oposición y a los americanos, como en Venezuela.  Pero harán más que suficiente para arruinarnos a todos, ya os lo aseguramos.

Así pues, y volviendo a lo nuestro, os recomendamos vivamente que disfrutéis de 2015, mientras dure

¡Quedan 11 meses!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días

¿Stock de vivienda eliminado? ¿Dónde?, porque en Madrid, Sierra de Madrid..., Palencia, Cantabria..., hay viviendas terminadas y sin comprar a montones, con lo cual tampoco entiendo que el sector empiece a "activarse" (si es que son ciertas las noticias, que ya conocemos cómo son los medios).
"Se acabará antes en lugares con mayor crecimiento económico como Madrid"..., venga hombre, si los contratos de trabajo que se están haciendo son remunerados a “salario base”, y para colmo, muchos a tiempo parcial.
¿Cómo vas a poder comprar una vivienda, si con ese salario de hipoteca/crédito nada de nada?

La Redacción dijo...

Estimado amigo:

Tus dudas son muy razonables. Sin embargo, creemos que estamos en lo cierto. Además, modestamente, tenemos una consolidada historia de hacer predicciones algo sorprendentes y sin embargo acertadas.

La observación que haces sobre la abundancia de oferta de vivienda nueva es correcta, pero insuficiente.

La novedad no es que haya oferta abundante todavía, sino que al proceso de eliminación del exceso de stock inmobiliario, que empezó en 2009, le queda solo este año y el próximo.

Y respecto al crecimiento económico de Madrid, las estadísticas demuestran que viene siendo la Comunidad Autónoma más fuerte en ese sentido.

La estadística oficial del INE dice que el PIB de Madrid, que es más pequeña y está menos poblada que Cataluña, estaba 5.000 MEUR detrás de esta en 2010. Desde entonces la distancia se ha ido acortando paulatinamente.

Aunque el INE todavía no publica el dato para 2014, tomando la estimación de crecimiento que hace BBVA Research, resulta que ese año Madrid volvió a crecer más que Cataluña, de modo que el PIB de ambas Comunidades ya se igualó.

Parece pues que 2015 será el año en que Madrid supere económicamente a Cataluña (por primera vez en la historia).

En cuanto a tu otro comentario, piensa que en el sentido de generar riqueza, no influye que los contratos sean de un tipo u otro. En Corea del Norte probablemente tengan los contratos laborales más blindados del mundo, pero eso no les hace precisamente ricos.

En cuanto a los sueldos, por supuesto que mejor cuanto más altos, pero lo principal es sacar a la gente del paro. Y no es frecuente que la gente salga del paro y le paguen un sueldazo, lo normal es que empiecen ganando poco dinero. Pero mejor empezar que seguir parado, de eso no hay duda.

De todas maneras, tenemos una buena noticia si te interesa el tema: podemos estamos a punto de publicar un monográfico sobre los precios de la vivienda, que os vais a chupar los dedos.

¡No te lo pierdas!

Anónimo dijo...

Hola, soy el "anónimo" del comentario primero.
Gracias por vuestras matizaciones. Me permitiréis que pregunte quién ha comprado las viviendas que estaban en stock, como para que afirméis que "...al proceso de eliminación del exceso de stock inmobiliario, que empezó en 2009, le queda solo este año y el próximo"..., con el paro habido ¿quién ha adquirido y con qué fin esa cantidad de viviendas?..., no me digáis ahora que el de "a pié", y si lo han comprado inversores será con la idea de revender ¿o no?.
Otra cosa es que Madrid "pita", y a buena marcha..., será para algunos, que las estadísticas son lo que son y se que a nadie que empiece a trabajar le pagarán un "sueldazo"..., así como que lo mejor es "sacarle" de esa empresa denominada "INEM, S.A.", pero os hablo de lo que pasa en la calle. Contratos de un año, de meses, de días (temporales), con jornadas parciales (20 horas semana, 14 horas...), salarios en base al salario "base" que, en muchísimas ocasiones, no llega a los 600 euros (brutos ¿eh?)..., con eso ¿podéis decirme cómo una entidad financiera te va a dar un préstamo y/o hipoteca?..., ¿cómo se va activar el consumo interno?..., o hay algo que no cuadra, no hay tanta crisis, no hay tanto paro, la gente dice ganar mucho menos de lo que gana, hay muchísimo salario en "b"..., o vete a saber qué.
Y no es que me interese especialmente el tema de la vivienda (veo a mis hijas en mi casa "de por vida"), pero es que hay cosas que no me "entran"..., y eso que sois de lenguaje "llano y castellano".
De nuevo gracias por vuestro extenso comentario intentando darme "luces".
Os sigo con atención.
Un saludo,

La Redacción dijo...

Estimado amigo:

Entre 2009 y 2014 se han vendido aproximadamente 1.041.000 viviendas nuevas. Como en ese mismo período se han iniciado 395.000 más, la reducción del stock ha sido de unas 646.000 viviendas.

Respecto a quienes han sido los compradores, pues no hay estadísticas buenas, de modo que suponemos que particulares en su mayor parte, porque las compras hechas por fondos de inversión han sido relativamente pocas.

Entendemos el escepticismo sobre la economía, porque mucha gente lo está pasando mal. A pesar de todo, sigue siendo cierto que para ser realista hay que pegarse a los datos.

En 1991 había 17.000.000 de viviendas en España. En 2011, había 26.000.000. Eso no quiere decir que todo el mundo tenga ya una vivienda ni mucho menos, pero sí que por fuerza hay más gente que la tiene ahora que antes.

Respecto a las hipotecas, pues es cierto que ahora se dan muchas menos. En su apogeo (2009), los bancos tenían concedidas hipotecas por 1.100.000 MEUR.

A partir de ahí empezaron a reducirlas, y ahora están ya en unos 730.000 MEUR, y siguen bajando. Ya ves pues que lo que sucede a tus hijas es efectivamente lo que está pasando al mercado en general.

La buena noticia es que la reducción no va a durar mucho tiempo más. Como decía el artículo, esperamos que las hipotecas vuelvan a aumentar en la primera mitad de 2016 (ahora pensamos que sucederá más bien en el segundo semestre). Eso no garantiza nada a nadie en particular, pero desde luego será bastante más fácil conseguir una hipoteca de lo que ha venido siendo en los últimos 5 años.

En cuanto a los contratos, pues es probable que para conseguir una hipoteca seguirá siendo necesario tener un contrato fijo. Sin embargo, también en este sentido hay buenas noticias.

Si nada se tuerce, para entonces habrá unos 700.000 empleos más que hoy. Aunque eso tampoco garantiza nada, el crecimiento del empleo es la mejor forma de que se hagan contratos indefinidos, porque cuanto menos paro haya, más tendrán que competir las empresas para atraer a los trabajadores. Eso siempre funciona así.

El año 2013 cerró con un paro del 25,7% (dato trimestral de Eurostat), el año pasado ya con el 23,7%, y nosotros prevemos que 2015 cerrará con el 21,7%. De nuevo, no es que vayamos a hacernos todos ricos ya, pero claramente la cosa mejora con rapidez.

De nuevo, si nada se tuerce. Porque, como sabes, creemos que al final de 2015 entrará un gobierno tripartito PSOE / Podemos / IU, que estará en la práctica dominado por Podemos y que implantará un cambio radical distintas, que nos sacará rápidamente de la recuperación para devovernos a la situación anterior.

¡Ya veremos pues!

La Redacción dijo...

Fe de erratas:

Se nos colaron algunos gazapos en el anterior comentario.

1 - Ahora pensamos que las hipotecas volverán a aumentar en el segundo TRIMESTRE (y no "semestre").

2 - Nuestra previsión de paro al cierre de 2015 es el 21,4% (Y no "21,7%").

3 - El gobierno tripartito implantará un cambio radical (sobra la palabra "distintas").

Disculpas por la torpeza.