martes, 21 de julio de 2009

Crisis - ¿Corralito en España para 2010?

No, no estamos de broma. Se trata de una pregunta muy seria. Y ahora os explicaremos por qué es tan seria.

Ayer publicó el Banco de España que las familias españolas se han pulido, entre Marzo de 2008 y Marzo de 2009, 256.000 MEUR en acciones y participaciones.

Fregado a la vista

Pero eso no es lo peor. Es que encima sucede que a las familias ya solo quedan 465.000 MEUR. Es decir, que a este ritmo, las familias se quedarían (en teoría) sin un solo duro en acciones en 22 meses (a contar desde Marzo de 2009), o lo que es lo mismo, se quedarían secas en Enero de 2011.

Y de nuevo, eso tampoco es lo peor. Lo peor es que detrás de las acciones pueda venir el asalto por las familias a sus depósitos bancarios, lo cual podría tener consecuencias dramáticas para los bancos.

Veréis. Sucede que las familias españolas tienen casi todo su dinero sólo en 2 cosas: inmuebles (viviendas y terrenos) y activos financieros (efectivo, cuentas corrientes, acciones y fondos).

En el caso de los activos financieros casi todo el dinero de activos financieros está básicamente repartido en 3 grandes partidas (de nuevo, datos del Banco de España):

1 - Efectivo y bancos, 805.000 MEUR
2 - Acciones y participaciones en fondos, 465.000 MEUR
3 - Reservas técnicas de aseguradoras, 251.000 MEUR

El punto 3, las reservas técnicas, no realmente dinero disponible. Se trata de dinero que las aseguradoras tienen invertido para abonar, llegado el caso, las indemnizaciones que correspondan a sus beneficiarios.

Eso solo deja 2 partidas. Una de ellas (las acciones) se está agotando rápidamente, y ya hemos visto que a este ritmo le queda año y medio.

Y ahí viene lo grave.

¿Puede empezar una retirada masiva de depósitos bancarios?

Durante los 2 años que han pasado desde que empezó esta crisis con la tormenta de las subprime, los bancos han conseguido que las familias no retiren el dinero a base de ofrecer remuneraciones cada vez más elevadas (relativamente) por el dinero que se deposita en ellas. Es ya raro el banco que no ofrece al público un tipo de interés descaradamente mayor que el que en teoría le costarían esos mismos fondos en el mercado interbancario.

Pues bien, si las familias españolas siguen perdiendo dinero a este ritmo, antes de que pasen esos 18 meses que en teoría quedan para que se les agoten las acciones que tienen, empezarán a retirar dinero de sus depósitos. Y no habrá rentabilidad que pueda disuadirlas, puesto que habrán agotado sus otros recursos y no tendrán más remedio que tirar de estos.

Muchos españoles ya están en esa situación. Al producirse la tormenta de las subprime en Agosto de 2007, 8.900.000 españoles tenían algún dinero en fondos. En Mayo de 2009 (último dato disponible) ya sólo quedaban 5.800.000. Es decir, en lo que va de crisis 3.100.000 españoles ya han dejado de tener ningún dinero en fondos. Y esto no ha acabado.

Naturalmente, si los bancos se encontraran repentinamente con una enorme cantidad de solicitudes de retirada de depósitos simultáneamente, pues no podemos descartar que uno de ellos llegara a tener problemas para atenderla.

Y un eventual impago por el banco más débil podría desatar una reacción en cadena que tumbase al siguiente, y luego al siguiente... en cuyo caso el Gobierno podría verse forzado a tomar decisiones radicales: y así fue como Argentina implantó el corralito, una ley de emergencia que racionó el dinero que podía sacarse de los bancos.

¿No es posible?

Naturalmente, el Gobierno ha preparado el FROB, un fondo de 99.000 MEUR destinado a evitar que llegue a caerse ningún banco.

Pero claro, por otro lado, el Presidente del Gobierno sigue arengando para que se siga consumiendo en lugar de ahorrando, el Gobierno sigue presionando a los bancos para que presten más, el Gobierno sigue con su plan de aumentar el salario mínimo, el Gobierno ha prometido un tercer año de subsidio a los parados, el Gobierno quiere subir más las pensiones públicas, el Gobierno acaba de dar 11.000 MEUR anuales más a las comunidades autónomas, el Gobierno va a reducir las cotizaciones a las empresas, el Gobierno quiere firmar un "pacto local" en Septiembre para dar más dinero a los ayuntamientos, y el Gobierno sigue empeñado en que todos veamos ya "brotes verdes".

¿Os parece que el Gobierno tiene alguna intención de impedir que los ciudadanos se sigan puliendo sus ahorros a toda pastilla?

De modo que pensadlo. Ayer ha dicho el Banco de España que las familias han liquidado 256.000 MEUR en fondos y acciones en un año, y que ya sólo les quedan 465.000 MEUR más.

Pues estas son las cifras. ¡Buena suerte a todos... che!

1 comentario:

Anónimo dijo...

el lunes 25 de Enero ha sido confirmado por parte del Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Sr. Santos González, que los promotores, cuya deuda con las entidades financieras asciende a 325.000 millones de euros, no la podrán devolver. Es decir, que una deuda gigantesca superior al 30% del PIB, y más del doble de la suma del capital y reservas de toda la banca, nunca será pagada.


No sé si darán Uds. cuenta de lo que esto significa, pero es muy sencillo, SI LOS PROMOTORES NO PUEDEN DEVOLVER, LA BANCA TAMPOCO PUEDE REPAGAR SU INMENSA DEUDA CON EL EXTERIOR, DE LOS QUE 410.000 MILLONES VENCEN EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, Y ESO ES LISA Y LLANAMENTE LA QUIEBRA DE BUENA PARTE DE BANCOS Y CAJAS.

YO ME IRÍA DANDO PRISA EN SACAR EL DINERO DE CUALQUIER BANCO O CAJA ESPAÑOL.