viernes, 9 de mayo de 2014

Economía - Mejorando tranquilamente

Hay que ver, ha vuelto a suceder, y de nuevo nos hemos pasado 4 meses sin publicar un solo artículo.  Nos tenemos que disculpar, pero ya sabéis que la modestia no es lo nuestro, y no podemos pues dejar de añadir que sufrimos la condena del visionario:  no tenemos nada nuevo que decir porque lo que predijimos hace 4 meses sigue siendo cierto.

La verdad es que esto lo decimos solo medio en broma, porque efectivamente, nuestras previsiones se cumplen a rajatabla.

En nuestro habitual artículo de previsiones anuales de Nochevieja (publicado este año el día de Reyes, echemos la culpa  la resaca), decíamos que empezaría a crearse empleo en Febrero.  Pues bien, eso ha sido exactamente lo ocurrido.  Aquí tenéis nuestro habitual gráfico, actualizado.


La verdad es que, al cabo de casi 6 años de destrucción de empleo, da gusto ver que por fin terminó lo malo.  Como saben bien los lectores más veteranos, esta vez tenemos recuperación de verdad, y va para largo (o bien podemos devolver a Zapatero a La Moncloa para que se la cargue, y luego le eche la culpa a los obispos, a los pérfidos neocons americanos y al Conde Drácula).

También decíamos que la velocidad de caída del crédito bancario había tocado fondo, y que su caída iría relajándose rápidamente.  Pues, de nuevo, eso es lo que ha sucedido, y ahí va el habitual gráfico con datos del Banco de España para demostrarlo.


Y no os liéis, que aunque hay una pequeña bajada el último mes, la línea seguirá subiendo en los meses siguientes.

En cuanto al déficit exterior, os anunciábamos que bajaría un poco, y eso es lo que está pasando.  Gráfico al canto.


Y finalmente os decíamos que el precio de las casas todavía permanecería estable durante un tiempo.  Pues bien, ved el gráfico del mejor índice precios de vivienda de España (que es bueno de verdad), elaborado por el Colegio de Registradores.


Y del crecimiento del PIB, pues qué podemos decir, que los demás ya se han ido alineando con nuestra predicción del 1,3% anual.  Y ya está.

¿Cuales son pues las novedades?

Ahí está la cosa:  casi ninguna.  El país va sobre raíles.  Y es más, así va a seguir hasta las elecciones generales, previstas para Noviembre de 2015.  O sea que relajaos y disfrutad, que por fin toca.

¿O preferís que volvamos a poner a  Zapatero?

5 comentarios:

lourdes dijo...

hola, y que opinais de la deuda publica?parece ser que sigue subiendo....que es como decir que vamos muy bien porque hemos aumentado la hipoteca

lourdes dijo...

lo que me esta costando haceros llegar el comentario. que digo que que opinais de la deuda publica, que al parecer es enorme, sigue creciendo, y que en mi opinion es como decir que vamos muy bien porque hemos incrementado la hipoteca

Anónimo dijo...

Gracias.

¿Las previsiones para cuando?

Una sugerencia: Si nos dejáis olvidarnos del zaparerismo os lo agradecemos.

Gracias de nuevo

La Redacción dijo...

Estimado anónimo: Pues tienes razón, somos pesadísimos con Zapatero. La verdad es que tenemos que reducir las referencias al anterior presidente, pero no conseguimos evitarlas. Sin embargo, nos comprometemos a irlo haciendo paulatinamente, a medida que se nos vaya pasando el trauma.

La Redacción dijo...

Estimada Lourdes: Es verdad que la deuda pública aumenta rápidamente, pero más despacio de lo que cae la deuda privada. Haremos un monográfico sobre esta cuestión. Ah, y volveremos a publicar las previsiones mensuales este mismo mes.