Bueno, parece que esto marcha, muchachos.
Los datos recién publicados han tenido sus matices pero, en líneas generales no hay duda: la cosa va viento en popa.
Para empezar, he aquí nuestro habitual cuadro mensual.
Mes actual
|
Comentario
|
Mes anterior
| |
Déficit corriente
|
9.000 MEUR
(Enero 2013)
|
▼
(Esperábamos 4.000)
|
11.000 MEUR
(Diciembre 2012)
|
Empleo
|
16.181.000 puestos
(Marzo 2013)
|
▲
(Esperábamos 16.170.000)
|
16.151.000 puestos
(Febrero 2013)
|
Como veis, después de algunos meses en los cual se aceleró el ajuste (déficit mejor de lo previsto y empleo peor de lo previsto), la cosa se estabiliza, y los nuevos datos empiezan a desviarse poco respecto a nuestras previsiones.
Ya casi estamos
No os dejéis engañar porque el déficit corriente de Enero haya sido más del doble de nuestra previsión, porque en cualquier caso se trata de cifras muy pequeñas. Hablamos de 9.000 MEUR, cuando en 2008 no hubo un solo mes por debajo de los 100.000 MEUR. Además, el déficit no solo es pequeño, sino que sigue bajando como esperábamos.
Lo que ha sucedido es que el Banco de España ha revisado el dato déficit corriente de Diciembre de 2012. Originalmente había publicado 8.000 MEUR, lo cual nos había sorprendido por ser muy bajo (esperábamos 13.000), y ya véis que ahora lo ha modificado, dejando la cifra de Diciembre en 11.000 MEUR (ya nos parecía a nosotros). O sea que nada grave, el asunto sigue mejorando adecuadamente.
Amaina la destrucción de empleo
En cuanto al empleo, ya os adelantamos que el mes de Diciembre fue el más duro del ajuste, y que a partir de ahí el asunto iría mejorando. El dato de Marzo no hace más que confirmarlo. Ved aquí como queda nuestro habitual gráfico de destrucción de empleo.
Como podéis comprobar, Marzo ha sido el tercer mes consecutivo en el cual se relaja la destrucción de empleo. Bien, pues así va a seguir la tendencia hasta que en 2014 (calculamos que al final del verano), se empiece a crear empleo. En el año y medio que quedan, todavía se destruirán 200.000 empleos más.
Que un pronóstico de 18 meses más de destrucción de empleo (y 200.000 empleos menos) pueda parecer optimista, depende de donde vengamos. Os recordamos que se empezó a destruir empleo en Junio de 2008, de modo que llevamos ya más de 4 años así y, sobre todo, que ya se han destruido 3.100.000 empleos. Por lo tanto ánimo, que ya queda menos.
Además, como 18 meses es un período relativamente corto, la oportunidad de que nos equivoquemos es pequeña. Recordad que cuando empezó la crisis decíamos que teníamos entre 3 y 6 años de problemas delante de nosotros, y que se destruirían entre 2 y 3 millones de puestos de trabajo. Así pues, acertamos bastante (nos quedamos un pelín cortos en la destrucción de empleo, pero no está nada mal, comparad con lo que escribían los demás entonces) pero nuestra previsión era bastante menos fina. Ahora que la crisis está terminando ya, podemos ajustar bastante mejor, de modo que habrá poco error.
Vivienda barata para rato
Otras variables también van más o menos en línea con lo previsto. Según os dijimos en 2009 (y nos ratificamos), la liquidación del sobrestock de pisos, acumulado durante el boom de la construcción, todavía durará unos años más tras el fin de la crisis. Aunque se genere empleo desde 2014, la liquidación del sobrestock llevará hasta 2016 ó 2017. Por lo tanto, entre 2014 y 2016 se dará la circunstancia curiosa que el país estará ya creciendo y creando empleo, y sin embargo los precios de las viviendas todavía no aumentarán, porque el desestocaje de pisos todavía no habrá concluído. Por supuesto, el desestocaje acabará antes en algunos sitios (las grandes ciudades) que en otros (la costa), pero en general, llegará hasta 2017.
Las otras grandes variables de la crisis ya están bien. El sector financiero ya está recapitalizado y arreglado desde Diciembre de 2012, y las finanzas estatales (y las de la mayoría de las Comunidades Autónomas) ya están afianzadas (y decían que era imposible, pues ya veis como no lo era).
Naturalmente, queda alguna Comunidad, como Cataluña, que sigue en la ruina porque España les roba (y Oriol Pujol no roba nada), gastar 260 MEUR anuales en 8 canales deficitarios de television nacionalista es imprescindible, y mantener 50 embajadas catalanas (pobladas de opíparamente retribuidos cuñados) también es imprescindible. Pero quitando esos casos cuasi-frenopáticos, está claro que ya tenemos 2 problemas menos que antes.
Devolviendo los préstamos
En realidad, dentro de poco tendremos otro problema más resuelto. Una de las cosas más llamativas de la crisis fue la borrachera de crédito que desató la incalificable gestión del anterior gobierno. El gráfico de crecimiento del crédito es autoexplicativo.
Lo bueno de este gráfico (que podíamos haber titulado "Como cargarse un país entero", pero no se nos da bien la poesía) es, paradójicamente, su cola. Porque lo que el fuerte retroceso del crédito señala es que el sector privado se está desapalancando a velocidad de vértigo.
Cuando mañana publique el Banco de España el dato de balances de supervisión correspondiente a Febrero de 2013, es probable que la cifra refleje una caída del crédito de 200.000 MEUR (el dato del gráfico para ese mes es de momento estimado). En otras palabras, el sector privado habrá devuelto nada menos que 200.000 MEUR a los bancos durante los 12 meses anteriores a esa fecha.
La cifra es fabulosa. Eso quiere decir que, más o menos en el tiempo que lleva el actual gobierno en el poder, la deuda bancaria de cada español ha bajado en 4.500 EUR o, lo que es lo mismo, que una familia media de 4 personas debe 18.000 EUR menos que hace un año. Bien, pues tras todos los sacrificios, ajustes y privaciones, esa es una gran noticia. No solo porque las familias (y empresas) hayan demostrado que son capaces de devolver las deudas contraídas, sino porque lo están haciendo de verdad. Y a buen ritmo: a este paso, todas la deuda bancaria del país quedaría devuelta al cabo de 8 años.
Como os podéis imaginar, no caerá esa breva, porque el ritmo de devolución de crédito se irá relajando a medida que los bancos se vayan afianzando, los mercados recobren confianza en ellos, vuelvan a tomar dinero prestado normalmente, devuelvan el que les prestó el Banco Central Europeo durante la emergencia y, finalmente, vuelvan a dar créditos con mayor soltura.
Bancos emergiendo
Ese proceso ya ha empezado, los bancos empiezan a financiarse desde el mercado, y su deuda con el BCE ya ha empezado a caer. La deuda neta de la banca española con el BCE (en sus varias formas) tocó techo en Agosto de 2012, con 390.000 MEUR. A partir de ahí, y a medida que se reestablece la confianza en el país (eso ya prácticamente está), en su sistema financiero en particular (que es lo que toca ahora).
Al final de Marzo de 2013, la deuda había bajado ya hasta 260.000 MEUR, es decir, 130.000 MEUR menos al cabo de 7 meses. Com todavía debe caer hasta debajo de los 100.000 MEUR (es normal que quede alguna deuda de forma permanente), a este ritmo faltarían otros 10 meses. Si bien en estas cuestiones es difícil extrapolar, porque influyen cuestiones comerciales (tal como el coste de la deuda respecto a otras fuentes, o el vencimiento de las distintas operaciones y la posibilidad de renovarlas o no), parecería que en algún punto del próximo invierno los bancos españoles empezarán a tener dinero para prestar.
Pero todo llega. El año próximo, a la vuelta del verano, el país estará en superávit exterior, con el déficit público bajo control, , la banca estará sana y prestando al sector privado, la economía estará creciendo y por fin se volverá a crear empleo.
¿Jauja? Nada de eso. Volvamos a vernos en 18 meses, y ya veréis.
Pero antes, os dejamos nuestro habitual cuadro de previsiones mensuales.
Siguiente mes
|
Mes anterior
| |
Déficit corriente
|
5.000 MEUR
(Febrero 2013)
|
9.000 MEUR
(Enero 2013)
|
Empleo
|
16.244.000 puestos
(Abril 2013)
|
16.181.000 puestos
(Marzo 2013)
|
¡Suerte a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario